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Innovacion

Las mayores tendencias bancarias y de servicios financieros para 2024

Bernard Marr

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Estos serán los principales motores del cambio durante el próximo año (y más allá).

16 Diciembre de 2023 14.10

El 2024 promete ser un año histórico para la banca y las finanzas, marcado por cambios y transformaciones significativos. La influencia de la IA va a ser fundamental y se va a dejar sentir en todos los aspectos del sector, desde la revolución del servicio al cliente hasta la remodelación de las herramientas de gestión financiera y la racionalización de las operaciones administrativas. 

Este artículo ofrece una visión general de las principales tendencias que van a impulsar estos cambios durante el próximo año y más allá. Estos avances, cuando se aprovechan eficazmente, tienen el potencial de ofrecer soluciones más eficientes, innovadoras y rentables en banca, inversión y seguros. Sin embargo, también plantean desafíos que deben abordarse para garantizar que estos cambios se apliquen de forma segura y ética.

Inteligencia artificial generativa en el sector de las finanzas

En general, el término "tecnología financiera" se refiere a la tecnología que da a los consumidores más poder sobre cómo gestionar, gastar e invertir tu dinero. 

La aplicación más visible de la IA generativa va a ser los chatbots, en los que los clientes se van a comunicar cada vez más con las aplicaciones bancarias y los servicios monetarios online en lenguaje natural. Bank of America, Wells Fargo, BlackRock y Citigroup son algunas de las principales entidades de servicios financieros que ya lanzaron o anunciador iniciativas en torno a la IA generativa.

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La aplicación más visible de la IA generativa va a ser los chatbots, en los que los clientes se van a comunicar cada vez más con las aplicaciones bancarias y los servicios monetarios online en lenguaje natural.

Es de esperar que aparezcan innovaciones como la planificación financiera personalizada y las estrategias de inversión a medida basadas en los perfiles de los clientes y sus datos de comportamiento, todo ello gracias a modelos generativos como los que impulsan ChatGPT.

Finanzas sostenibles

Ahora más que nunca, esperamos que las instituciones con las que hacemos negocios den prioridad a la sostenibilidad y a los factores ASG a la hora de tomar decisiones. En el sector de los servicios financieros, esto significa apoyar la inversión en iniciativas ecológicas como las energías renovables, el reciclaje y la reducción de la huella de carbono.

Están apareciendo productos financieros sostenibles que permiten a los clientes asegurarse de que su dinero no se utiliza para causar daños al medio ambiente o a la sociedad mientras acumula intereses en la caja fuerte de un banco.

Monedas digitales y criptomonedas

Las monedas digitales y las criptomonedas vuelven con fuerza al radar de los servicios financieros en 2024. Según los informes, más de 130 países están investigando el uso o la adopción de monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), mientras que la recuperación de Bitcoin tras su caída en 2021 está atrayendo un renovado interés por parte de innovadores e inversores.

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Las monedas digitales y las criptomonedas vuelven con fuerza al radar de los servicios financieros en 2024.

Por supuesto, al margen de las CBDC, el criptoespacio sigue siendo un salvaje oeste, por lo que también cabe esperar más movimientos hacia la gobernanza y la regulación de quienes hacen negocios en él.

Experiencia del cliente

En 2024, la experiencia del cliente (CX) se va a ver impulsada por la aparición de tecnología que permite analizar cada punto de contacto del viaje del cliente para reducir la fricción y mejorar la satisfacción. Además, las nuevas tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, están empezando a ofrecer nuevas formas más atractivas de interactuar y comprometerse. 

Dado que la experiencia del cliente desempeña un papel cada vez más importante en las decisiones de compra, es evidente que existe una conexión directa entre la fidelidad del cliente y el éxito empresarial, y más empresas de servicios financieros darán prioridad a este aspecto en 2024.

