El presidente Daniel Noboa anunció, a través de su cuenta de X, el envío a la Asamblea Nacional de un nuevo Proyecto de Ley Económica Urgente, para aumentar la capacidad de generación energética del sector privado. Esta medida busca incrementar el límite de generación de las empresas privadas de 10 MW a 100 MW.
Sobre esta nueva Ley, el Presidente criticó la decisión del legislativo de limitar la generación privada a 10 MW, lo que, según él, estanca el crecimiento del sector energético. Este techo consta en la Ley de Competitividad Energética, denominada por el Ejecutivo como Ley No Más Apagones, que fue aprobada en enero de este año.
"Hoy volvemos a insistir", afirmó Noboa. Esto se da en medio de la búsqueda de Ecuador por alternativas para solucionar la actual crisis energética que obliga a que las autoridades implementen cortes de luz de hasta 12 horas diarias.
El gobierno también anunció hoy domingo que debido a la mejora de las condiciones hidrológicas en Coca Coda Sinclair los horarios de los cortes de energía se reducirán, aunque no especificó las horas. (I)