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En Ecuador, la mayoría de influencers con 20,000 a 30,000 seguidores llegan a 1,000 views en sus stories, mientras que un perfil influyente con 3,000 seguidores, tiene la capacidad de llegar a 700 views en sus stories. Por eso, cada vez más marcas salen de la creencia limitante de que son los seguidores lo que mide la influencia.

15 Febrero de 2023 14.33

Antes de responder la pregunta de cuántos seguidores debería tener una persona para ser considerada influencer, deberíamos contestar la pregunta ¿qué es influir? Porque no es lo mismo tener una audiencia que tener una comunidad. 

Hoy en día, tener muchos seguidores se ha convertido en una especie de patrimonio. Es una puerta para generar ingresos, conexiones y lo más importante: una reputación. Si estás leyendo esto porque te interesa tener mayor influencia digital y te estás preguntando si tienes los suficientes seguidores, te invito a hacerte preguntas más expansivas:

¿Con qué propósito quieres más seguidores?

¿En qué serías un referente para esas personas?

¿Se te ha cruzado por la cabeza la reputación que quieres crear?

Todos quieren muchos seguidores, pero pocos saben qué impacto quieren causar en ellos, piensan en lo que tener muchos seguidores les daría, pero no piensan en lo que ellos podrían dar a esa comunidad.

Pero te voy a responder de todos modos la pregunta a pesar de que es muy relativa y variada. Normalmente las marcas esperan que una persona tenga por lo menos 5,000 seguidores para incluir un perfil en sus eventos o campañas, pero una buena estrategia de influencers se basa primero en la afinidad del perfil a la comunidad que se desea alcanzar y su engagement, es decir, que su cantidad de likes sea coherente con su cantidad de seguidores. Por esa razón, a una marca de lujo le va a importar más que un perfil llegue a personas con un buen poder adquisitivo a que llegue a muchas personas, pero de la misma manera, a una marca de consumo masivo le va a ser más eficiente alguien con más de 50,000 seguidores que un perfil de nicho.

Pero de nuevo, ¿Con qué propósito quieres más seguidores? Si es para que las marcas y eventos se interesen en tí, ya tienes la respuesta, pero si lo quieres para crear un impacto como un referente en lo que tanto te apasiona, lo único que necesitas es tener la valentía de comenzar a crear más contenido mediante tus canales digitales, así se sienta incómodo al principio. Independientemente de cuántos seguidores tengas, si te declaras un experto en un tema y usas tus redes sociales para amplificarlo, ya estás influyendo la opinión de las personas que te ven y ya estás creando una reputación al respecto. 

Existen dos tendencias hoy en día que están cambiando la dinámica de la influencia digital. Por un lado, TikTok y Reels han popularizado muchos nuevos perfiles, ya que la viralidad de un video puede darte miles de seguidores literalmente de la noche a la mañana. Eso hace que hoy en día existan cientos de personas con muchos seguidores, pero que las marcas no buscan porque no están en el top of mind de perfiles codiciados y por lo tanto, para trabajar con marcas o que te inviten a buenos eventos necesitas de conexiones y contactos, si no eres solo una persona con muchos seguidores pero no un perfil en tendencia.

Por otro lado, las marcas han tomado conciencia de que las estrategias con micro creadores de contenido de entre 2 mil a 7 mil seguidores son muy eficientes especialmente en presupuesto. En Ecuador, la mayoría de influencers con 20,000 a 30,000 seguidores llegan a 1,000 views en sus stories, mientras que un perfil influyente con 3,000 seguidores, tiene la capacidad de llegar a 700 views en sus stories. Por eso, cada vez más marcas salen de la creencia limitante de que son los seguidores lo que mide la influencia.

Si Instagram nos mostrara el número de story views de las personas en lugar de su número de seguidores, ¿quién sería considerado influencer?

Entonces, ¿qué es influir?

Es ser un experto en lo que te apasiona.

Es tener una vida admirable.

Es generar interés.

Es inspirar.

Es aportar.

Es compartir tu conocimiento.

Es compartir tu propósito.

Es tener una reputación de la que te sientas orgulloso.

No es tener muchos seguidores. (O)

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