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Luly Ossa
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Esta mujer de éxito es la cocreadora de Wine&Beer Fest y Elephant Fest

Voicenote

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16 Noviembre de 2022 09.54

Soñadora, arriesgada, siempre dispuesta a lanzarse con todo para obtener resultados excepcionales, así es como se define Luly Ossa, CEO de Lubieza S.A. y una de las mentes maestras detrás de Wine&Beer . Se define como una especialista en crear grandes eventos, con una trayectoria profesional que comenzó en el mundo del espectáculo como actriz y presentadora.

Posterior a su experiencia en el espectáculo ecuatoriano, ingresó a trabajar como jefa de sala en el Teatro Sánchez Aguilar, de la ciudad de Samborondón. Posteriormente fue promovida como directora de eventos en el recinto teatral, permaneciendo allí por cinco años y trabajando con muchas marcas. Considera a esta experiencia laboral como su escuela en el conocimiento de las marcas, ya que pudo ver cuáles eran sus necesidades.

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Fotos: Joshua Degel. Vestuario: Gustavo Moscoso.

Estudió Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional por tres años en la Universidad San Francisco de Quito, sin embargo, abandonó los estudios al cuarto año. A la par de sus estudios, trabajaba en línea y llegaba a dormir únicamente dos horas. Mientras tanto, en su cabeza comenzaba a gestarse la idea de su vida: Wine & Beer.

"Yo creo que a veces, el esfuerzo que uno hace y la dedicación y también a veces, los sacrificios que uno hace creo que también te llevan a pulirse un poco mejor y a ser mejor y exigente contigo mismo".

La idea de Wine & Beer Fest nace junto con quien hoy en día es su socia, Gabriela Zea, quien un día fue a verla en su trabajo al teatro. "Ella estaba buscando otra cosa y yo hace tiempo quería realizar un Wine Fest, realmente, no tanto Wine & Beer. La unión la hizo Gaby, ella fue la que me dijo por qué no le ponemos el "beer", por qué no lo unimos con la cerveza", menciona Luly, quien se considera como amante del vino.

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Fotos: Joshua Degel. Vestuario: Gustavo Moscoso.

"Mis padres son chilenos, en casa me enseñaron que en la mesa en vez de agua era vino. Yo crecí con el vino. Yo desde chiquitita me llevaban a recorrer las bodegas de vino, siempre ha estado impregnado en mi vida y yo veía una necesidad. Decía, en ese entonces en el 2015, por qué no hay un lindo festival de vino, de cata en nuestro país que no solamente una al que sabe catar vino. Por qué no damos también cultura y vino al que no sabe tampoco catar vino, por qué no lo acercamos a que el vino también es una parte de diversión".

La primera edición de este festival se realizó en 2015, en Guayaquil, con 220 personas por noche. Siete años después, el número de visitantes al festival aumentó en más de 3.000 por noche. Hoy en día, el festival en el Puerto Principal recibe a 6.000 personas durante sus dos noches.

"Para esa primera edición fue hermoso porque tuvo su magia, el ir tocando las puertas de las marcas para hablarles de tu festival. Del 2015 hasta el 2022, de lo que yo toqué puertas con importadoras las que existen ahora en el 2022 es impresionante. Es impresionante ver cómo las importaciones de vino han crecido, cómo las marcas se están introduciendo. es impresionante el volumen de vinos que se está consumiendo en el Ecuador. Hay marcas que me dicen que el Wine & Beer las ha ayudado a que siga incentivando su consumo, se sigan introduciendo en el mercado y se vayan acercando a una comunidad de una forma mucho más amable, querida y divertida, porque ahora somos una comunidad".

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Fotos: Joshua Degel. Vestuario: Gustavo Moscoso.

En aquella primera edición, Luly recuerda que participaron alrededor de 25 marcas, tanto de vino como de cervezas. Para la última edición realizada este año, participaron más de 75 marcas de vino y 23 marcas de cerveza, 10 auspiciantes. En total, en la reciente edición realizada en Quito participaron 120 marcas, mientras que, en Guayaquil, su principal comunidad, este número se incrementa en 140. "En Quito realizamos nuestra cuarta edición, mientras que en Guayaquil ya llevamos 15 ediciones".

Para la realización del festival de este año, se generó un total de 350 plazas de trabajo y una inversión que asciende a los US$ 800.000. El festival acogió en esta oportunidad a más de 160 marcas nacionales e internacionales. Quito fue la primera ciudad que acogió este festival el pasado 14 y 15 de octubre, mientras que en Guayaquil la experiencia se vivió el pasado 15 y 16 de julio de 2022. "Nosotros en el mes de julio nuestra inversión fue de US$ 280.000. Para el festival de Quito fue de US$ 235.000, y recientemente para la edición en Guayaquil destinamos US$ 280.000".

A la par de este festival, Ossa  también es una de las creadoras de Elephant Fest, una empresa dedicada a la creación de experiencias para marcas reconocidas en el país. Su creatividad la ha llevado a trabajar con marcas como Corona y Corona Tropical, Club, Stella Artois, Pharmacy's, Graiman, Grants, entre otras, ganándose el reconocimiento dentro del sector.

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Fotos: Joshua Degel. Vestuario: Gustavo Moscoso.

Luly Ossa tiene grandes planes para el futuro de Wine&Beer Fest. Uno de ellos es la expansión del formato para realizarse en otros países. Chile y Perú serán los primeros países que estén en la mira de esta emprendedora ecuatoriana. 

"Quiero que el festival de Ecuador vaya moviéndose a diferentes partes de Latinoamérica. Nosotros creamos comunidad y nuestros Wine & Beer Lovers (así se llama su comunidad) resaltan el valor por el que pagaron su entrada y esto hizo que valga cada dólar que yo pagué. Sientes amor y el cariño que le ponemos a cada detalle, siempre cuidamos a nuestra comunidad porque no queremos que se vayan. Mientras más inviertes en el cliente, este es más recíproco. Esta es una marca amada en el corazón de los Wine & Beer Lovers". (P)

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