Forbes Ecuador
boeing 737-800 de china eastern
Today

Según los datos de la caja negra, el Boeing 737-800 de China Eastern fue estrellado a propósito

Madeline Halpert

Share

Los funcionarios estadounidenses están dirigiendo su atención al piloto, aunque es posible que alguien más haya violado la cabina para causar el accidente según a personas familiarizadas con la evaluación de los funcionarios estadounidenses sobre el accidente de marzo de 2022.

18 Mayo de 2022 08.16

 

Los datos de una caja negra recuperada de los restos de un avión Boeing 737-800 de China Eastern que se estrelló en marzo, matando a los 132 a bordo, indican que alguien en la cabina provocó intencionalmente que el avión se estrellara, informó el Wall Street Journal.

Los funcionarios estadounidenses están dirigiendo su atención al piloto, aunque es posible que alguien más haya violado la cabina para causar el accidente, informó el Journal , citando a personas familiarizadas con la evaluación de los funcionarios estadounidenses sobre el accidente de marzo de 2022.

Accidente del China Eastern Boeing 737-800
Accidente del China Eastern Boeing 737-800

Los datos de la caja negra sugieren que alguien empujó los controles para obligar al avión a caer en picada, según el informe.

Si se confirma, sería un gran alivio para Boeing, que se ha enfrentado a un gran escrutinio de sus prácticas de seguridad después de fallas en el software que causaron los accidentes de dos aviones Boeing 737 MAX, en los que murieron 346 personas.

Las autoridades chinas que encabezan la investigación no han señalado ningún problema mecánico o de control de vuelo con el avión, y Boeing no ha estado trabajando en nuevas directivas de seguridad como resultado del accidente, dijeron al Journal personas familiarizadas con el asunto .

Boeing y China Eastern no respondieron a las solicitudes de comentarios de Forbes, pero China Eastern le dijo al Journal que no se ha descubierto evidencia que pueda determinar si hubo un problema con la aeronave, y agregó que la aerolínea no estaba a cargo de la investigación.

Accidente del China Eastern Boeing 737-800
Accidente del China Eastern Boeing 737-800

China Eastern agregó que era poco probable que alguien irrumpiera en la cabina, y señaló que las autoridades chinas dijeron que nadie del avión envió un código de emergencia antes de que se estrellara.

“El avión hizo lo que alguien en la cabina le dijo que hiciera”, dijo al Journal una persona familiarizada con la evaluación inicial de los funcionarios estadounidenses.

Antecedentes clave
 

Aproximadamente una hora después de su vuelo de Kunming a Guangzhou el 21 de marzo, el vuelo MU5735 de China Eastern se hundió en una caída casi vertical. El avión Boeing cayó casi 22,000 pies en poco más de un minuto antes de estrellarse contra las montañas en el sureste de China. 

China Eastern Airlines
China Eastern Airlines

Durante un mes, China Eastern dejó en tierra su flota 737-800, un avión popular con un buen historial de seguridad, para completar una inspección de seguridad. Sin embargo, el 737 MAX de Boeing, la versión más nueva de su avión más vendido, ha permanecido en tierra durante tres años en China después de que fallas de software provocaran dos accidentes fatales en la costa de Indonesia en octubre de 2018 y en Etiopía en marzo de 2019. 

La Administración de Aviación Civil de China publicó un informe preliminar sobre el accidente de China Eastern el mes pasado que ofrecía pocos detalles nuevos, pero establecía un cronograma del incidente que mató a los 123 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

Qué observar
 

Un informe final. Las autoridades chinas no han dicho a los funcionarios estadounidenses cuándo podrían publicar los resultados oficiales de la investigación, pero dichas investigaciones pueden tardar al menos un año en concluir, según el Journal.

El siguiente video compartido por The FlightChannel en su canal de YouTube muestra una supuesta simulación del vuelo MU5735 de China Eastern Airlines. El video muestra desde el rodaje del avión alrededor de las 13:10LT en el Aeropuerto de Kunming (KMG) para volar hacia Guangzhou (CAN). La hora estimada de llegada era a las 15:05LT .

 

De corrobarse los datos de la caja negra, la dramática escena recuerda la primera parte de la película "Relatos salvajes", en la que el piloto estrella a propósito un avión.

loading next article