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Eni, la empresa de energía cuya fortaleza tecnológica la hace única

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Conozca este gran servicio con novedosas líneas de comercialización para GLP y Lubricantes, presente en Ecuador desde hace 55 años. La innovación y la capacitación constante le permiten estar muy bien rankeada a escala mundial.

10 Mayo de 2023 13.09

Eni es una empresa que se encuentra en 80 países del mundo y es parte del top cinco más importantes del sector energético. En Ecuador tiene presencia en todas las provincias del país. La innovación tecnológica es su gran fortaleza y ofrecer mayor celeridad en los procesos, para satisfacer a un cliente cada vez más exigente, es su pilar.

Dentro del sector, es la empresa que más ha apostado a las energías limpias, al biocombustible, a los paneles solares; es amigable con el medioambiente, y, de hecho, su mismo GLP es una energía bastante limpia. Cuenta con más de 8.000 empleados a escala mundial, y Ecuador es el único mercado de Latinoamérica donde tiene presencia in situ.

Sus valores clave son la sostenibilidad, la cultura, la asociación, la innovación y la eficiencia. Manuel Sánchez es su gerente comercial y, al asumir este reto, delineó de forma precisa el camino a seguir. El 98% de las familias ecuatorianas utilizan el GLP, "¿qué podemos hacer para darle vitalidad y hacer la diferencia?", pensó. El primer paso fue trabajar con las plantas; para ello, hoy, con ayuda del business intelligence, se monitorea y rastrea la producción. Se conoce cómo es el servicio al cliente y se logra una mayor rapidez en el acopio y la distribución. Eni comercializa más de 60.000 cilindros al día a escala nacional, con la ayuda de más de 2.000 vehículos que ruedan a lo largo y ancho de Ecuador.

Un segundo paso fue crear canales de comercialización que agilicen los procesos. Ahora Eni cuenta con un canal e-commerce y Manuel explica cómo funciona esta app: "Teníamos varias alternativas, como hacer nuestra propia aplicación, pero el problema no es crear una app, es que funcione, que el público la descargue y que tenga usuarios activos. Por ello, mejor decidimos alinearnos a una empresa que tenga este know how. La alianza estratégica desarrollada con Pedidos Ya permite que lleguemos a más de 10 millones de usuarios y —en conjunto— trabajamos bajo un esquema específico. Hoy comercializamos a aquellos usuarios que todo el día están fuera de casa y no pueden comprar o recibir a los vehículos en horas determinadas, etc.".

Esta iniciativa nació en diciembre de 2022. Se realizó la consulta y se solicitaron las autorizaciones respectivas a la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, y se puso en marcha el proyecto. Con la app, se llega a un nuevo nicho de mercado y, en un futuro cercano, Manuel explica que habrá rutas express nocturnas.

Las empresas en la actualidad han apostado por un cambio en su matriz energética y por inclinarse hacia el GLP al granel, cuyo costo es bastante atractivo y constituye una energía limpia. Hoy entre los clientes de Eni están pesqueras, bananeras, florícolas, restaurantes, entre otros.

Otra innovación tecnológica importante es que a través del business intelligence se tiene información diaria de lo que ocurre en las plantas, en la distribución, en los sitios de acopio y más, "todo lo que se mide, crece. Tenemos innovación tecnológica en los vehículos de gas industrial, así conocemos en tiempo real dónde se encuentra el camión, cómo va con su recorrido y damos seguridad a nuestros colaboradores", indica Manuel.

Un nicho de mercado no menos importante es el de los lubricantes. Con esta línea de producto, Eni está en Ecuador desde el 2017. Al iniciar se encontraban en el puesto 128 dentro del sector, hoy se ubica en la octava posición, dentro del top ten de mayor venta en el país. Para este negocio existe tecnología 100% italiana y también adquieren productos de Singapur, Alemania, etc. "De todas las marcas, somos la premium más accesible en cuanto a precio".

Con una línea de 2.000 SKU (lubricantes, grasas y productos complementarios) llegan a industrias, navieras, concesionarias de vehículos de alta gama, motos, camionetas, entre otros.

Para este 2023, Eni se ha planteado realizar varias alianzas estratégicas, para aplicarlas entre julio y agosto. Buscan oportunidades para crear nuevos canales similares al e-commerce, pero direccionados a los puntos de venta. Otro de sus planes es llegar a 8.000 puntos de venta; en la actualidad, se encuentran en 4.000. "Construimos una marca con presencia, para ser una de las más importantes en el sector hasta cerrar el año", afirma con mucho entusiasmo Manuel. Para ello, cuenta con un gran equipo de distribución a escala nacional y fuertes estrategias de ventas.

Eni califica para ser una empresa de carbono cero y ha sido merecedora de tres ISO: ISO 14001 en Gestión Ambiental, ISO 45001 en Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional y la ISO 9001 en Gestión de Calidad. Además, ha recibido el galardón como la empresa de lubricantes y combustibles más sostenible del Ecuador.

¿Y cómo es Eni casa adentro?

En Eni hay 500 empleados en Ecuador, en cuatro ciudades del país; tiene tres plantas en Quito, una en Ibarra, Ambato y Guayaquil. De ese total, la fuerza de ventas se concentra en 30 personas.

Cree mucho en el potencial de cada uno de sus colaboradores y les demuestra su confianza, al permitirles que tomen decisiones importantes emergentes; otras se definen en consensos, y otras se coordinan y ejecutan de acuerdo con la inmediatez de lo que se deba solucionar. Para este gerente comercial, "siempre se pueden logar los objetivos, con acompañamientos, realizar planes de acción, analizar lo bueno y lo malo y mejorar aquellos errores cometidos".

La capacitación constante también es clave. La empresa, a través de su intranet My Eni, prepara al personal para que mejore sus habilidades blandas, de liderazgo, de ventas, entre otros. Con ello, los colaboradores se empoderan, generan experiencia e intercambian conocimientos. "Lo que nos diferencia del resto de empresas, que van en esta línea de negocios, es que estamos en constante aprendizaje. Nadie es experto en lo que hace, todos aprendemos en el camino".

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