Un Nobel a la libertad
El Comité del Nobel de la Paz ha basado su decisión y ha dirigido la misma a una persona que si bien está luchando contra un gobierno dictatorial, que no permite la soberanía de su pueblo, realmente está luchando por recuperar la libertad de los venezolanos, elemento fundamental de un estado de Paz.

La designación del Premio Nobel de la Paz para Maria Corina Machado, es un revés para los gobiernos dictatoriales del mundo.

La paz, según el Diccionario de la Lengua Española es: "una situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países", normalmente la paz se relaciona con este concepto. Por lo que, cuando se piensa, quién debe ser el ganador del Nobel de la Paz, se sugiere a alguien que ha contribuido decididamente en la eliminación de un conflicto armado. 

El caso particular de María Corina no es este, algunos analistas han mencionado que el premio ha sido manejado de manera política. Esto no es así, ya que otra definición de paz también es: "la relación de armonía entre las personas sin enfrentamientos ni conflictos". Un status de armonía se logra cuando las personas que integran una sociedad están de acuerdo con el contrato social establecido y dentro de este, ejercen sus actividades y satisfacen sus necesidades e intereses de una manera libre, sin coerción ni coacción.

La paz de una nación o de un pueblo está amparada en un concepto universal que es la libertad. Las personas están en paz cuando pueden desarrollar sus actividades en base a una elección sin condicionamientos. Esta elección puede ir desde temas muy comunes, como la compra de una verdura en el mercado de su predilección hasta decidir ejercer o no el voto. La obligatoriedad del voto desvía la real razón de esta libertad en nombre de la participación ciudadana, bueno pero este es otro tema.

Los gobiernos que imponen cosas a sus pueblos están coartando la libertad, no se diga los grupos insurgentes que no permiten la libre movilidad y el derecho al trabajo. En dicha situación se conforma un período con una falta de paz y ausencia de armonía. 

Otro elemento esencial en una nación es el ejercicio de la democracia, sea esta por parte del ciudadano o por parte del gobierno. La democracia no es mas que el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo, es decir, por parte de cada miembro de la sociedad. La soberanía radica en gobernarse a uno mismo pudiendo tomar decisiones sin subordinaciones.

Si podemos resumir estos conceptos de paz, democracia y soberanía, vemos que existe un hilo conductor, la libertad. Libertad de acción, libertad de elegir, libertad de movilizarse dentro o fuera de un país, libertad de decidir que estudiar y donde trabajar, en fin, la posibilidad de tomar decisiones a gusto de cada quien, respetando las leyes.

El Comité del Nobel de la Paz ha basado su decisión y ha dirigido la misma a una persona que si bien está luchando contra un gobierno dictatorial, que no permite la soberanía de su pueblo, realmente está luchando por recuperar la libertad de los venezolanos, elemento fundamental de un estado de Paz.

Bien merecido el premio y bien elegida Maria Corina, no hay política en esto.  (O)