"Los depósitos de los clientes de Banco Pichincha continúan seguros. La entidad mantiene niveles adecuados de liquidez y solvencia", señaló la Superintendencia de Bancos en el comunicado difundido la tarde de este lunes 4 de agosto de 2025, en su cuenta de X.
La entidad financiera, informó que "el proceso iniciado se centra exclusivamente en el cumplimiento de la normativa de reporte de incidentes". Esto tiene relación con un proceso administrativo sancionador frente a los incidentes tecnológicos que se registraron, dijo la autoridad.
La Superintendencia de bancos reiteró también su compromiso de ejercer vigilancia continua sobre el funcionamiento de las entidades financieras, aplicando las sanciones establecidas en la ley cuando corresponda, en cumplimiento de su mandato de proteger la transparencia y la confianza en el sistema financiero nacional.
En el comunicado, la autoridad financiera recomendó a la ciudadanía: Informarse únicamente por canales oficiales. Reportar cualquier afectación al correo balcon@superbancos.gob.ec o al portal de atención de usuarios. Evitar la difusión de rumores, ya que la desinformación conlleva responsabilidades legales.
Rechazó categóricamente la difusión de noticias falsas que buscan generar alarma pública y afectar la estabilidad del sistema financiero. La Superintendencia, recuerda que "desinformar con fines desestabilizadores constituye el delito de pánico financiero, sancionado con pena privativa de libertad, conforme al artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)". (I)
Banco Pichincha asegura que los fondos de sus clientes están seguros y protegidos