Forbes Ecuador
Deepfake, IA, Youtube
Innovacion

YouTube, es el nuevo Hollywood: la plataforma que nació para “subir videos” se quedó con la TV, los deportes y los Oscar​

Juan Romero

Share

Con más de U$S 100.000 millones pagados a creadores desde 2021, lidera el consumo de TV y streaming en EE.UU. y ya tiene los derechos de los Oscar desde 2029. Le da pelea a Netflix y Hollywood mientras consolida un modelo donde el algoritmo reemplaza al programador. Los creadores ya son los nuevos estudios independientes.

31 Enero de 2026 15.00

“No papá, no es Disney y tampoco Netflix, yo solo veo YouTube” me asegura mi hijo de 13 años. No me sorprende, o si, el se entretiene viendo videos cortos y largos en una plataforma que creía estaba pasada de moda. Error.

YouTube acelera su transformación en el “nuevo Hollywood” para liderar el consumo de TV y streaming no olo en EE.UU. sino en todo el mundo. Hasta hoy ya es dueña de los derechos premium como los Oscar y además, desde 2021, redistribuye más de U$S 100.000 millones a creadores, artistas y medios. 

Mientras vemos como Netflix pelea con las grandes productoras, los de YouTube van por una combinación de escala, dinero y control creativo reconfigurando así la industria del entretenimiento desde los cimientos.​

Del viral casero al estudio propio

El recorrido de Brittany Broski sintetiza el cambio de era: pasó de empleada de banco despedida tras un video viral de kombucha a construir un estudio propio en Burbank, con un equipo de unas 15 personas y un late night digital, “Brittany Broski's Royal Court”, que ya atrae a actores de primera línea. “Esto empezó en mi cuarto y ahora tengo un estudio totalmente montado… creo que el cielo es el límite de lo que este show puede ser”, afirma.

brittany-broski-royal-court-series
Brittany Broski Royal Court Series.

Este salto ilustra cómo los creadores de YouTube operan hoy como miniestudios, instalados literalmente en la sombra de gigantes como Disney, Universal o Warner Bros, pero compitiendo por la misma atención y el mismo presupuesto publicitario global. Para analistas como Michael Nathanson, de la editorial de investigaciones MoffettNathanson, el giro es claro: “Hollywood fue demasiado despectivo con los creadores, pero estos creadores son estrellas”.

El living se muda a YouTube

A 20 años de su lanzamiento, YouTube ya es la plataforma dominante en podcasts, un actor central en música y un jugador creciente en deportes en vivo. El dato estructural es que desde 2024 los estadounidenses miran YouTube principalmente en la TV del living, y la plataforma lidera hoy todo el consumo de TV y streaming en EE.UU., por encima de Netflix, Disney y Amazon Prime Video.

El movimiento hacia eventos en vivo de alto impacto consolida esa posición. La plataforma ya transmite partidos de la NFL y este año emitió gratis el primer encuentro de la temporada desde Brasil, un territorio histórico reservado a la TV tradicional. El golpe más simbólico, sin embargo, llegará en 2029, cuando YouTube pase a tener los derechos exclusivos globales de los premios Oscar, poniendo fin a una relación de 50 años entre la Academia y la cadena ABC.​

Tara Walpert Levy, vicepresidenta para las Américas de YouTube, explica la lógica estratégica: "Parte de la razón por la que la NFL firmó un acuerdo con YouTube fue que querían audiencias más jóvenes y diversas. Esperamos ver ese mismo éxito con los Oscars". Para Neal Mohan, CEO de YouTube, el objetivo es que la plataforma esté en el “epicentro de la cultura”, integrando creadores, eventos en vivo y TV en una misma pantalla.​

Creadores como estudio, algoritmo como gerente

El “nuevo Hollywood” de YouTube se sostiene en un modelo económico radicalmente distinto al de los estudios clásicos. Los creadores suben 20 millones de videos por día y solo cobran si logran atraer audiencia, quedándose con el 55% de los ingresos publicitarios que su contenido genera. Desde 2021, YouTube afirma haber pagado más de U$S 100.000 millones a creadores, artistas y grupos de medios, con un salto del 45% en la cantidad de canales que facturan más de U$S 100.000 al año solo desde televisores conectados.​

Para Ben Davis, co-head de digital en la agencia WME, “Netflix paga por sus shows, mientras que YouTube da a los creadores las herramientas, la plataforma, el algoritmo y la monetización desde los cuales pueden invertir en crear contenido… es absolutamente un cambio de época”. Sean Downey, presidente de Google para Américas y socios globales, remarca la dimensión empresarial del fenómeno: “No son solo creadores, son emprendedores”.

El caso de Jimmy Donaldson, más conocido como MrBeast, funciona como emblema de esa escalada: sus desafíos y concursos le generaron ingresos por U$S 85 millones, con un canal de 455 millones de suscriptores y videos que rozan los 900 millones de vistas, además de un reality en Amazon Prime que se ubica de forma consistente en el top 10 de la plataforma. 

En paralelo, el mercado publicitario de la economía creadora se estima en U$S 37.000 millones para 2025, un aumento del 26% interanual y un crecimiento cuatro veces más rápido que el del mercado de medios en general, según el IAB.​

Crisis del “viejo Hollywood” y ventana para América Latina

La agresividad negociadora de YouTube también se refleja en las disputas por tarifas de distribución con grupos tradicionales como Disney, NBC y Fox, en torno al servicio YouTube TV y, en particular, a los derechos deportivos. El enfrentamiento con Disney llegó a dejar a ESPN fuera de la plataforma durante 15 días hasta que se firmó un nuevo acuerdo, replicando a escala digital las batallas históricas entre operadores de cable y señales de TV.

Todo esto ocurre mientras dos íconos del sistema de estudios, Paramount y Warner Bros, pasan a ser objetivo de adquisiciones y se consolidan como fichas en el tablero de las grandes tecnológicas. Paramount fue comprada por Skydance en un acuerdo de aproximadamente U$S 8.000 millones, y Warner Bros Discovery pactó su venta a Netflix por U$S 83.000 millones, al tiempo que el propio Paramount lanza una oferta hostil de U$S 108.000 millones por Warner, alimentando temores de recortes y una retracción en producción.

En ese contexto, YouTube se posiciona como la infraestructura donde pueden migrar tanto talento como formatos. La reinvención del late night es un buen ejemplo: desde “Hot Ones”, que convirtió las entrevistas con celebridades y alitas picantes en un negocio que derivó en la venta de First We Feast por U$S 82,5 millones, hasta “Royal Court” de Broski o el futuro “Outside Tonight” de Julian Shapiro-Barnum, pensado para mezclar estrellas y gente común en distintos puntos de Nueva York. 

"Lo genial de trabajar directamente con YouTube es que tenemos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones... si es bueno, funciona. Y si no, lo cambiarás hasta que funcione", resume Shapiro-Barnum.

Para ejecutivos, emprendedores y creadores de América Latina, el mensaje estratégico es claro: el centro de gravedad del entretenimiento global ya no está solo en los estudios de Los Ángeles, sino en una plataforma donde el algoritmo reemplaza al programador y donde los próximos “estudios” pueden nacer, como Broski, desde un cuarto en cualquier ciudad del mundo.

Fuente: Financial Times, CNBC, CNN, YouTube
 

10