El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo No. 127 con el que dispone trasladar temporalmente la sede de la Función Ejecutiva a Latacunga, en la provincia de Cotopaxi.
Así mismo, dispone que la vicepresidenta María José Pinto ejerza temporalmente las actividades relacionadas a las funciones que le fueron asignadas, desde la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura.
El Decreto Ejecutivo, fechado 13 de septiembre de 2025, firmado en Guayaquil, entra en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
En los considerandos se menciona "que resulta necesario que la Función Ejecutiva traslade su sede temporalmente, a fin de acercarse a la ciudadanía y escuchar sus necesidades en territorio, procurando una administración pública al servicio de las personas".
Noboa toma esta decisión en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 5 del artículo 147 de la Constitución de la República.
La decisión llega un día después de que el Gobierno anunciara la eliminación del subsidio al diésel y un paquete de compensaciones económicas y sociales. Las medidas incluyen la redistribución de recursos estatales con enfoque territorial, programas de apoyo social, dinamización productiva y mejoras en transporte.
Según el Gobierno, el subsidio al diésel representaba un egreso estatal de US$ 1.100 millones anuales y no llegaba "a quienes lo necesitaban, pues gran parte de estos recursos se desviaban al contrabando, la minería ilegal y beneficios indebidos". (I)