1.200 millones de personas están aprendiendo idiomas este momento en todo el mundo. Ese dato es el 'combustible' que impulsa a dos hermanos ambateños que crearon Sounter, una aplicación para aprender idiomas, de manera colaborativa, por medio de la música.
David y Fernando Galarza tienen el gen de los emprendedores. En el 2017 iniciaron en Ambato un negocio de delivery, pero la idea no prosperó. ¿Se desanimaron? Un poco, pero un año después dieron forma a otra idea.
Era diciembre de 2018 y desarrollaron Sounter. “Sabemos que el aprendizaje de idiomas es visto como un crecimiento personal y profesional, pero también sabemos que es una inversión. Entonces quisimos dar una herramienta gratuita que se basa en la música porque es un arte que mueve a la gente”.
El concepto es sencillo. Cada canción es un curso de idiomas y los usuarios de la 'app' cuentan con un total de 700.000 canciones listas para ser estudiadas. El aprendizaje ocurre con una especie de juego en el que el usuario canta la letra de la canción y la aplicación evalúa y corrige al usuario-alumno.
En el proceso la 'app' cuenta con un equipo de cuatro expertos en temas como informática, así como en pedagogía y negocios. “Para garantizar la experiencia educativa tenemos una persona dedicada a la parte metodológica”, indica Galarza.
¿Y los derechos de autor? David Galarza explica que la 'app' se apoya en la plataforma Musixmatch que entrega a Sounter una base de datos y las licencias, a cambio del pago de una comisión.
Hoy en día la aplicación cuenta con cerca de 120.000 usuarios. El 25% está en Brasil y el resto se reparte entre EE.UU., México, España, Ecuador y otros países. Mientras cantan, ellos pueden aprender nueve idiomas desde inglés, hasta japonés, pasando por alemán y otros.
Sounter genera en la actualidad ingresos por USD 9.000 al mes, en promedio. Estos provienen de los cerca de 1.200 usuarios del servicio Premium que tiene ciertas ventajas como acceso exclusivo a ciertas canciones durante un tiempo determinado (el resto usa la versión gratuita). Además la plataforma se financia con publicidad.
Para el 2022, la 'app' ecuatoriana planea lanzar un Sounter exclusivo para profesores de idiomas, sumar usuarios Premium y llegar a nuevos mercados. Además están en busca de financiamiento por lo que han estado en acercamientos con Bio Park, un programa de aceleración de start ups de Brasil, y CM Ventures, un fondo de capital de inversión de Rusia. (I)