Forbes Ecuador
Empresaria carmen Tibán de Wop Traiding Quito - Ecuador
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La labor principal de esta gran empresa es tejer los hilos que permitan que los productos del país se conozcan y comercialicen a escala global.

08 Febrero de 2023 12.10

WOPTRADING, una empresa que nace de una necesidad detectada en el mercado ecuatoriano. Hace ocho años Carmen Tibán la levantó y sigue a la cabeza de esta iniciativa. Cuando inició con este proyecto estaba convencida de que Ecuador tiene productos muy buenos, que no se conocen en el mundo, ya que faltaba asesoría acertada que impedía que lleguen a mercados internacionales. 

Carmen es especialista en normativa internacional, una rama de Negocios Internacionales y cuenta con la experiencia necesaria para enfrentar este desafío. Ha sido consultora en el área en entidades como el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la CORPEI, FEDEXPOR, BID NETWORK, entre otros nacionales e internacionales. 

Para esta carismática ejecutiva, “la principal falencia en el país es desconocer las normas de ingreso a mercados internacionales. Las empresas, por tanto, para poder enviar sus productos al mundo, lo que hacen es mandar a un amigo, familiar, etc., a que ayuden a distribuir. Cuando empecé esta labor supe que no había una estrategia real de internacionalización”. 

Con esta información, su planteamiento fue formalizar la oferta exportable de Ecuador. Otra de las carencias del país es que no hay un equipo especializado, no hay consultores en empaques, etiquetas, esquemas normativos, aduanas, equipo comercial en los países de destino entre otros. Es por ello, que las agencias de carga solo transportan el producto. Por tanto, WOPTRAIDING tuvo que construir una red de expertos que se encuentra a escala mundial, “gente experta en negocios internacionales, hoy contamos con 32 especialistas en diversas áreas. Por ejemplo, yo lo soy en normativa FDA”. 

Cuando un cliente toca su puerta el proceso a seguir es: primero, se inicia con una consultoría a la empresa, para asesorarla y realizar un plan estratégico y que pueda internacionalizarse. Cita, muy orgullosa, un ejemplo. Llegó a sus oficinas una empresa de productos lácteos que quería abrirse fronteras con sus productos. Luego del análisis de WOPTRADING se supo que Ecuador sí podría exportar lácteos, pero que no había una normativa definida para ello, “al analizar este sector, nos dimos cuenta del potencial que existe en el país. Negociamos por un año con los Estados Unidos y cumplimos con todos los términos técnicos para que la industria láctea ecuatoriana pueda atravesar fronteras”. 

Empresaria carmen Tibán de Wop Traiding Quito - Ecuador
Foto : Pavel Calahorrano

Se trabajó en conjunto con Agrocalidad, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y se logró internacional el queso azul de este cliente. Un año después, este queso azul fue nominado a escala mundial y merecedor del premio bronce entre tres mil quesos más. Carmen sonríe emocionada, y afirma, “desarrollamos el empaque, las etiquetas bajo las normativas de la FDA, cumplimos con todo y se empezó a exportar”. Sin duda, un producto de exquisito sabor que hoy es conocido en Estados Unidos y el mundo. 

Otro gran ejemplo es la historia de un suplemento alimenticio que solicitó ayuda de WOPTRADING y que hoy está en las perchas de Estados Unidos, Europa y América Latina. Este cliente, había gestionado su internacionalización durante 13 años, antes de llegar donde Carmen. En el 2019 se inició el análisis empresarial, se ajustó empaques, etiquetas, planta de producción, etc. En el 2020, se realiza la primera exportación a Estados Unidos, “fue de USD 1 millón”, comenta muy orgullosa. En 2021, el producto ingresó a Perú y en 2022 a Europa. Sus próximos destinos serán República Dominicana, Costa Rica y México.  

¿Qué pasa después de que se logra exportar? Carmen continúa detallando los procesos. WOPTRADING cuenta con un CRM, que permite detectar el mercado desatendido, cuáles serán los potenciales compradores y dónde debería estar presente el producto de los clientes que ellos asesoran. A más de ello, son agentes FDA, por lo que agencian, al momento, a 400 plantas con los mercados norteamericanos y también lo hacen con Perú, Costa Rica, México y Europa, entre otros. 

Sus alianzas estratégicas son clave para que todo marche de la mejor manera. Una vez que arriban los productos a Norteamérica, la empresa One Team Cargo y Prime Logistic los recibe y se encarga del proceso. En Europa, lo hace Jacar y Grupo Global Europa Import, por ejemplo. Y en Perú, Travel World.

A más de lo detallado, WOPTRADING -con sus oficinas en Estados Unidos- para dinamizar las exportaciones tiene una alianza con 3M, que es experta en búsqueda de mercado y también con Caja nauta, Sea Cargo de México, para asesorar y despegar las ventas en Amazon y Mercado Libre. 

Lo comentando por Carmen demuestra el gran potencial que tiene su empresa, cómo asesora, y cómo se ha convertido en el pilar de las exportaciones ecuatorianas. A más de los 32 consultores y las alianzas que se ha contado líneas arriba, tiene relaciones con las agencias de carga Pacific Air Cargo y One Team Cargo, “hacemos la consultoría, te llevamos al mercado internacional, te alistamos, te preparamos. La primera exportación la hacemos nosotros, para ello contamos con nuestra propia agencia de carga, PACIFIC ETP”.

WOPTRADING se centra en tres sectores: alimentos con innovación, suplementos alimenticios y cosmética natural; sin embargo, ha facilitado las exportaciones de otros sectores como textiles, sombreros, calzado, etc. Cuenta con 400 casos de éxito y en el 2022, tuvo 37 más. Este 2023, estiman tener 50 nuevas empresas que exporten sus productos, “este año, 2024 y 2025 serán tiempos de recuperación, la cuota de mercado por recuperar es del 37%, hay una gran oportunidad”, así cierra su exposición, muy segura, muy ejecutora, muy colaboradora con las empresas ecuatorianas que buscan una vitrina en el mundo. 


 

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