Forbes Ecuador
Cognitiva
Innovacion
Share

Desde el año pasado, la empresa ecuatoriana internacionaliza sus servicios tecnológicos mediante su software Wiibiq. Se trata de una plataforma de alta tecnología que utiliza inteligencia artificial, internet de las cosas y analítica avanzada.

02 Febrero de 2022 09.23

Estonia, el pequeño país báltico que luce con orgullo el título de primera nación digital del mundo, es el mercado al cual apuesta Cognitiva, una empresa ecuatoriana de desarrollo de software que ya tiene clientes en Ecuador, Colombia y Perú. En esa nación europea, el 99% de los trámites pueden realizarse en línea y Cognitiva cuenta con el apoyo de SGW, una aceleradora de Estonia que cataliza empresas y tiene un fondo de inversión para empresas de base tecnológica.

Desde el año pasado, la firma ecuatoriana internacionaliza sus servicios tecnológicos mediante su software Wiibiq. Se trata de una plataforma de alta tecnología que mediante inteligencia artificial, internet de las cosas y analítica avanzada, permite optimizar y digitalizar procesos operacionales de gestión de la producción, logística y calidad, en pequeñas, medianas y grandes empresas de distintos sectores industriales (empaques, bebidas, alimentos, limpieza, etc).

El software, que tiene como meta democratizar el acceso de empresas a la industria 4.0, suma dos años en el mercado y ya es utilizado por 22 clientes; de esa cifra la mayoría está en Ecuador, dos están en Colombia y Perú; además este año llegará a México y Europa del Este, usando a Estonia como puente, según Paúl Rivera, uno de los socios de Cognitiva y actual CEO.

“El software captura datos de distintos procesos, los procesa y permite identificar deficiencias e ineficacias que pasan inadvertidas para el ojo humano, en operaciones de alta complejidad”, explica Rivera. Esto trae automatización de procesos, digitalización de documentación y ahorros para las empresas en especial del sector industrial. “El enfoque está en la producción, la logística y la calidad”, enfatiza el vocero de la firma.

El software también se mueve con una filosofía: no invertir necesariamente en hardware. Por eso el sistema permite mediante la 'app' convertir un teléfono móvil básico en una 'palm', una suerte de dispositivo electrónico que da la posibilidad de levantar información. “Es una ventaja importante por el ahorro que alcanza una empresa”.

En el desarrollo del software se invirtieron US$ 350.000, fruto del capital de Cognitiva y de SGW, que tiene un porcentaje de la firma. Precisamente este socio le está abriendo puertas al software. Rivera cuenta que durante el primer trimestre de este año ya operarán en México. 

Los planes no se quedan allí: las negociaciones para llegar a países de Europa del Este están bastante avanzadas y los socios esperan concretar los planes en este 2022.

Para esto, la empresa cuenta con un equipo de 15 personas, en el que el 60% es hombre y el 40% mujer. La meta es equilibrar al equipo 50/50 durante este año.

En cuanto a números, la proyección de ventas en 2022 es de US$ 500.000; de esa cifra un 60% llegará por ventas fuera de Ecuador.

Un dato más. En diciembre de 2021, en alianza con la Cámara de Industrias de Guayaquil, Cognitiva ganó el primer lugar de la competencia regional de innovación de la Organización Internacional del Trabajo. Su propuesta incluyó el uso de la plataforma Wiibiq para incrementar la competitividad y transparencia de las cadenas de suministro industrial en Guayaquil. La iniciativa tiene prevista ser replicada a nivel regional. (I)

loading next article
10