El presidente Daniel Noboa emitió los Decretos Ejecutivos N.º 147 y 148, mediante los cuales convoca a un referéndum y a una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie sobre dos temas: la instalación de una Asamblea Constituyente y la posibilidad de establecer bases militares extranjeras en el país.
De acuerdo con el Decreto Ejecutivo N.º 147, se consultará lo siguiente:
- ¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?
El Decreto Ejecutivo N.º 148, en cambio, plantea:
- ¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?
El comunicado señala que en los próximos días se emitirá un tercer decreto relacionado con el financiamiento de partidos políticos. Además, la Presidencia instruyó al Consejo Nacional Electoral a dar continuidad al proceso dentro de lo previsto por la Constitución y el Código de la Democracia. (I)