Forbes Ecuador
Tatiana Bilbao
BrandVoice

La arquitecta Tatiana Bilbao recibirá el Premio Neutra 2022

Voicenote

Share

La mexicana, quien diseñó el proyecto inmobiliario Botániqo, desarrollado por la empresa inmobiliaria Uribe Schwarzkopf, es la acreedora a este premio que reconoce la práctica de la arquitectura a través de investigaciones de diseño y desarrollo de entorno innovadores.

26 Abril de 2022 12.55

La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao recibirá el Premio Neutra 2022 , el cual reconoce la práctica de la arquitectura a través de investigaciones de diseño y desarrollo de entorno innovadores, destacando a arquitectos, diseñadores y profesionales dedicados a la investigación. El nombre de este premio se da en honor al arquitecto austriaco Richard Neutra, considerado como uno de los arquitectos más representativos del Movimiento Moderno.

Por segunda ocasión, este premio es otorgado a un mexicano. Bilbao se convierte, además, en la cuarta mujer en recibir el galardón. Algunos de los arquitectos que han ganado este premio anteriormente son Raphael Soriano, Kisho Kurokawa, Renzo Piano, Carme Pinós y Enrique Norten.

Nacida en la Ciudad de México en 1972, Bilbao es la fundadora de su empresa homónima, Tatiana Bilbao Estudio (TBE), la cual tiene como objetivo “integrar valores sociales, colaboración y enfoques de diseño sensibles en su arquitectura”. Su trabajo se conecta con la investigación constante que le permite diseñar para diversas circunstancias, en proyectos en que los seres humanos puedan desarrollar su propia existencia". 

Su primer proyecto fue la Sala de Exposiciones en Jinhua, China, en colaboración con el artista y arquitecto chino Ai Weiwei, quién fue el encargado de reunir un grupo de jóvenes arquitectos de diferentes países para realizar el parque de gran extensión dividido en pabellones, en la costa del río Yiwu, aledaño a Shangái. Bilbao fue la líder en el diseño de la sala de este lugar, conocida como “Espacio de Exposición”.

Entre sus obras emblemáticas se destacan proyectos como el Jardín Botánico de Culiacán, la Ruta de Peregrinación en Jalisco, el edificio institucional en el campus de la Universidad de Monterrey (UDEM), el Centro de investigación del Mar de Cortés, además de un prototipo de vivienda social exhibido en la Bienal de Chicago de 2015. Actualmente, es la arquitecta que diseñó el proyecto inmobiliario Botániqo, desarrollado por la empresa inmobiliaria Uribe Schwarzkopf en la parroquia Cumbayá, de la ciudad de Quito.

Ha sido reconocida, a través de su empresa TBE, con varios galardones, como el Kunstprei Berlín en 2012, el Premio Global a la Arquitectura Sostenible por la Fundación LOCUS en 2014 y el Premio de Impacto 2017 a los Homenajeados por Premios ArchitzierA +. Ha recibido otros importantes premios como Delta Gold Medal 2020 y Marcus Prize Award 2019. En 2010, TBE recibió el nombramiento como Voz emergente por la Liga de Arquitectura de Nueva York. (P)

loading next article
10