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Alfonso Gómez Palacio - Telefónica
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'Ecuador generó 125 millones de euros para Telefónica en el primer trimestre de este año'

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Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, habló con Forbes Ecuador durante el encuentro El Futuro de las Telecomunicaciones en Hispanoamérica, que se cumplió en Lima, Perú, el 8 y 9 de junio. Allí mencionó que la apuesta en Ecuador y la región está en servicios digitales como la nube, el internet de las cosas y la ciberseguridad. También dijo que la renegociación de los contratos de concesión con el Estado avanza a buen ritmo y que confía en firmar antes de noviembre.

22 Junio de 2023 12.47

Para Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, Ecuador tiene mucho potencial para crecer en la industria de las telecomunicaciones. “Hay que invertir más en fibra óptica, ya existen  inversiones, pero deben crecer en fibra para el hogar como en Chile, Colombia o Perú”. El ejecutivo también analizó la coyuntura política y económica de América Latina. “Más que los vaivenes políticos, hay que mirar la estabilidad macroeconómica”.

¿Qué planes tiene Telefónica en Ecuador?

Recientemente lanzamos un despliegue de infraestructura en Guayaquil y sus alrededores, impactando positivamente al mercado. También desarrollamos proyectos industriales con camaroneras para llevar soluciones de telecomunicaciones. Hay varias inversiones en Ecuador y estamos contentos. También nos estamos planteando llevar el programa Internet para Todos a Ecuador y otros países. Este proyecto ya suma 3,5 millones de usuarios en zonas rurales del Perú  y ya cumplió cuatro años en Perú, se desarrolló con apoyo de Telefónica, CAF, BID y Meta, con una inversión inicial conjunta de US$ 150 millones.

Alfonso Gómez Palacio - Telefónica
Fotos: Cortesía

¿Cuál es la ruta que tienen hacia el 2025, hacia el 2030?

Seguimos con el cliente en el centro de todo lo que hacemos, con más despliegue de servicios, no solo servicios pospago y prepago, sino también servicios corporativos. Tenemos una pisada bien fuerte en servicios digitales como servicios en la nube, internet de las cosas, ciberseguridad. En el mercado masivo queremos seguir creciendo en calidad y cobertura, mientras que en el mercado corporativo somos un actor importante en servicios digitales. Queremos adaptar esa revolución al aparato productivo.

¿Cómo está el proceso de renegociación de los contratos de concesión con el Estado?

Estamos en el proceso de renegociación, de acuerdo a las normas legales de Ecuador. La actual concesión vence en noviembre próximo y estamos en la mesa. Hay procesos de confidencialidad, pero puedo decir que hemos encontrado la mayor diligencia en las autoridades.

El proceso de renegociación puede coincidir con las elecciones presidenciales…

Esperemos que no. Nada impide que cerremos los temas más pronto, es decir antes de noviembre. 

¿Para cuánto tiempo será la nueva concesión?

Para 20 años, es decir que el contrato nuevo sería hasta 2043.

¿Cuánto representa Ecuador en los ingresos totales de Telefónica?

Tuvimos ingresos por 2.238 millones de euros en los primeros tres meses del año. Ecuador tuvo ingresos por 125 millones en el mismo período. Anualmente Telefónica tiene ingresos por 9.000 millones de euros . En Ecuador tenemos 5,2 millones de clientes de los 110 millones que tenemos en la región. En el mercado móvil ecuatoriano tenemos algo más del 30% de participación.

¿Cómo mira Telefónica Hispam los vaivenes políticos de América Latina?

Somos un operador que está en la región hace más de 30 años, conocemos la región, tenemos talento local y nos sentimos locales en cualquiera de los ocho países donde operamos. Obviamente somos parte de un sector que impacta en los mercados internacionales, en los mercados de capital, en los mercados de deuda y en este último muchas veces se ve a América Latina  con muchos retos; más que los vaivenes políticos, hay que mirar la estabilidad macroeconómica. Somos un actor que busca que las condiciones de estabilidad macroeconómica se den, buscamos estar en foros para reflexionar sobre el tema, para hablar de responsabilidad fiscal y responsabilidad financiera, tanto en el sector público como en el sector privado. Tenemos que buscar fórmulas de largo plazo, porque el corto plazo pasa muy rápido. Estamos comprometidos con la región, nos consideraos parte de la región y buscamos estabilidad, reglas de juego claras, predictibilidad tributaria, saber de verdad dónde estamos. (I)

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