Millicom International Cellular S.A., conocida en el mundo de las telecomunicaciones como Millicom, anunció este jueves 30 de octubre de 2025 que completó la adquisición de las operaciones de telecomunicaciones de Telefónica en Ecuador por US$ 380 millones.
Según un comunicado, "la transacción representa un paso decisivo en la estrategia de crecimiento de Millicom en Sudamérica, tras la reciente integración de Telefónica Uruguay". Además, señala el boletín, con esta incorporación, la compañía ingresa a un nuevo mercado con alto potencial y consolida su compromiso de largo plazo con América Latina, impulsando la conectividad digital en una economía dolarizada, estable y con fundamentos macroeconómicos sólidos.
Para Marcelo Benitez, CEO de Millicom, "la adquisición refleja nuestra confianza en el futuro de América Latina y consolida nuestro liderazgo como proveedor de servicios digitales en la región. Al llegar a Ecuador, reforzamos nuestra plataforma para expandir el acceso digital, empoderar comunidades y apoyar el progreso económico y social. Es una muestra más de nuestra capacidad de ejecutar y avanzar en nuestra visión estratégica. Nuestro compromiso es claro: conectar personas, oportunidades y futuros sobre la base de un crecimiento sostenible e inclusivo".
Con presencia en once países, Millicom se posiciona como uno de los principales grupos de telecomunicaciones de América Latina. La compañía continuará avanzando en la inclusión digital, la innovación y la expansión de redes y servicios de última generación que permiten a personas, empresas y gobiernos prosperar en un mundo cada vez más digital.
Telefónica Ecuador, que opera bajo la marca comercial Movistar, es actualmente el segundo operador móvil del país, con una participación de mercado cercana al 28 % y una base de aproximadamente 5 millones de clientes. (I)