Forbes Ecuador

Esteban Ortiz

Columnistas

Una generación única

Nada como vivir en esta época. Solo digo que somos la envidia de la Humanidad ya que además de vivir una pandemia, la inteligencia artificial y el internet, vivimos de primera mano lo que era no tener tanta tecnología y haber sobrevivido para contarlo.

Columnistas

Concurso preventivo: una oportunidad para salvar empresas en tiempos de crisis

Es urgente salvar negocios con el fin de preservar, en el quehacer productivo, plazas de trabajo, emprendimientos y negocios viables que, por las razones que fueren, estén afrontando dificultades de iliquidez. Las soluciones deben darse de manera inmediata, para que las compañías en crisis puedan acceder a la protección concursal. 

Columnistas

La ridiculez de llamarse rey de copas, sin serlo

La humildad está en saberse mejores. No en sacar en cara. Lo que si hay que hacer es sincerar los dichos. Eso del rey de copas es presumido. No por mucho repetir una mentira se vuelve en verdad. No por decir que soy el más guapo del barrio, aunque me lo crea, me voy a convertir en lo que repito.

Columnistas

Los amigos del colegio

Los amigos y lo vivido regresan siempre a través de los recuerdos que vuelven a nosotros, cuando más lo necesitamos y cuando menos lo esperamos.

Columnistas

Bajen los impuestos

Se trata de que los impuestos cumplan con su objetivo, de poder pagarlos pero que no se vuelvan confiscatorios y respondan a la verdadera capacidad de pago de los contribuyentes. Es hora de bajar impuestos, de que el Estado de un poco de oxígeno.

Columnistas

Ley de Compañías, del Twingo al Ferrari

Con estas reformas, el país ha ratificado su posición como líder en regulación societaria a nivel regional y en estos tres años se ha logrado cambios brutales, desde las SAS, pasando por el diseño de una nueva arquitectura corporativa, la modernización e incorporación de nuevas instituciones dentro del derecho societario e incluso el cambio del esquema de control.

Columnistas

El arte de insultar

Los insultos son parte del día a día y aunque haya otros que no son tan finos, los mayores surtidores de anécdotas para la historia, sobre todo las más célebres, como hemos visto, vienen de los políticos.

Columnistas

Un abogado llamado Eduardo

Nadie puede ser juzgado por ejercer su profesión. Resulta escandaloso que se quiera criminalizar el hecho de ser abogado y que se quiera estigmatizar cobrar honorarios. También resulta completamente reprochable que se persiga a cualquier persona solo por revanchismo.

Columnistas

Estamos hartos

Estamos hartos de que las movilizaciones busquen la violencia, porque esa es la única forma de imponer ideas. Pero también estamos hartos de la superioridad moral de delincuentes y de la imposición de una verdad llena de mentiras. Estamos cansados de que los supuestos líderes protejan sus intereses personales y no piensen en los intereses del país.

Columnistas

Federico Chiriboga V.

Era una persona brillante, espléndida. Impaciente con los cojudos. No toleraba a los hipócritas. Sus comentarios corrosivos venían cargados de razón y buen humor. Loco magnánimo, Darth Vader moderno, sibarita exquisito. Pluma ácida e inteligente. Siempre lleno de certeras opiniones.

Columnistas

Gobierno Corporativo para Empresas Públicas

Las empresas que implementan gobierno corporativo mejoran sus estándares. De hecho, la gobernabilidad de las empresas públicas requiere que se lleve un proceso mucho más estricto de pesos y contrapesos, ya que todos los recursos que se utilizan y todos los beneficios que se obtienen pertenecen al Estado, es decir a todos los ciudadanos.

Columnistas

¿Por qué somos tan propensos a creer en mentiras?

Las elecciones y los políticos son un lugar común a la hora de mentir. No solo en Ecuador, sino a nivel mundial. Otto von Bismarck decía que “nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería”.

Columnistas

El tiempo

Tenemos dos vidas. Y la segunda comienza, cuando te das cuenta de que solo tienes una. Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena. Ahora que llega el siguiente año y que el tiempo es lo más importante, hagamos que sea un 2023 que trascienda.

Columnistas

Instrucciones para llorar

Normalicemos el llanto. Las lágrimas son tan necesarias para el bienestar del ser humano como el aire para respirar. El lloro está considerado como la mejor terapia contra el estrés, la ansiedad y la angustia.

Columnistas

Los toros

Lo que nos importa de los toros es la sensación de que hay algo que no entendimos del todo. Es un misterio que solo lo sentimos. Como el primer amor. Como con la relectura de un libro. Vuelvo porque quiero que de nuevo me guste. Quiero que no me aburra. Quiero que me haga llorar.

Columnistas

Ilusión Ecuatoriana de Fútbol

Nos llenan de ilusión, nos llenan el corazón, nos dan aliento y coraje para gritar lo glorioso de ser ecuatoriano, porque son más que unos jugadores en una cancha. Luego habrá tiempo de pensar en lo que vendrá. Hoy, solo repetir el primer mandamiento del fútbol: amar a estos colores por sobre todas las cosas.

Columnistas

El Muro de Berlín y el fracaso del socialismo

La caída del Muro de Berlín nos debe recordar lo que no debemos repetir. Es un símbolo del colapso de un sistema fracasado. Francis Fukuyama dice que "los conjuros mágicos del marxismo-leninismo no tenían sentido y que el socialismo soviético no sólo no era superior a Occidente en nada, sino que en realidad era un fracaso monumental". 

Columnistas

Derechos humanos vulnerados por autos que explotan

Sin duda, este es un terrible recordatorio de lo peligroso que resulta anteponer los resultados en los negocios a factores humanos. La responsabilidad de respetar los derechos humanos constituye una norma de conducta mundial, aplicable a todas las empresas, que no puede ser menospreciada.

Columnistas

La belleza

La belleza es apariencia y es aceptación cultural, es la calma que produce la estética, es lo profundo en el espejo del alma. Pero como el infierno de lo bello es lo feo, siempre hay que saber elegir qué y cómo buscamos esta belleza (la interior también es válida) y evitar que, con el paso del tiempo o del ejercicio de un cargo, termine afeando a la gente.

10