Forbes Ecuador

Diego Buenaño

Columnistas

El impacto de la inteligencia artificial en la educación: desafíos y oportunidades

A lo largo de la historia, el ser humano ha logrado adaptarse a una nueva realidad cada vez que lo necesitaba. Cuando las calculadoras se generalizaron, las escuelas primarias pasaron a traducir problemas del mundo real en formulaciones matemáticas, en lugar de entrenar a los estudiantes para resolver operaciones aritméticas.

Columnistas

La IA generativa en la educación: Desafíos y oportunidades para el futuro

A medida que las tecnologías, como la IA generativa, siguen evolucionando y desempeñando un papel cada vez más importante en nuestra sociedad, también se presentan oportunidades significativas para cerrar brechas a través del aprendizaje personalizado, la adaptación individual y otras destrezas afines.

Columnistas

La IA generativa y la necesidad de un enfoque más centrado en el proceso en la educación superior

La educación es un proceso, no una colección de productos. Lamentablemente el modelo tradicional de la educación superior promueve la cultura de los productos académicos. Ese enfoque ahora está obsoleto, ya que el desarrollo de productos puede ser completamente automatizado. Las IES necesitan hacer cambios disruptivos, la sociedad necesita líderes que hagan propuestas audaces.

Columnistas

"La Singularidad y la IA: ¿un futuro prometedor o una amenaza para la humanidad?"

Si bien la singularidad podría ser una herramienta útil y una forma de avanzar en la tecnología, también podría tener consecuencias graves e impredecibles para la humanidad. Por lo tanto, es importante que los expertos trabajen juntos para desarrollar una ética de la inteligencia artificial y proponer medidas de seguridad adecuadas para garantizar que la tecnología se utilice de manera responsable.

Columnistas

La industria del reciclaje: oportunidades y desafíos para un futuro sostenible

El reciclaje es una alternativa efectiva para prevenir el calentamiento global. Se puede tener un impacto positivo en el medio ambiente al reciclar materiales que, de otro modo, terminarían en vertederos. Puede ser un método útil para frenar el aumento de la temperatura global y además puede ser una industria que genere ingresos económicos y fuentes de trabajo importantes.

Columnistas

El reto Patwatoli de tener un ingeniero en cada familia

La consigna en esta localidad es lograr esta hazaña contra viento y marea, y que cada familia en Patwatoli tenga a algún miembro que esté estudiando o se haya graduado en una de las carreras de ingenierías que ofertan los IIT.

Columnistas

¿Qué nos depara el 2023 en el ámbito de la tecnología?

Para el 2023 los proveedores de tecnología deben desempeñar un papel de liderazgo sólido para ayudar a las empresas y organizaciones a utilizar tecnologías innovadoras que les apoyen a sortear las tormentas propias de la disrupción actual.

Columnistas

La Automatización Robótica de Procesos, un desafío para las empresas

Las tecnologías de automatización inteligente liberan a los empleados para ayudarlos a concentrarse en trabajos de mayor valor. Los principales dominios y sectores de la industria que se están beneficiando por la automatización de procesos son: la industria manufacturera, atención al cliente, salud, ciberseguridad, finanzas, entre otros.

Columnistas

La Biotecnología sigue generando nuevas oportunidades de desarrollo

La biotecnología se está expandiendo rápidamente y se espera que en los próximos ocho años crezca a una tasa anual del 13,9%. Este crecimiento aportará a la modernización de las industrias, particularmente en los sectores médico, ambiental, agrícola e industrial, fomentando un crecimiento importante de puestos de trabajos directos e indirectos.

10