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Innovacion

¿Cómo fomentar la cultura de la rebelión en el ambiente corporativo?

Gabriel Mysler CEO de Innovation@Reach

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El CEO de Innovation@Reach revela los fundamentos por los cuales se pueden construir estrategias de innovación permanente en las empresas. Un balance entre la rentabilidad y el cambio define cómo hacerlo.

08 Mayo de 2023 06.03

La innovación no es un camino fácil. En el ambiente corporativo muchas veces se discute sobre lo que es necesario tener, ser o hacer para poder innovar. Me gusta pensar que la falta de sentido de urgencia es la que nos lleva a seguir procrastinando los cambios que en algún lugar de nuestra intuición y de nuestra razón sabemos que tenemos que hacer.

Los contextos económicos, políticos, sociales o estructurales complejos nos invitan a ponernos en "modo supervivencia" y aferrarnos al día a día. Tomarnos con fuerza a esa balsa que nos mantiene a flote, aunque no siempre podamos estar seguros de adonde nos conduce. 

La pregunta es ¿Cómo hacer para animarnos a innovar en momentos donde pareciera que las energías debemos ponerlas en otro lado?  Estos son los "momentos de verdad" en los cuales nos cuestionamos si quedarnos o salir de nuestra zona de confort. La propuesta es que no tenemos que salir de nuestra zona de confort -como muchos intentan convencernos- sino que tenemos que agrandar nuestra zona de confort
 

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Mezcla de Van Gogh y Miró por Inteligencia Artificial

Se trata de poder estar cómodos en más lugares.  Para eso primero hay que ser capaces de explorar lugares en los que todavía no estamos cómodos para poder también estar cómodos en ellos.  ¡Es allí donde vamos a encontrar los espacios de mejora y los espacios de innovación!  Es sano pensar que las reglas, las realidades y las verdades reveladas no están para ser negadas ni aceptadas sin más, sino que están para ser puestas a prueba. ¿Se entiende el concepto? No se trata de oponerse a las reglas y a los estándares, sino de ponerlos a prueba permanentemente

Cuando en Ciencia se habla de la validación de una hipótesis, lo que intentamos es probar que es la hipótesis es falsa: no que es verdadera.  Si no puedo probar que la hipótesis es falsa, entonces probablemente sea verdadera.  Esto es definitivamente un cambio de actitud y un cambio de mentalidad respecto de cómo vemos nuestra realidad.  La invitación es intentar poner a prueba en forma permanente nuestro éxito presente o pasado para poder sostenerlo. 

Las reglas están para ser desafiadas. Los límites deben estirarse. Esto es lo que llamamos "cultura de la rebelión". No aceptar las restricciones ni el éxito como fijos e inamovibles. Se trata de intentar permanentemente correr los límites. 

Claramente tener éxito es una bendición. Y no me refiero al milagro, sino al fruto del esfuerzo, del trabajo, de sentido de oportunidad y tal vez del azar. Pero el éxito también nos "achancha", nos vuelve más protectores de lo logrado y más conservadores. El éxito – es bueno recordarlo - nos encandila.
 

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La innovación como disrupción

¿Cómo balancear el cuidar lo que tenemos con la destrucción programada?  Es decir, cómo planear la obsolescencia de nuestros productos y servicios proactivamente comprendiendo los cambios de tendencias, estilos y deseos. ¿Cómo aprender del éxito y no sucumbir a él? ¿Cómo estar cómodo en más lugares, no solo en los que ya que estamos y somos buenos? Esto es lo que muchas veces se llama "La Trampa del Éxito". Esta trampa nos lleva a pensar que el objetivo es sostener lo que logramos. La cultura de la rebelión es el mejor antídoto contra esta tentadora trampa: es reconocer el poder cegador de nuestra propia experiencia y nuestro conocimiento.

Innovar implica dejar de transitar solamente por ese surco ya marcado por nuestra propia experiencia y lo aprendido y probado. Salir de un surco profundo es difícil. Es cómodo y "seguro" viajar en él, pero también es difícil salir. No basta con un impulso liviano, si la fuerza y la intención no son suficientes y sostenidas volveremos al surco. La fuerza deberá ser fuerte y decidida.

Hacia una cultura de la rebelión

Una Cultura de la Rebelión necesita tomar en cuenta dos factores importantes que se deben poner en la balanza antes de tomar decisiones: 

1) Poder gestionar el cambio 

2) Saber elegir inteligentemente entre rentabilidad y opcionalidad 

El primer factor - Gestión del Cambio (Change Management) - además de poder incluir, inspirar y movilizar personas y deseos, significa por sobre todo construir puentes. Tender puentes entre el lugar en el que estoy (o está mi gente / empresa) y el lugar al que quiero llegar (o quiero que lleguemos). No hablamos de UN puente, hablamos de puentes. Los puentes pueden ser sucesivos, ir para adelante y para atrás, pero siempre con la mira en el objetivo final.  Una cultura de rebelión comprende qué puentes deben trazarse, qué escollos deben saltar y por sobre todo quiénes los van a transitar. Gestionar el cambio es gestionar los miedos. No tememos al cambio, tememos a lo que podemos perder con los cambios. Aquí debemos poner el foco.
 

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Las empresas mas flexibles cuentan con políticas de innovación interna

El segundo factor es filosóficamente más complejo. Implica poder sopesar si voy a elegir Rentabilidad u Opcionalidad. O en que proporciones haré la mezcla. La rentabilidad me habla del resultado de mis acciones, la opcionalidad me marca las oportunidades que me darán mis acciones.  La opcionalidad me invita a pensar que muchas veces las mejores decisiones son las que nos dan más opciones a futuro, las que abren puertas. Cuando elegimos que camino tomar, las decisiones de corto plazo por rentabilidad, margen, prestigio o visibilidad no necesariamente abren más opciones… Habitualmente, las decisiones más acertadas son las que nos ofrecen horizontes más abiertos y múltiples posibilidades. 

La innovación aparecerá cuando podamos estar cómodos con la incomodidad. La Cultura de la Rebelión nos invita a salir de los lugares seguros y cómodos y nos permite aceptar el no saber y fallar, desestigmatizando el error. La Cultura de la Rebelión es el mejor antídoto contra la Trampa del Éxito. La Cultura de la Rebelión nos ayuda a transitar las crisis con mirada estratégica, explorando nuevos caminos y buscando multiplicar nuestra opcionalidad. 

*Por Gabriel Mysler / CEO de Innovation@Reach

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