Forbes Ecuador

Esteban Ortiz

Columnistas

La belleza

La belleza es apariencia y es aceptación cultural, es la calma que produce la estética, es lo profundo en el espejo del alma. Pero como el infierno de lo bello es lo feo, siempre hay que saber elegir qué y cómo buscamos esta belleza (la interior también es válida) y evitar que, con el paso del tiempo o del ejercicio de un cargo, termine afeando a la gente.

Columnistas

Prohibido olvidar

Somos un país privilegiado, y no nos debemos olvidar la responsabilidad que tenemos para que siga siendo mejor. Está en nuestras manos, prohibido olvidar.

Columnistas

A propósito de la SAS

La SAS provee a los inversionistas una figura flexible y dispositiva que combina el derecho a la libertad contractual con (i) el poder financiero de las sociedades por acciones, (ii) la supresión de barreras de entrada y reducción notable de costos; y, (iii) la seguridad jurídica propia de la responsabilidad limitada.

Columnistas

“Keep calm and tech on”: las empresas y los alcances de la tecnología

Los tiempos están cambiando y cada vez hay más tecnología que puede beneficiar a las compañías en sus procesos. En la medida que la digitalización de la economía se acelera y la Inteligencia Artificial se impone en muchos sectores, cada vez será más usual que se utilicen algoritmos, software, metaverso, aplicaciones, etc.

Columnistas

Dejen de joder a los empresarios

 ¿Para qué cambiar algo exitoso? ¿Por qué complicar y encarecer los trámites a los empresarios? ¿Para qué solicitar certificados y más requisitos? ¿Por qué no facilitar la vida a las empresas? Si se crean las condiciones adecuadas para que estas prosperen, no solo que vamos a contribuir con la generación de plazas de trabajo, sino que ayudarán a incentivar a los empresarios en su rol social. Por eso, es fundamental facilitar la vida a los empresarios. Es la mejor manera de sacar a la gente de la pobreza.

Columnistas

Todos morimos

La muerte nos recuerda que su llegada es certera y, hasta que eso ocurra, debemos aprovechar el camino que debemos recorrer. Repetir espacios y gente y recuerdos y anécdotas e historias. Hacer nuevos amigos, cambiar de camino si es necesario, abrazar bajo la lluvia, patear piedritas por las calles.

Columnistas

Contra la superioridad moral

Si los problemas de los pueblos serían fáciles de resolver, es probable que no necesitaríamos presidentes, paros o incluso no estaría escribiendo este artículo. Pero no lo son. Los problemas existen y en países menos desarrollados como el nuestro las necesidades insatisfechas son muchas más, porque el Estado, usualmente con escasos recursos, no logra cubrir todas las necesidades de sus habitantes.

Columnistas

“Game of Thrones” criollo

Este juego de seducción debe tener límites en esta época moderna. La sangre y la espada estaban bien para una serie de ficción que grafica este juego de poder, pero lo legal siempre debe imponerse siempre. Porque de la forma que sea, hay límites que se deben respetar.

Columnistas

Arbitraje societario

Nuestro ordenamiento jurídico reconoce el principio de unidad jurisdiccional. Por lo tanto, el Consejo de la Judicatura podría crear jueces especializados, pero sabemos que esto es “pedir peras al olmo”. Por eso, otra alternativa es hacerlo a través de arbitraje. La creación de tribunales arbitrales especializados en esta materia podría solucionar definitivamente este inconveniente.

Columnistas

Las ficciones que hacen que el mundo funcione

¿Quién en su sano juicio invertiría en una compañía si supiera que, por el mero hecho de ser accionistas, va a responder por las deudas sociales de la compañía? Nadie va a poner en riesgo su patrimonio de una manera alegre y sin garantías. Por eso, a través de las compañías se puedan financiar los emprendimientos más variados y lograr revoluciones enteras, minimizando riesgos.

Columnistas

¡Que gobiernen las mujeres!

Hay que seguir trabajando para dejar de lado siglos de injusticias y masculinidades, porque las mujeres, cuando gobiernan, son las más sabias para vivir y para amar, “y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (se necesita siempre, a diario), o una estrategia útil en el trabajo, o una maniobra acertada para ser más felices, ellas te lo darán”, como afirma Abad.

Columnistas

¿Qué está pasando en Twitter Inc.?

Una transacción mediática de esta naturaleza ha sido el pretexto perfecto para poder adentrarnos en este fascinante y complejo mundo del M&A e intentar entender otras formas de hacer negocios. 

Columnistas

Libertad de expresión, libertad para opinar

El Estado democrático tiene sus contrapesos y tiene que garantizar que este tipo de derechos se protejan, en beneficio de la sociedad. Bien por la sentencia, que marca un camino claro en la protección al derecho a la libertad de expresión y opinión.

Columnistas

Hijo de Putin

Zelensky demostró, en esta época edulcorada, que siendo una persona común y corriente (parecía más corriente de lo que terminó siendo) tuvo que sobreponerse a las adversidades y dar la cara en el conflicto armado que le tocó afrontar. Eso es de valientes, como estar dispuesto a morir por lo que piensa y, aunque lo anterior puede ser retórico, decidió defender y adoptar la vía difícil, porque lo heroico está en lo épico y en tener el valor para enfrentarlo.

Columnistas

“¡Pooooor el Deportivo Quito!”

El Quito no colecciona títulos, colecciona batallas. No gana la guerra, porque en el fútbol, como en la vida, no cuenta haber sido el mejor ayer. Cuenta cada partido, cada pelea y todas hay que ganar. No siempre se puede, pero se intenta. Esa mística hace que sea un equipo distinto porque aquí nadie se rinde.

Columnistas

El arma secreta de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

Las SAS se caracterizan por la primacía de la autonomía de la voluntad. De este modo, y de acuerdo con Francisco Reyes, se otorga “la mayor amplitud de estipulación para los accionistas”, evidenciada, entre otros aspectos, en la absoluta flexibilidad existente para la capitalización de la sociedad, a través de la emisión de distintas clases de acciones. Si bien la rapidez y la supresión de barreras de entradas las vuelve atractivas, la verdadera arma secreta está en que los accionistas tengan la posibilidad de redactar sus propias reglas.

Columnistas

Chocolate y rock n´ roll: la cláusula Van Halen

Se llama Van Halen a una cláusula sin sentido que se incluye en los contratos para confirmar que se lee a cabalidad. Con algo de astucia, ingenio y creatividad, podemos usar el derecho y las normas contractuales para hacer un control de calidad e, inclusive, poder saber si las condiciones contractuales fueron leídas y aplicadas adecuadamente. La creatividad no tiene límites.

Columnistas

Ecuador como un centro financiero y tecnológico

Nuestro país es pequeño en cuanto al tamaño de su mercado y el mundo cada vez es más grande y se expande exponencialmente, por eso, creo que esta sería una alternativa para aprovechar un recurso al que no le damos la importancia que se merece y captar este mercado global, cada vez más interconectado. Hay que generar los incentivos. El resto es cuestión de tiempo.

Columnistas

¿Y si cerramos los ojos?

Apretar los ojos y pedir un deseo con todas nuestras fuerzas, como si se fuera a cumplir. Lanzar una moneda a una fuente, soplar once velas (quizás menos) o simplemente recoger una pestaña de la mejilla y pedir un deseo por el gusto de desafiar al azar. Total, siempre hay esperanza y es, quizás, lo único que nos queda.

10