Forbes Ecuador
WinStatsEc
Innovacion
Share

Esta plataforma creada por cuatro jóvenes ecuatorianos se encuentra entre los finalistas de un concurso regional organizado por ZSports, una incubadora con sede en Perú. La iniciativa ecuatoriana se dedica al análisis de datos deportivos. Ya tiene un demo y ahora va por más.

08 Diciembre de 2021 06.57

Cuatro ecuatorianos, dos en Chile y dos en Ecuador, apostaron por un emprendimiento que combina el análisis de datos, las estadísticas deportivas y el fútbol. Daniel y Sebastián Costa, junto a Doménica Garcés y Juan Javier Arosemena son los cuatro pilares de WinStatsEC, una plataforma que nació como idea en enero de este año y que se constituyó como SAS en agosto pasado.

Si bien esta iniciativa tiene pocos meses de vida, ya puede jactarse de haber sido seleccionada entre los 10 finalistas del concurso Emprendedores de América, organizado por ZSports, una empresa de deportes, educación e innovación con sede en  Perú y activa desde 2012.

En este selecto grupo WinStatsEc se codea con otros emprendimientos de la industria deportiva de EE.UU., Chile, México, Colombia y Perú. Daniel Costa, cofundador, quien jugó como profesional en la segunda categoría del fútbol ecuatoriano, explica que el proyecto nació por su amor al fútbol y por sus especialización como periodista de datos. “Vivo en Chile desde hace casi dos años. Acá he estudiado el valor de los datos en distintas disciplinas deportivas y he complementado mi formación con cursos  de analítica de datos. Soy un convencido de que el uso de la tecnología ayuda a mejorar el rendimiento deportivo”, cuenta en una llamada telefónica entre Santiago y Quito.

El análisis de datos deportivos es una tendencia cada vez más robusta. Disciplinas como el baloncesto o el béisbol son pioneras en este tema. Ahora el fútbol empieza a valorar la información que generan los 90 minutos sobre la cancha. Por eso, términos como 'machine learning' o 'big data' empiezan a ser parte del léxico que usan deportistas, entrenadores y dirigentes. Los fundadores  de WinStatsEc advirtieron esto y se lanzaron a emprender. "Vimos la oportunidad de ofrecer un servicio de análisis de datos para clubes ecuatorianos de fútbol y ayudarles a mejorar su rendimiento deportivo”. 

Daniel Costa y Doménica Garcés son pareja, viven en Chile, practican deporte con frecuencia y saben de fútbol. Sebastián Costa, por su parte, se encarga de la parte comercial del emprendimiento y Juan Javier Arosemena es el desarrollador de la plataforma. Cada uno es un jugador clave de este negocio y todos tienen en mente tres objetivos: democratizar este servicio, trabajar con clubes de futbol femenino y colaborar con las divisiones inferiores de clubes grandes, de Ecuador y la región.

El haber sido seleccionados entre los 10 mejores del concurso Emprendedores de América ya es una victoria dice Costa. “Superamos una primera ronda eliminatoria en la que participaron unas 70 iniciativas para estar entre las 20 mejores, ahora estamos en el 'top ten' y lo mejor es que estamos generando una red de contactos muy valiosa que nos abrirá puertas. Estamos conociendo a expertos de la industria deportiva que ya saben de nosotros”, dice Costa con optimismo.

Hoy en día WinStatsEC ya tiene un 'demo' o un producto mínimo viable, en términos de emprendedores. Esto significa que ya pasó de la idea a los hechos. Para llegar hasta ese punto han invertido cerca de US$ 1.800 e incontables horas de trabajo. Ahora el reto es convertirse en un producto con demanda y para eso sus fundadores trabajan sin horario ni calendario. 

El 10 de diciembre de 2021 tendrán un 'pitch' en las finales de Emprendedores de América. Y a partir de ese día, el partido que juegan estos emprendedores entrará en una nueva etapa. (I)

loading next article