Forbes Ecuador
La tapa de abril de Forbes Rusia
Today

Quién es el periodista detrás de la "tapa negra" de protesta de Forbes Rusia

Forbes Digital

Share

Esta semana salió a la venta una nueva edición de Forbes Rusia con su tapa completamente negra. El mensaje al gobierno de Vladimir Putin y la cobertura de la guerra desde el país invasor.

25 Marzo de 2022 15.58

Este jueves salió a la venta la nueva revista de Forbes Rusia, la edición que la empresa periodística tiene en ese país. Al igual que el resto de los países del mundo, los periodistas que trabajan allí cubren la invasión de Rusia a Ucrania pero con un gran diferencial: se encuentran en el centro del conflicto y viven en una nación comandada por Vladymir Putin. 

Son varios los casos de censura y persecución a periodistas que se denunciaron durante los últimos años. El gobierno de Putin fue criticado duramente en varias ocasiones por no darle libertad a los reporteros opositores a ejercer su labor en Rusia y, en momento de una guerra, la situación se complica. 

 

, editor en jefe de Forbes Rusia
Nikolai Uskov, editor en jefe de Forbes Rusia

 

Sin dejar ese contexto de lado, desde Forbes Rusia decidieron lanzar al mercado una edición inédita para la editorial. La revista de abril es completamente negra y manda al gobierno de Rusia un mensaje claro de oposición a las decisiones que tomaron con respecto a Ucrania. 

 

A un mes de la invasión rusa a Ucrania, el presidente Zelensky realiza un pedido desesperado

 

En las redes sociales, la tapa negra de Forbes Rusia se viralizó con rapidez aunque los periodistas a cargo no realizaron declaraciones sobre ella. Quien tomó el mando fue el Editor en Jefe de la publicación, Nikolai Uskov, quien antes de publicar la tapa emitió un comunicado personal oponiéndose a la guerra. “El objetivo de un estado democrático es un sistema de restricciones y equilibrios para evitar que cualquiera tome el poder. Bajo un régimen autoritario, es fácil soplar todos los sueños de las personas al viento por las ambiciones de una minoría”, escribió el periodista en sus redes. 


 

Quién es Nikolai Uskov
 

Nikolai Uskov nació en Moscú, Rusia, en 1970. En esa ciudad estudió historia en la Universidad Estatal y finalizó su carrera en 1992 con un Ph.D. Luego, durante una década, fue profesor en esa institución y a principios del 2000 pasó al periodismo. 

Primero editó el portal de la editorial Estart.ru y desde 2001, la revista Men 's Health de la misma editorial. En 2002 se convirtió en el editor en jefe de esta revista y al año siguiente asumió el cargo de editor en jefe de la versión rusa de la revista estadounidense Gentlemen's Quarterly en la editorial Condé Nast.

 

El posteo de sobre la guerra
El posteo de sobre la guerra de Nikolai Uskov

 

En 2012, dejó GQ para encabezar el grupo de medios Live! de Mikhail Prokhorov. Eso incluyó las ediciones impresas "Snob", F5, "Russian Pioneer", el canal de televisión por cable "Live!" y los sitios snob.ru y f5.ru. A principios de 2013, el grupo se separó y Uskov se convirtió en el jefe de Snob.

En enero de 2016,Nikolai Uskov reemplazó a Elmar Murtazaev como editor en jefe de la publicación de negocios Forbes Rusia. En ese momento se informó que Uskov desarrollaría la revista Forbes, las aplicaciones Forbes Woman, Forbes Life, forbes.ru y el club cerrado de Forbes. Hasta la actualidad ocupa ese rol.


 

La cobertura de Uskov y Forbes Rusia de la invasión a Ucrania

 

Desde que Rusia decidió invadir Ucrania, la edición de Forbes de ese país cubrió el día a día de la guerra bajo el cintillo “la operación especial" de Rusia en Ucrania. Hora a hora se actualizan las novedades en relación al conflicto en sí mismo y a las consecuencias sociales y económicas que está generando. 

En cuanto a Uskov, como editor en jefe publica columnas de opinión relacionadas a la guerra. En la mayoría de ellas incluye cuestiones relacionadas a la historia del país y las consecuencias económicas que tiene la invasión a Ucrania. “En cuanto a las inevitables pérdidas de reputación, el Kremlin se ha acostumbrado durante mucho tiempo a descuidarlas. El papel de un adolescente difícil, impredecible y peligroso, le permite mantenerse en la agenda internacional y no cargarse con cuestiones como el respeto a los derechos humanos”, indicó en una reciente columna crítica. 

loading next article