Forbes Ecuador
Internet.
Columnistas

Starlink en Ecuador ¿Qué esperar del internet satelital de Elon Musk?

Diego Buenaño

Share

A nivel general los servicios de internet satelital provienen de satélites geoestacionarios que orbitan alrededor del planeta a más de 35.000 km. Con estas distancias los tiempos para que un mensaje viaje desde el emisor hasta el receptor, y viceversa, son muy elevados y están en rangos de 600 ms, esto se conoce como latencia alta.

04 Noviembre de 2022 11.45

La demanda insatisfecha de conexiones de internet de banda ancha abre la posibilidad para que empresas que ofrecen acceso satelital a la red puedan operar en el país. Según las estadísticas de cobertura presentadas por el ministerio de Telecomunicaciones, la red 4G aumentó su cobertura en un 16% alcanzando el 76% en el 2021 y se espera que llegue al 80% hasta finales de este año. Sin embargo, existen zonas rurales que, por su condición geográfica, aún no disponen de conexión a internet. Según la ministra de telecomunicaciones, Viviana Maino la llegada de la empresa Starlink ayudará a disminuir la brecha de conectividad en el país. 

Starlink, de propiedad del multimillonario Elon Musk, es uno de los productos estrella de la empresa SpaceX, Pero ¿cómo funciona esta red, en qué se diferencia de las redes móviles y cuáles son sus tendencias futuristas? Te lo explico a continuación.

La propuesta tecnológica de acceso a internet que ofrece Starlink se basa en una constelación de miles de satélites pequeños de aproximadamente 500 lb que utilizan una órbita terrestre baja (LEO). La comunicación entre estos satélites es a través de rayos láser ópticos y la distancia a la que orbitan es de aproximadamente 500 km, lo que hace que la latencia esté entre 20 y 40 milisegundos (ms). Las bandas de frecuencia más usadas en la actualidad para la transmisión desde y hacia las antenas satelitales son la C, Ku y Ka. Una de las características a resaltar de estos satélites es que se pueden operar de forma autónoma lo que evita posibles colisiones con desechos espaciales y otro tipo de naves que orbitan a esas distancias. 

A nivel general los servicios de internet satelital provienen de satélites geoestacionarios que orbitan alrededor del planeta a más de 35.000 km. Con estas distancias los tiempos para que un mensaje viaje desde el emisor hasta el receptor, y viceversa, son muy elevados y están en rangos de 600 ms, esto se conoce como latencia alta. 

Según el sitio https://starwalk.space/ el pasado 28 de octubre SpaceX lanzó el lote n.º 65 de satélites de internet de Starlink, con esta misión se incrementó el número total de satélites lanzados a 3.558 unidades. La propuesta de Elon Musk es llegar a la meta de 12.000 satélites. A la fecha la conectividad para las antenas Starlink está sujeta a la capacidad de cobertura que exista para una ubicación específica. El mapa de conectividad de Starlink muestra la distribución mundial con áreas designadas como de alta capacidad, baja capacidad y sin cobertura. 

Desde mediados del 2021, el servicio de internet satelital de Starlink está disponible en Chile, México y Brasil. Según las experiencias vividas en estos países, el primer paso para obtener el servicio es consultar su disponibilidad en el sitio https://www.starlink.com/. Al realizar las consultas para varios lugares en Ecuador el mensaje que muestra la plataforma es: “Starlink anticipa ofrecer servicio en su área a partir del cuarto trimestre de 2022. La disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria”. 

Una vez que la plataforma emita un mensaje como este: ¡Starlink ya está disponible en su área!, el siguiente paso es llenar los datos que se solicitan en el formulario de registro y presionar el botón para “Hacer el pedido”. El valor mensual aproximado del servicio es de $100, sin embargo, en los países antes mencionado se mantienen descuentos que llegan hasta el 50%. Además de los costos del plan se debe considerar los costos del kit de instalación ($500) que incluye la antena, cables de red, cables de alimentación, módem de navegación, y trípode de instalación. El plan básico de Starlink promete una velocidad de conexión satelital entre los 50 y 200 Mbps.

El siguiente paso disruptivo que SpaceX tiene planificado es ofrecer un nuevo servicio que permitirá a las aerolíneas comerciales de todo el mundo disponer de servicios Wi-Fi en sus vuelos utilizando la red de satélites de Starlink.  Finalmente, la empresa ha anunciado que para diciembre de 2022 su servicio de Internet por satélite estará disponible para vehículos recreativos (coches, furgonetas, caravanas, etc.) de tal manera que se pueda disponer de conexión permanente a internet en un viaje terrestre de larga duración. (O)

loading next article
10