Mirgor apuesta por la innovación tecnológica en su nueva expansión en Ecuador
Con una trayectoria de 42 años en la industria tecnológica y automotriz, el grupo argentino Mirgor consolida su presencia en América Latina. Ahora, su mirada está puesta en Ecuador, donde ya abrió 14 tiendas de Samsung y el plan de expansión para 2025 contempla 30 locales en total, como parte de su estrategia en el país.

BRANDVOICE Brandvoice

Rubén Juri, Gerente Regional de Mirgor Ecuador, encabeza la expansión de la compañía en el país, con una estrategia centrada en la excelencia operativa, la innovación y, sobre todo, con foco en la experiencia del consumidor final. 

El grupo se fundó en Argentina como un fabricante del sector automotor, hasta evolucionar hacia un conglomerado tecnológico de alcance regional. Además de en Ecuador, tiene oficinas propias en Uruguay, Paraguay, Panamá, República Dominicana, un hub logístico en Miami, y sigue potenciando su operación para cumplir la meta de tener presencia en 14 países en América Latina.

El salto al rubro tecnológico se consolidó en 2014, cuando Samsung eligió a Mirgor como aliado estratégico para fabricar sus dispositivos. A partir de entonces, la relación como partners escaló rápidamente al asumir la distribución y, años más tarde, con el despliegue de tiendas propias (Own Store) y el desarrollo del canal directo al consumidor (D2C). 

"Uno de los planes del desembarco en Ecuador fue acompañar a Samsung a consolidarse en la participación del mercado, explorando el crecimiento de tiendas propias, logrando capilaridad a nivel nacional y desarrollando una experiencia basada en la omnicanalidad. Entendimos que la experiencia del cliente debía ser el eje central de nuestra propuesta de valor, brindando excelentes niveles de servicio y potenciando su ecosistema", explica Juri. 

Rubén Juri, Gerente Regional de Mirgor Ecuador

En octubre de 2024, Mirgor se desafió a aterrizar en Ecuador. "El desafío fue comenzar a desarrollar los canales de venta y fidelizar la relación con los clientes, con el propósito de consolidar el crecimiento del market share. Buscamos con Samsung volver a liderar el mercado de tecnología, tanto de la categoría MX, que es el universo de Mobile Experience, como la división de CE, que es Consumer Electronics, representando toda la línea de hogar para nuestros consumidores", agrega el Gerente Regional. 

Desde entonces, el crecimiento ha sido vertiginoso: en seis meses ya abrieron 14 tiendas propias —Samsung Stores— distribuidas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. El plan de expansión es cerrar 2025 con 30 puntos de venta en total. Además, cuentan con una cartera activa de más de 300 clientes, entre ellos, los principales retailers, operadoras telefónicas y distribuidores del mercado. Tienen un alcance a escala nacional con entrega en menos de 72 horas al consumidor final por medio de la tienda digital, Samsung.com.

"Buscamos una experiencia omnicanal de excelencia. Queremos que el consumidor reciba su producto en tiempo y forma, con un servicio integral que lo invite a volver", señala Juri.  

Todo esto se enmarca en la cultura empresarial de Mirgor, que pone énfasis en la ética, la transparencia y las relaciones a largo plazo. Hoy ya cuenta con una nómina de más de 70 empleados en Ecuador y tienen el objetivo de seguir creciendo.

La compañía busca consolidarse en el mercado, diversificar las unidades de negocio y potenciar otras verticales que ya desarrolla en Argentina. "Vemos al Ecuador con gran oportunidad de potenciar los negocios, transformando el mercado a través del uso de la tecnología y la innovación. Buscamos incentivar el consumo, potenciar los servicios de valor agregado y crear alianzas estratégicas a largo plazo", menciona Juri.

Según el ejecutivo argentino, Ecuador es un mercado con una maduración de apertura y diversificación de marcas que representan un compromiso y un desafío muy grande. "Lograr agilidad y una buena adaptación al mercado es clave para nuestro éxito", cierra Juri. (P)