Forbes Ecuador
Ayuda en Acción
BrandVoice
Share

Carlos Hernández, Director de Ayuda en Acción en Ecuador, explica por qué es tan importante el acceso al agua segura. Enfatiza en la importancia de capacitar a los habitantes de las comunidades rurales beneficiadas por las plantas de agua.

14 Noviembre de 2023 16.49

En Ecuador 3 de cada 10 personas no cuentan con agua segura y se exponen a consumir agua con contaminación fecal y 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes no cuenta simultáneamente con agua, saneamiento e insumos de higiene en sus hogares, según estadísticas del INEC. Además, el 75% de los hogares con niños menores a 5 años en la Amazonía consumen agua contaminada. 

Los datos son preocupantes y para analizarlos nos visitó Carlos Hernández, Director de Ayuda en Acción en Ecuador. Esta organización tiene como misión combatir la pobreza y la desigualdad creando oportunidades sostenibles de desarrollo para las personas, para que puedan construir un futuro mejor. Nació en España hace 40 años y en Ecuador tiene presencia hace más de 37 años.

Para Ayuda en Acción, el tema del acceso al agua es una prioridad. Por eso Hernández dice que “el agua es una oportunidad, no un privilegio” y añade que en la ciudad el acceso al agua se lo da por asumido, pero en zonas rurales no es tanto así.

El vocero de esta organización que tiene presencia en 19 países añade que sin acceso al agua segura se genera una serie de problemáticas para la salud, vinculadas con la desnutrición crónica infantil y otros temas vitales. 

¿Por qué el acceso a agua potable puede ser tan complicado? “Hay un tema de infraestructura, pero no solo es eso. Un sistema de agua potable puede durar de 24, 30 o más años, según la calidad de la construcción y los materiales. Además es importante que la comunidad se empodere de ese proyecto para que funcione”. Hernández enfatiza en la importancia de educar a los habitantes de las comunidades rurales beneficiadas por las plantas de agua.

En este trabajo en favor del cuidado del agua Ayuda en Acción comparte datos de los últimos cinco años: más de 120 sistemas de agua potable construidos y rehabilitados; más de 120 Juntas de Agua Potable capacitadas en administración, operación y mantenimiento;  más 27.000 familias con acceso a agua potable y algo más de 650 hectáreas protegidas de páramos, bosques nativos y zonas de recarga hídrica. (I)

Escuchen la entrevista completa en:

Tags
Agua Ecuador
loading next article
10