Forbes Ecuador
Lionel Messi es embajador de OrCam
Innovacion

Cómo es la startup que tiene a Messi como embajador y esta semana revolucionará Rosario

Agustín Jamele

Share

Desdel 2020, Lionel Messi es embajador de OrCam, una empresa de tecnología que ayuda a personas con ceguera y discpacidad visual. Esta semana, un rosarino recibirá el dispositivo en un evento especial.

19 Junio de 2022 13.27

Durante los últimos años, Lionel Messi se convirtió en embajador de distintas empresas. Compañías alimentarias, marcas de moda y hasta criptomonedas son algunos de los sectores que representa el futbolista. Sin embargo, también hay un costado solidario del rosarino en esta actividad que se observa en la alianza con la startup OrCam Technologies. 

Lionel Messi y OrCam comenzaron a trabajar juntos a finales del 2020. En ese momento, el nacido en Rosario aún era jugador del FC Barcelona y decidió aceptar la propuesta para ser embajador de la empresa israelí. “El objetivo es promover el uso de la tecnología para personas ciegas”, explicaron en ese momento. 

 

Lionel Messi es embajador de OrCam
Lionel Messi es embajador de OrCam

 

Luego de un año de trabajo, los resultados de la alianza son cada vez más notorios. Una gran cantidad de personas pudo acceder a los dispositivos y mejorar su calidad de vida. En ese contexto, el próximo miércoles 22 de junio será el turno de Cristian Guglielmett, un hombre no vidente de Rosario que le pidió a Messi uno de los dispositivos. El mismo es portátil y cuenta con una inteligencia artificial que lee cualquier texto impreso o digital con tan solo pulsar un botón.

Desde el medio La Capital de Rosario informaron que al enterarse, Lionel Messi hizo las gestiones para que el hombre obtenga su dispositivo. El mismo cuesta cuatro mil dólares y cambiará la vida de Guglielmett, quien quedó ciego a los 17 años. Actualmente, trabaja en la biblioteca Estrada traduciendo libros en MP3 para ayudar a otras personas con poca visión. 

 

 

Según se informó, la entrega formal del equipo se realizará el miércoles 22 de junio, desde las 12, en el lugar donde el hombre trabaja. A la misma asistirán Guglielmett, autoridades de la biblioteca y representantes de la empresa OrCam Technologies, de la cual el futbolista de 35 años es embajador.


 

Qué es OrCam Technologies


OrCam Technologies es una empresa de visión artificial impulsada por inteligencia artificial para personas ciegas o con discapacidad visual.  Fundada en el 2010, quienes se encuentran detrás de ella son el profesor Amnon Shashua (CTO) y Ziv Aviram (CEO), quienes también son cofundadores de Mobileye, el sistema líder en asistencia avanzada  que ayuda a los conductores a prevenir accidentes mediante la visión artificial. El dispositivo OrCam MyEye fue lanzado al mercado en Estados Unidos en el año 2015 y la siguiente generación, OrCam MyEye 2.0 fue presentado en 2017.

 

Lionel Messi es embajador de OrCam
Lionel Messi es embajador de OrCam

 

La misión de OrCam es aprovechar el potencial de la visión artificial mediante la incorporación de una tecnología pionera en una plataforma portátil capaz de mejorar la vida de las personas ciegas, con visión limitada o que tienen alguna dificultad de lectura”, señalan desde la compañía. Y agregan: “El innovador dispositivo OrCam MyEye proporciona ayuda visual a través de una discreta plataforma portátil y de una interfaz fácil de utilizar.


 

La asociación con Lionel Messi


Lionel Messi se sumó a OrCam en octubre del 2020. “Se ha lanzado una colaboración con él para hacer que los productos sean accesibles a personas con diversas discapacidades”, indicaron en ese momento los directivos de la empresa. “Messi, como embajador de la firma, acudirá a reuniones entre decenas de personas con discapacidad visual de todo el mundo para que tengan un encuentro con el jugador y que reciban de manos de Messi una OrCam MyEye”, continuaron.

“Ha sido realmente emocionante. Conocer a estas personas procedentes de todo el mundo ha sido un momento realmente mágico e inspirador”, contó Messi al convertirse en embajador. Y sumó: “Presenciar cómo cada uno de los miembros utiliza las funciones de OrCam MyEye, deja claro que estamos ante un dispositivo que cambiará la vida de sus usuarios”. 

 

 

Desde la empresa aseguran que aproximadamente 300 millones de personas en todo el mundo sufren de ceguera o diversos grados de discapacidad visual. “La tecnología de OrCam MyEye ayuda a mejorar su calidad de vida. Impulsado por IA, lee texto impreso y digital en voz alta, desde cualquier superficie, a tiempo real al usuario”, explican. 

Con este dispositivo, periódicos, libros, pantallas de ordenador y teléfonos inteligentes, menús de restaurantes, etiquetas de productos de supermercados y letreros de calles se vuelven accesibles al instante. “Las funciones adicionales de OrCam MyEye incluyen el reconocimiento facial instantáneo y la identificación de productos de consumo, colores y billetes. Ver la realidad a un metro de distancia hace que en mi cabeza imagine a mis ídolos de cierta manera, poder estar cerca de Messi y verle tal y cómo realmente es, ha sido un regalo precioso", comentó Andrea Pérez, una de las españolas que forman parte del equipo que trabaja con Messi. 

loading next article