Ecuador no solo exporta materias primas, sino también servicios. Una muestra de ello es Select Security, una empresa ecuatoriana que internacionalizará su servicio de seguridad privada y que extenderá su brazo empresarial a República Dominicana.
La clave de este proceso fue la inclusión de tecnología de punta en sus procesos. La última inversión fuerte que hizo fue en software, videovigilancia, motocicletas y más implementos necesarios para esta demandante tarea.
Su fundador y gerente general, Daniel Moncayo Del Pozo, destaca la visión que tuvo la empresa en el manejo del personal. “Hemos destinado bastantes recursos a nuestros colaboradores, les brindamos charlas psicosociales porque su salud mental es la prioridad, ya que conocemos su entorno social”.
Creada en 2017, Select Security cuenta con más de un centenar de trabajadores. El capital humano, según su gerente general, es fundamental en este negocio, pues se enfoca en un trabajo conjunto entre guardias de seguridad y la tecnología del más alto nivel.
La empresa pone mucho énfasis en su team, sus colaboradores reciben constantes capacitaciones, charlas técnicas y conferencias de valores para alcanzar sus objetivos. “Al comienzo la idea era tener una fundación de alcohólicos anónimos, porque es uno de los principales problemas que hemos mapeado en este negocio”, cuenta Moncayo. Su rumbo dio un giro y su objetivo principal se convirtió en potencializar a sus colaboradores y brindarles las herramientas necesarias que los caracterizan como un Best Employer.
¿Cómo fueron sus inicios? Moncayo cuenta que a los 23 años administraba edificios y a los 26 años creó su empresa, después de cursar la carrera en Comunicación Corporativa y su maestría en Marketing y Gestión Comercial. Su pasión humanista lo llevó a impulsar el bienestar de los guardias de seguridad, para marcar un impacto positivo en sus vidas.
Empezó de a poco, con la fabricación de uniformes a la medida y sin un cargo adicional. Se dio cuenta de que solo ese detalle aumentaba la autoestima de sus trabajadores. Otro enfoque implementado fue disminuir el alto ritmo de rotación que generalmente tienen las empresas de seguridad. “Nos manejamos con la ley, no les descontamos el seguro de vida, ese costo lo asume la empresa. Tengo gente muy agradecida que ha salido de la compañía y hasta ahora me refieren; creamos un vínculo más cercano con los guardias, no son tropa, son personas importantes para la compañía”.
Select Security está en una constante búsqueda por mejorar. Obtuvo la certificación ISO 9001 (Organización Internacional de Estandarización) lo que se traduce en una prueba de que manejan los estándares más altos en el ordenamiento de la gestión dentro de las empresas, en sus diferentes ámbitos y departamentos.
Hace algún tiempo aumentaron en sus filas a una nueva compañera llamada 'Chiqui', una cachorra que fue rescatada de la calle y que se convirtió en la mascota de los guardias en la oficina. “La 'Chiqui' es un apoyo psicológico, la ayudamos y nos ayuda a estar contentos y a disminuir el estrés”.
La tecnología que utiliza esta empresa los diferencia de la competencia. “Nosotros invertimos tanto en el talento humano como en tecnología, llegamos a cualquier lugar que esté en peligro de robo en apenas 10 minutos; tenemos algunos diferenciadores, que nos hacen más efectivos, todos nuestros guardias tienen un botón de pánico”.
La seguridad virtual de Select Security usa cámaras perimetrales con Inteligencia Artificial (IA). “Cuando alguien se aproxima a nuestro perímetro, salta en la pantalla principal del operador y la cámara sigue al objeto en movimiento; así el operador lo visualiza en tiempo real”.
Tenemos 10 motorizados que hacen rondas en el centro-norte de Quito y en los valles. El sistema de Select Security es completo, los copropietarios pueden gestionar sus visitas. Además, los visitantes de los conjuntos habitacionales tienen un registro que compara el rostro con su cédula de identidad. Esto hace que las funciones de los guardias sean más efectivas al momento de cumplir con los protocolos. Cada copropietario tiene en la App de Select Security un botón de pánico que comparte su geolocalización y que funciona también como un botón antisecuestros.
Select Security ofrece su servicio a más de 60 empresas privadas, entre constructoras, colegios y conjuntos residenciales. Muy pronto ampliarán su servicios a Guayaquil y Ambato. Su proyecto más grande, antes de finalizar 2023, es posicionar su marca en República Dominicana. “Estamos esperando la última reunión para la toma de huellas dactilares, antes de abrir la empresa en República Dominicana; ya tenemos los estatutos y reglamentos. Estamos listos para empezar”.
Moncayo asegura que República Dominicana tiene una realidad similar que nuestro país y por ello su know how ha generado expectativa en los caribeños. “A nivel tecnológico República Dominicana no tiene seguridad virtual, eso es lo que les vamos a llevar”.
Confiado en el eficiente trabajo que ofrecen hace siete años en el Ecuador, Moncayo quiere extender su empresa a nuevas fronteras como México y EE.UU. “Todo el mundo se sorprende porque piensan que esos países están más adelantados que nosotros, pero lo están en otras cosas. Nosotros, por el contrario, tenemos experiencia en seguridad porque nos han estado atacando todo el tiempo, entonces nos ha tocado invertir en sistemas de seguridad que nos permitan protegernos”.
Daniel Moncayo destaca la claridad de sus metas como ingrediente fundamental de su crecimiento. “Cuando tienes un objetivo claro, mantenerte en el camino es más fácil. El cómo lo vas construyendo día a día. Con esto no quiero decir que el camino vaya a ser fácil, pero tener en mente a dónde quieres llegar te abre un abanico de posibilidades y te permite crear respuestas, día a día, ante cualquier eventualidad. La flexibilidad nos permite estar listos para cualquier realidad, pero sin dejar de lado nuestra meta”. (P)