BRANDVOICE Brandvoice
Cuando Ariana Arias, entonces periodista con experiencia en medios y publicidad, decidió en 2020 renunciar a su trabajo estable para fundar su propia agencia de marketing digital, el mundo atravesaba una de sus mayores crisis, la pandemia.
Con una laptop en el cuarto de su casa, una inversión inicial de apenas US$ 500 para crear el logo y el branding, y con la convicción de su experiencia, nació Casa Digital. Cinco años después, la agencia celebra un crecimiento sostenido, una cartera de más de 50 marcas atendidas y la visión de revolucionar el marketing en Ecuador.
"Me defino como una periodista que hace marketing", dice Arias, quien es licenciada en periodismo por la Universidad Casa Grande, con un máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico de OBS Business School, en Barcelona, y un diplomado en Business Administration en el IDE Business School.
Casa Digital surgió en pleno confinamiento, cuando muchos negocios cerraban y otros buscaban adaptarse al comercio en línea, delivery y nuevas estrategias de comunicación. "En ese momento, no pensaba en números ni en ganancias. Pensaba en ser una solución para marcas que lo necesitaban desesperadamente".
El inicio fue desafiante. Pasó de tener un sueldo fijo a la incertidumbre de emprender sin garantía de éxito. Sin embargo, su apuesta por ofrecer servicios accesibles y personalizados dio frutos. Lo que empezó como un emprendimiento individual se transformó en un equipo de 15 profesionales entre creativos, diseñadores, fotógrafos, estrategas y redactores.
El primer cliente de Casa Digital fue un consultorio dental, que cinco años después aún trabaja con la agencia. "Eso habla mucho de nosotros. Crecimos, pero nunca dejamos de lado a quienes confiaron en nosotros desde el inicio", destaca Arias.
Hoy, entre su portafolio de clientes se cuentan marcas como PeiGo, Toni, entre otras. También trabajan con plazas comerciales como Bocca, La Vista de San Eduardo y más. Arias asegura que acompañaron a marcas desde su primer local hasta la apertura de su tercer o cuarto establecimiento.
Además, Casa Digital dio un nuevo salto como la producción de comerciales de televisión. "Este año filmamos comerciales para PeiGo y han logrado grandes resultados con la campaña actual PeiGo y sigo".
Uno de los principales aprendizajes en estos años fue establecer límites claros. "Los clientes pequeños muchas veces son los más exigentes y tienen presupuestos reducidos, por lo que es vital comunicar de forma transparente lo que incluye y no incluye cada servicio". Aprender a decir que no, formalizar los procesos y proteger la relación cliente-agencia fueron fundamentales para el crecimiento de la compañía.
Para Arias, hoy más que nunca, no estar en el mundo digital significa simplemente no existir. "En Ecuador, de 18 millones de habitantes, 15 millones son usuarios activos de plataformas digitales. Si tú no estás ahí, tu competencia sí lo está", afirma.
Con un enfoque en redes sociales como Instagram, TikTok, LinkedIn y Facebook, sumado a estrategias de pauta digital, producción audiovisual, branding y diseño gráfico, la agencia se especializa en crear estrategias digitales que combinan creatividad y enfoque comercial. "Nuestro objetivo es que cada marca se diferencie y conecte genuinamente con su audiencia, más allá de vender un producto".
Lejos de temer a la irrupción de la inteligencia artificial, esta firma incorporó herramientas de IA para optimizar procesos de creación de contenido visual y redacción, y así mantener la intervención humana para lograr resultados de alta calidad. "La IA no nos reemplaza, nos potencia", asegura Arias.
Casa Digital se define como "una agencia pequeña para grandes marcas". Su modelo de trabajo personalizado, flexible y altamente creativo es su principal diferenciador frente a agencias tradicionales y de gran tamaño. "Nunca hemos invertido en pauta para promocionarnos. Nuestro crecimiento es 100 % por recomendación de clientes satisfechos".
Actualmente, Casa Digital opera desde su oficina en Alhambra, Guayaquil, un paso importante hacia su consolidación. Para el futuro, Ariana Arias pretende concientizar a empresas y emprendedores sobre la importancia de invertir estratégicamente en su comunicación digital. "Ya no basta con ser bueno en lo que haces. Si no comunicas bien, si no estás en la mente de tu consumidor, simplemente no existes", concluye.
Desde un cuarto improvisado hasta convertirse en aliada de grandes marcas, el viaje de Casa Digital demuestra que en momentos de crisis también nacen las grandes oportunidades. Puedes conocer más sobre su trabajo en www.casadigital.ec o seguirlos en Instagram como @casadigital_ec. (P)