Forbes Ecuador

Diego Buenaño

Columnistas

Cuando el título no alcanza: el "plan de hoy" decide tu futuro

La tesis es simple y urgente: el título universitario es un buen punto de partida, pero ya no es una credencial suficiente. Lo que se premia ahora es la capacidad de aprender a lo largo de la vida, reconfigurar tareas con apoyo de IA y aportar juicio, ética, creatividad y relación humana donde las máquinas no alcanzan.

Columnistas

El último refugio humano: por qué pensar se volvió un acto de resistencia

Universidades como Stanford han desarrollado plataformas como SMILE (Stanford Mobile Inquiry-based Learning Environment), que permite a los estudiantes formular y evaluar preguntas entre pares usando sus teléfonos móviles, fomentando el pensamiento inquisitivo y la autonomía cognitiva.

Columnistas

Mujeres en STEM: Impulsando la innovación y el desarrollo en Ecuador

Ecuador tiene la oportunidad de convertirse en un referente en América Latina en la inclusión de mujeres en tecnología y ciencia. Para lograrlo, es fundamental que tanto hombres como mujeres trabajemos juntos en la construcción de un ecosistema STEM más equitativo, innovador y sostenible.

Columnistas

Transformación Laboral 2030: reconversión, inclusión y la economía verde

Las decisiones que tomen hoy gobiernos, empresas y sociedades determinarán si la transformación laboral que se avecina ampliará o reducirá las brechas existentes. El verdadero desafío no es solo adaptarse al cambio tecnológico, sino asegurar que esta adaptación beneficie a todos los segmentos de la sociedad.

10