Forbes Ecuador
Augusto Vinueza Guayaquil - Ecuador
Innovacion
Share

La consultora educativa prepara a jóvenes deportistas que desean estudiar afuera. La asesoría va más allá de lo deportivo e incluye temas académicos, nutricionales y sociales. El guayaquileño Augusto Vinueza es el director Ejecutivo de esta iniciativa que desde 2019 ha colocado a 22 jóvenes en universidades de EE.UU. y Canadá.

27 Febrero de 2022 12.45

Augusto Vinueza vivió lo que se puede llamar el síndrome del emprendedor. Es decir, tuvo una experiencia que le abrió los ojos para emprender y cubrir una necesidad. Este guayaquileño es un jugador de tenis amateur que estudió Sport Management y Bussines Economics en Betahny College y Lewis Clark State College, en Estados Unidos, entre 2014 y 2020.

Como deportista amateur y estudiante descubrió que existían muchos más como él que requerían una asesoría personalizada en temas que iban desde lo académico, hasta lo nutricional, pasando por lo laboral y hasta lo social. Por eso, en 2016, mientras estudiaba en el extranjero empezó a guiar a otros ecuatorianos que querían estudiar fuera con una beca deportiva o académica.

La idea de Vinueza va más allá. "La meta principal es crear una comunidad de ecuatorianos, de profesionales, que se apoyen de manera mutua". El sueño ya tiene forma. En 2019 Vinueza constituyó Best Choices o lo que él define como una consultora educativa que prepara y envía a jóvenes al extranjero. Los servicios van desde evaluación de la condición deportiva, entrenamientos personalizados, grabación de videos para aplicaciones universitarias, asesoría en temas laborales, búsqueda de becas universitarias, asesoría nutricional, entre otros. 

Por eso el equipo consta de una nutricionista, profesores de inglés y matemáticas, un preparador físico. Además Vinueza y su equipo mantienen un contacto permanente con los chicos. Por ejemplo, cuenta que en ocasiones recibe mensajes de WhatsApp  con preguntas como ¿qué pizza me sugieres? O ¿me recomiendas estas sábanas?. "Todo eso genera confianza y en un negocio como este eso es un tema vital. Lo que nos importa es que los chicos confíen en nuestros servicios y que tengan las mejores alternativas para su crecimiento personal".

"Somos consultores y ofrecemos herramientas para crear un perfil educativo y deportivo que ayuden a ingresar a una universidad. Guiamos según lo que nos pidan los jóvenes. Hay deportistas que buscan  a nuestro psicólogo deportivo, por ejemplo. Tratamos de crear un escenario favorable para que puedan optar por becas".

Al hablar de quiénes tienen mejores posibilidades, Vinueza indica que no bastan las buenas notas. "En mi experiencia, el deportista tiene mayores posibilidades de cumplir la meta de estudiar en el extranjero. Es un asunto cultural, sobre todo en EE.UU".

Hasta la fecha, Best Choices ha guiado y enviado a 22 estudiantes jóvenes deportistas entre futbolistas, tenistas y beisbolistas. También a músicos y chicos que han optado por becas académicas. Los destinos con mayor demanda son EE.UU. y Canadá, pero también pueden asesorar para que viajen a Reino Unido, España, Australia, Francia, etc. Para esto la consultora tiene dos paquetes: uno de US$ 1.800 y otro de US$ 2.000. Este año la meta es enviar a 15 estudiantes.

La innovación también juega en esta consultora. Ahora mismo está en desarrollo un software para llevar bases de datos de deportistas. "Para ver los mejores talentos usamos los rankings de la federaciones y eso nos da información. Pero ahora estamos construyendo una base de datos de análisis deportivo a escala nacional para interactuar con torneos amateurs y tener información real de los chicos". (I)

loading next article
10