Forbes Ecuador
el-cambio-climatico-irreversible-1401-1
Innovacion
Share

El ser humano ha calentado el planeta a un nivel nunca visto en los últimos dos mil años, según un nuevo informe del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático difundido en las últimas horas.

09 Agosto de 2021 20.12

Este informe enciende las alarmas frente a un planeta en agonía y a punto de entrar en coma, porque el calentamiento global está ocurriendo incluso más rápido de lo que los científicos estimaban y ahora el temor es que se supere el umbral de 1,5 grados en las próximas décadas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, en forma alarmante advirtió que estamos en código rojo e implora a que evitemos una catástrofe de magnitudes inimaginables. "Es el momento de tomar correctivos urgentes" señaló.

Incendios forestales incontrolables, sequías, deshielos en el ártico, ciudades inundadas, olas de calor insoportables, huracanes, incremento del nivel de mar y el latigazo meteorológico, es decir cambios salvajes entre extremos secos y húmedos, son entre otras las alarmantes conclusiones a la que llegaron más de 230 científicos de 60 países en un documento de 3.500 páginas.

El sistema climático en poco tiempo se volverá irreconocible, porque las acciones del hombre provocan un aceleramiento del calentamiento global a un ritmo incontrolable, por lo que el impacto severo que sufrimos se va a gravar y los daños serán irreversibles.

De acuerdo con una investigación del tecnológico de Monterrey, América Latina es responsable de un 16% en su conjunto, de este porcentaje menos del 1% corresponde a Ecuador, según Verónica Arias, experta en temas ambientales.

En el informe se advierte que recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero y la eliminación del dióxido de carbono de la atmósfera permitirán detener esta tendencia precipitada. La ventana se está cerrando para evitar resultados catastróficos .

Como están las cosas, la conclusión es que nos quedan cero años para evitar un cambio climático peligroso porque ya está aquí. Los ojos del mundo se dirigen hoy a la cumbre del clima, COP26, a realizarse en Glasgow, Escocia en noviembre del 2021, después de que en la celebrada en Madrid, España, no se consiguieron consensuar políticas trascendentales para frenar la crisis climática. (I)

loading next article