Eileen Gu: la estadounidense que compite por China en los Juegos de Beijing y es un imán para las marcas
Según especialistas en marketing, tras el oro que consiguió el martes, Gu puede contar con acuerdos de patrocinio de EE.UU. y China. Por qué el caso de Gu está dando la vuelta al mundo.

"Mi misión es usar el deporte como un motor para la unidad", dijo la esquiadora Eileen Gu luego de recibir su medalla de Oro Juegos Olímpicos de Invierno. Su caso es atípico. Es estadounidense, pero representa a China. Su prioridad, como le gusta decir a la prensa, es inspirar a todos los jóvenes que pueda.

Ailing, como es conocida la atleta por su nombre en mandarín, de tan sólo 18 años, ganó su primer oro olímpico en la modalidad big air en esquí acrobático. Y no sólo acaparó la atención de los medios internacionales por sus habilidades -que están más que demostradas-, sino por haber nacido en San Francisco, donde fue criada, y haberse inclinado por sus raíces chinas para competir deportivamente, en un momento en el que ambos países se disputan la supremacía geopolítica internacional. 

La estadounidense Eileen Gu dijo que decidió competir por China para honrar a su madre, que nació ahí. Lo cierto es que, además de ser una gran elección personal, resultó ser una gran elección financiera. Después de ganar una medalla de oro en la competencia femenina de freeski big air en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing el martes, Gu puede contar con acuerdos de patrocinio y patrocinio de ambos países, dicen los expertos en marketing de EE.UU.

“Gu está en una posición interesante en la que puede apoyar tanto a las marcas estadounidenses como a las chinas porque ambas le apasionan”, dice Cheyenne Cantor, ejecutiva de marketing de MediaLink, una empresa de UTA, en Los Ángeles. “Gu tiene la oportunidad de destacar marcas en China que pueden no tener la popularidad que tienen otras marcas estadounidenses y viceversa”.

En China, el esquí no es el deporte popular que es en Occidente, y Gu es vista como una personalidad que puede correr la voz mientras aumenta una base de seguidores que le son leales y comprarán los productos que ella promociona, dijo Cantor.
 

Eileen Gu, del equipo de China, posa para una fotografía después de obtener el primer lugar en el medio tubo de freeski femenino competencia en el Gran Premio de Estados Unidos de Toyota en Mammoth Mountain el 8 de enero de 2022 en Mammoth, California.

Gu, de 18 años, residente de San Francisco, es una modelo, representada por IMG, que pasó los veranos en China. Ha sido criticada por esquiar con el equipo chino en lugar del estadounidense, pero los expertos en marketing dicen que las ganancias de su popularidad en China compensarán con creces cualquier reacción negativa que enfrente en los EE.UU.

La atleta tiene ya muchas afiliaciones con marcas de lujo en ambos lados del Pacífico. El año pasado, Tiffany & Co. la nombró una de las tres nuevas embajadoras globales de la marca, junto con las actrices Anya Taylor-Joy y Tracee Ellis Ross. Gu también trabaja con el relojero IWC Schaffhausen, Victoria's Secret, Louis Vuitton, Fendi y Gucci.

En China, sus patrocinios incluyen Luckin Coffee, Bank of China, Cadillac China y China Mobile. Campaign Asia estima que tiene docenas de marcas trabajando con ella. Su rostro apareció en las portadas de Elle y Vogue China. Durante los Juegos de este mes, Red Bull, otro patrocinador, publicó imágenes de Gu en Beijing, incluida una nueva serie digital llamada Everyday Eileen sobre su ascenso al estrellato. Esta semana, la publicación de marcas de lujo con sede en China, Jing Daily , describió a Gu como "el producto más popular de China".

Gu, apodada la "princesa de las nieves", ha sido la gran esperanza de China para acumular medallas de oro en estos Juegos, favorecida para subir al podio en sus tres eventos. La joven de 18 años irrumpió en escena en enero de 2021 cuando se convirtió en la primera mujer en ganar tres medallas como novata en la historia de los X Games, así como en la primera atleta china en la historia de los X Games en ganar el oro.

Habiendo competido anteriormente para los Estados Unidos a nivel internacional, Gu cambió su afiliación a China en 2019. La política de China es no reconocer la doble ciudadanía, pero no está claro si Gu entregó o no su pasaporte estadounidense, según cuentan desde Forbes US.

Gu atribuyó su decisión a su deseo de “unir a las personas, promover el entendimiento común, crear comunión y forjar amistades entre las naciones”, así como honrar a su madre china, Yan Gu, e inspirar a las jóvenes chinas a practicar deportes extremos y esquiar.

China espera hacer lo mismo. En 2015, cuando el país recibió la candidatura para los Juegos de Invierno de 2022,  anunció planes ambiciosos  para construir 800 estaciones de esquí y 650 pistas de patinaje para 2022, invirtiendo miles de millones de dólares en una industria en ciernes.

 

*Con información de Forbes US.