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Karolina Puente Quito - Ecuador
Inteligencia Artificial
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Karolina Puente es emprendedora, empresaria, publicista, esposa, madre, speaker y las líneas nos quedan cortas. Esta quiteña ha sorteado las dificultades para abrir su propia agencia de publicidad Mr. Fox. La inteligencia artificial es un “must” en su día a día.

13 Febrero de 2024 07.42

La directora de la agencia Mr. Fox visitó nuestras oficinas en Quito, con un único mensaje: las mujeres pueden todo. Karolina Puente Tufiño tiene 40 años, nació en Quito y obtuvo su título de tercer grado en Ingeniería Comercial y Marketing, en la Universidad SEK. Es fanática del movimiento del mercado, de las campañas y de trabajar con mucha gente. La innovación siempre estuvo en su mente. Su primer trabajo fue en una aseguradora, como recepcionista, ascendió a asistente de vicepresidencia y tiempo después ganó una vacante en el departamento de Marketing. En esa época aún no tenía su título, pero siempre trabajó desde muy joven para ganar experiencia.

“La carrera se hace en la calle y en la cancha, el título es un bono extra, pero no lo más importante. El 90 % de lo que he aprendido ha sido en empresas y el 10 % es teoría que no se aplica por igual. Tú tienes que ir jugando y ajustando esos conocimientos para hacer grandes cosas”. Puente estuvo por más de una década en los departamentos de mercadeo en varias multinacionales. Conoce muy bien sobre la industria de los vehículos y la tecnología, así se dio cuenta que no quería hacer solo eso. No quería centrarse en una sola industria, sino en varias que le hicieran “brillar los ojos”. 

En 2012, cuando aún era dependiente laboral, fundó con su hermano la agencia Mr. Fox. “Yo trabajaba los fines de semana y las noches, empecé a entender que me gustaba el Marketing, pero en un espectro más grande. ¡Esa es mi verdadera pasión! En 2018, decidí por fin dejar la seguridad laboral, dejar el IESS, dejar las vacaciones… y emprender en un país que tiene sus altos y bajos”. Otra de las razones para dejar su trabajo fue la falta de tiempo para sus hijos, quienes estaban creciendo a pasos acelerados y el trabajo le impedía ser parte de ese proceso. “Decidí ser madre y cuando tus hijos te dicen: 'tú al avión, abi (abuela) me duerme' te marca el corazón”. 

En medio de la entrevista, Puente confesó que si hubiera sabido que venía una pandemia no lo hubiera hecho. Cuando tomó el mando de la empresa, sus primeros clientes fueron sus exjefes. Tocó las puertas conocidas y la recibieron muy bien. “Si construyes una buena relación, demuestras que tienes el potencial, esa parte del emprendimiento se hace más fácil. Soy mucho de construir comunidad en cada pasito que doy. La vida siempre nos une, más en un país tan chiquito”. Los siguientes dos años fueron buenos, de acuerdo con la entrevistada, porque ofrecen una publicidad integral, desde comerciales, fotografía, redes sociales, eventos, hasta relaciones públicas. 

Al inicio, 2020 pintaba bien. Puente comentó que tenía cerrados todos los eventos del año, incluso sus clientes le habían abonado dinero, que ya había sido invertido. “Esperamos y esperamos. A los tres meses mis clientes me pidieron la devolución del dinero. Fue una época de abrir nuevos métodos de trabajo porque también me convertí en la proveedora del hogar. Los números no nos daban y la proyección de la agencia no era buena; hasta que nos internacionalizamos por zoom a Estados Unidos y Colombia”. Su estrategia fue la correcta y comenzaron a llegar más y más referidos, su principal manera de captar clientes, por el infalible boca a boca. 

Hoy, al rememorar esa época, lo hace con otra mirada. Una de agradecimiento y perseverancia. En Estados Unidos y Colombia ofrece mucho su línea digital, lo que le permite comparar experiencias y conocer más mercados, sin quedarse en un solo nicho. Entre sus clientes se destacan marcas como: Coca Cola, Soni, Hyundai, Reebok, Montero, CPN, Yanbal, Lavuu, NIU, ABB, Cinemark, Santander, entre otros. 

La tecnología también fue clave para sobrevivir a tantas crisis. En 2019 sacaron su primer algoritmo de inteligencia artificial para segmentar de forma eficiente la publicidad y no desperdiciar recursos. En 2020 ampliaron la productividad de la parte digital y pudieron levantarse. Los años postpandemia fueron de cosecha, donde la relación gana transacción. “Nosotros manejamos hasta 18 clientes al mes porque con toda la inversión tecnológica no necesitamos un equipo muy grande de personas. Es el número máximo donde todos estamos con las manos llenas, pero somos cercanos, para que todo sea persona a persona”. 

Para Puente, lo más importante son los contactos, ya que no puedes crecer solo. “Los puntos de contacto te pueden llevar a dónde tú quieras, no veo nada imposible. En el camino siempre hay que unir los puntos para crecer”. Esto les ayuda a trabajar con varias industrias, que parecían lejanas y hoy son una realidad. Su equipo está integrado por 16 personas, que están en varios países y son expertos en manejar algoritmos e inteligencia artificial. “Somos de las pocas agencias que tienen tan desarrollada la parte tecnológica, siempre nos actualizamos y estamos a la vanguardia”. 

Sin duda esta quiteña es “la dura” en campañas, marketing y publicidad. Una pasión que la divide con su familia, con el yoga y sobre todo con su amor por dar conferencias y charlas, nacionales e internacionales. (I)

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