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Sigo en mi búsqueda por encontrar los mensajes posicionados, y me doy cuenta que la gente en la calle habla de la subida de precios, de la falta de alimentos y del alto costo de la gasolina, pero muy pocos hablan de la reducción del precio de la urea, de la condonación de créditos o de duplicar el presupuesto para la educación intercultural, anuncios que el Presidente hizo hace 8 días.

01 Julio de 2022 15.31

Hay una batalla que se libra en otro escenario distinto al de las calles y las mesas de diálogo: la de la comunicación.

¿Quién lidera el relato? ¿Y por qué es tan importante liderarlo? Castells (1996) nos da una pauta cuando asegura que “la batalla de la opinión pública de las personas se juega gran parte en los procesos de comunicación”

Esos procesos transitan, justamente, en la comunicación presencial, en los medios de comunicación y en las redes sociales. 

Lejos de emitir una postura política, como comunicadora me he cuestionado los aciertos de cada uno de los involucrados en la crisis, en las últimas 2 semanas.  Con los elementos que tengo, porque el tiempo nos dará muchos otros, me he preguntado ¿qué ideas han posicionado? 

Es indiscutible que el #ParoNacional2022EC se ha mantenido #1 en el ranking de los trending topics de Ecuador durante los últimos 15 días. Para bien, o para mal, el movimiento indígena ha aprovechado la popularidad del hashtag para atarlo a sus noticias, y posicionarlas. Eso sin contar la intensa actividad de las redes sociales de la CONAIE con transmisiones en vivo, videos, fotos, aclaración de fake news….En ese sentido, me gustó un artículo de Sonia Yánez que invito a leer, porque nos ayuda a entender que la Conaie empezó a crear su trinchera digital hace más de una década. 

En cambio, si revisamos los hashtags impulsados por el gobierno, como #NoPodemosParar, #ElDiálogoEsLaMejorSalida y #EcuadorQuierePaz, vemos que 1 de ellos brilló 3 días consecutivos y los demás no pasaron de 1 día. Considerando la infraestructura comunicacional de un gobierno, ¿será un desperdicio de oportunidades? 

Sigo en mi búsqueda por encontrar los mensajes posicionados, y me doy cuenta que la gente en la calle habla de la subida de precios, de la falta de alimentos y del alto costo de la gasolina, pero muy pocos hablan de la reducción del precio de la urea, de la condonación de créditos o de duplicar el presupuesto para la educación intercultural, anuncios que el Presidente hizo hace 8 días. 

Las crisis son, justamente, una oportunidad para generar confianza a través de la comunicación, para que los líderes interactúen con la gente y se muestren cercanos. Por un lado, vemos a un líder indígena en todos lados, y especialmente en la calle. Por otro lado, vemos a un Presidente haciendo cadenas flash de no más de 3 minutos, dando una entrevista para un medio de comunicación internacional, que la mayoría de los ecuatorianos no ven, en el mismo momento en que algunos esperábamos verlo asumiendo presencialmente su defensa frente a la Asamblea. 

¿Quién lidera, entonces, el relato? 

Esa respuesta no la tengo yo. Solamente puedo decir que quien logre dominarlo, cuando todo esto acabe, cosechará los frutos durante mucho tiempo. (O)

 

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