Seguros con IA

Gracias a la inteligencia artificial y a su capacidad para detectar patrones en los datos, cada vez más aseguradoras va a ofrecer productos personalizados basados en una evaluación del riesgo individual. En teoría, una evaluación más precisa del riesgo va a dar lugar a seguros más justos y costes más bajos. Sin embargo, el sector se va a enfrentar a desafíos en torno a la privacidad y la protección de datos, así como a los riesgos de sesgo de la IA.

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En teoría, una evaluación más precisa del riesgo va a dar lugar a seguros más justos y costes más bajos. Sin embargo, el sector se va a enfrentar a desafíos en torno a la privacidad y la protección de datos, así como a los riesgos de sesgo de la IA.

Banca abierta

Open Banking se basa en el principio de permitirnos tomar el control de nuestros datos financieros y de cómo se utilizan. Hace posible compartir información de forma segura a través de API con otras aplicaciones, servicios o herramientas que pueden proporcionarnos servicios útiles. 

En 2024, será una tendencia clave a medida que seamos más conscientes de la importancia de entender quién tiene nuestros datos y qué hace con ellos, ya que también anima a los proveedores de servicios a participar en la innovación competitiva.

Ciberseguridad y detección del fraude

La creciente frecuencia y complejidad de las ciberamenazas y la actual carrera armamentística de la inteligencia artificial entre los ciberdelincuentes y las organizaciones significa que la ciberseguridad va a seguir siendo una tendencia clave. 

Contrarrestar estas amenazas requiere estrategia e inversión continua en herramientas, infraestructura y habilidades. Por ello, Gartner prevé que el gasto mundial en seguridad y gestión de riesgos alcanzará los 215.000 millones de dólares en 2024, lo que supone un aumento del 14,3% respecto a 2023.

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La creciente frecuencia y complejidad de las ciberamenazas y la actual carrera armamentística de la inteligencia artificial entre los ciberdelincuentes y las organizaciones significa que la ciberseguridad va a seguir siendo una tendencia clave. 

Automatización de procesos

La automatización de los elementos manuales y repetitivos de los procesos de back-office seguirá impulsando la eficiencia y la transformación en 2024. Tareas como la incorporación de nuevos clientes, el procesamiento de transacciones rutinarias, la verificación de documentos, los controles KYC y el cumplimiento van a ser gestionados cada vez más por la IA.

Banca Blockchain

No escuchamos hablar demasiado de blockchain en el último año, ya que todos nos dejamos llevar por la IA generativa. Sin embargo, la tecnología de libro mayor distribuido se está convirtiendo en algo cada vez más habitual en los servicios financieros. 

Los investigadores predicen que el gasto alcanzará los 19.000 millones de dólares en 2024, subiendo desde los 4.500 millones de 2020. Aparte de las criptomonedas y las monedas digitales (cubiertas anteriormente), es probable que veamos más casos de uso para blockchain en torno a la creación de contratos inteligentes, el establecimiento de la confianza, la racionalización de los pagos y la autenticación de las transacciones.

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No escuchamos hablar demasiado de blockchain en el último año, ya que todos nos dejamos llevar por la IA generativa. Sin embargo, la tecnología de libro mayor distribuido se está convirtiendo en algo cada vez más habitual en los servicios financieros. 

Regtech

Regtech se refiere a la integración de la tecnología en herramientas diseñadas para ayudar a los bancos y las aseguradoras a hacer frente al cumplimiento y la regulación. Incluye el uso de herramientas como IA, blockchain o computación en la nube para llevar a cabo tareas de cumplimiento. Se va a volver más prominente en 2024 debido a la creciente complejidad y volumen de los requisitos regulatorios en los servicios financieros, en particular las regulaciones que involucran datos personales y privacidad.

Estas tendencias emergentes en la banca y los servicios financieros no solo prometen un viaje transformador, sino que también resaltan el equilibrio crítico entre innovación y responsabilidad, sentando las bases para un futuro en el que las finanzas no solo sean más eficientes y centradas en el cliente, sino también más éticas e inclusivas.

*Con información de Forbes US

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