Forbes Ecuador
Héctor Freile, CEO de Ilum
BrandVoice

"Transformar desde dentro", la filosofía de ILUM para una evolución digital real

BRANDVOICE Brandvoice

Share

Transformar organizaciones desde dentro" es la campaña impulsada por la dirección de Marketing de ILUM, bajo el liderazgo de su CEO, Héctor Freile. Esta firma ecuatoriana, ubicada en Guayaquil, propone una visión disruptiva que rompe con el enfoque tradicional de la transformación digital. En lugar de iniciar con herramientas tecnológicas, parte desde la raíz: la estrategia, los procesos y, sobre todo, la cultura organizacional.

17 Junio de 2025 16.57

En el podcast de Forbes Ecuador, Héctor Freile, CEO de ILUM, explica que el error de muchas consultoras tecnológicas es establecer relaciones transaccionales con sus clientes y se enfocan solo en vender soluciones estándar. "Nosotros buscamos construir partnerships reales. Nos involucramos en los comités, en las decisiones operativas y en la visión estratégica del negocio". Con este plan, asegura este empresario, logran procesos de transformación sostenibles y personalizados, incluso en sectores tradicionales como el acero o la manufactura.

ILUM trabaja desde una metodología que equilibra personas, procesos y tecnología. "No somos proveedores de PowerPoint. Nos remangamos y trabajamos codo a codo con los equipos de nuestros clientes", afirma Freile. A través de diagnósticos de madurez digital, la empresa identifica los puntos fuertes y débiles de cada organización para diseñar un camino de transformación acorde a su realidad. 

Una de las claves para lograr este cambio es acompañar a los líderes en el proceso de adaptación. En especial, en empresas familiares que atraviesan transiciones generacionales. ILUM se convierte en un aliado estratégico que escucha, propone y construye con responsabilidad, sin caer en la "novelería tecnológica". La inteligencia artificial, por ejemplo, solo tiene sentido si se parte de una base sólida de datos y procesos claros, explica este ejecutivo.

Para Héctor, "transformar desde dentro" -además de ser una forma de trabajo- es una filosofía. Es vivir los problemas del cliente como propios, compartir su visión y construir un futuro sostenible. "La brecha digital con otros países es grande, pero si las organizaciones en Ecuador entienden que el cambio no es solo digital, sino cultural, estaremos en el camino correcto". (P) 

Mira la entrevista completa aquí: 

Escucha el pódcast en Spotify. 

10