El Comité Noruego del Nobel otorgó el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder venezolana María Corina Machado. El galardón reconoce su "incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia".
El comité destacó que "María Corina Machado cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel para la selección de un Premio Nobel de la Paz. Ha cohesionado a la oposición de su país, nunca ha flaqueado en su resistencia a la militarización de la sociedad venezolana y ha apoyado firmemente una transición pacífica a la democracia". También dijo que "ha demostrado que las herramientas de la democracia también son herramientas de la paz. Ella encarna la esperanza de un futuro diferente, uno donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuche su voz".
Antes de las elecciones de 2024, Machado fue candidata presidencial bloqueada por el régimen y luego apoyó al representante de otro partido, Edmundo González Urrutia.
Machado permanece escondida en un lugar secreto en Venezuela y minutos después de enterarse que había ganado el Nobel, se declaró en shock, según contó el ex candidato presidencial Edmundo González, según el portal digital de La Nación de Argentina.
"Estamos todos en shock de alegría", le contestó González, quien está exiliado en España, en una llamada registrada en un video que compartió él mismo por las redes sociales tras el fuerte espaldarazo del Comité Noruego del Nobel a su causa por la democracia en Venezuela. (I)