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Camilo Mier de Mastercard Quito - Ecuador
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El flamante Country Manager, Camilo Mier, tiene tres objetivos en el país: elevar la aceptación de los pagos electrónicos, apuntalar la educación financiera y un mayor trabajo con pymes. Con una trayectoria en el mundo de la tecnología y el software, llegó a Mastercard Colombia en abril de 2022 y en enero de este año asumió como líder de la operación en Ecuador.

15 Marzo de 2023 16.42

Como buen colombiano Camilo Mier disfruta siempre de una taza de café. Este ejecutivo es, desde enero de este año, el Country Manager de MasterCard en Ecuador, pero confiesa que todavía no ha saboreado el café ecuatoriano. Lo que sí conoce bastante bien es el ecosistema de pagos y por eso sabe que el 70 % de los pagos que se hace en el país es en efectivo.

Con estudios en Ingeniería Industrial en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, la carrera profesional de Mier se encarriló en el mundo de la tecnología y el software, donde estuvo cerca de 14 años y donde tuvo responsabilidades a escala regional. Luego, durante el inicio de la pandemia, incursionó como consultor en temas de inversiones en tecnología. Pero todo dio un giro hace casi un año cuando un alto ejecutivo de Mastercard, a quien conocía, le contactó y le propuso un reto que combinaba tecnología, software y el mundo financiero. “Sabía algunos conceptos y me pareció atractivo, a pesar de que era una posición intermedia. Me interesó como reto profesional”.

Mier explica que Mastercard tiene un equipo ejecutivo en todos los países y el foco del negocio es los grandes bancos. Luego está un segmento llamado 'long tail', en el que están clientes pequeños que, sumados, son relevantes. La  tarea que tuvo, en principio, fue liderar un equipo de trabajo para atender mejor  a ese segmento en el cono sur, con la excepción de Brasil. “Los primeros meses fueron muy difíciles y lo bueno fue que Mastercard me dio muchas herramientas y recursos, pero igual era un mundo nuevo. Entonces aprendí y me fui empapando del tema. Luego supe que la empresa estaba buscando un nuevo Country Manager en Ecuador”.

Para ese entonces Mier conocía bastante, por su trabajo, sobre lo que pasaba en Ecuador. “Yo no aspiraba para el cargo porque aún no llevaba el tiempo que exigía la empresa, pero me ofrecí para dar soporte en ventas, de manera temporal. Sin embargo, se fueron dando varias situaciones y  un día me preguntaron si me interesaba. Era una posibilidad remota, pero se dio. La hablé con mi familia y nos pareció interesante”. Era octubre de 2022 y Mier empezó un proceso de selección hasta que en noviembre del año pasado fue designado Country Manager.

Mier, de 42 años, asumió su cargo en enero y mientras espera a su familia, que viene en junio, se aloja en un hotel en las afueras de Quito y cerca de las oficinas que están en Cumbayá. “El objetivo es ganar participación en el mercado de tarjetas de crédito (Mastercard tiene hoy el 28 %) y en cinco años esperamos ser los líderes del mercado, ojalá sea antes”. 

Mier explica que para lograr esa meta hay tres puntos clave. El primero es elevar la aceptación de los sistemas de pago. “Aceptación es que una persona vaya a una tienda de barrio y que pueda pagar con tarjeta o una aplicación digital. La llegada de Google Pay, por ejemplo, es un tema súper importante y aún no se entiende la magnitud que tiene. Esa aceptación hay que trabajarla con bancos y cooperativas para impulsar los pagos electrónicos. Y allí surge su meta principal: ganar la pelea al efectivo. La competencia directa no es otras tarjetas sino el efectivo, dado que más del 70 % de los pagos se hacen así. Con el efectivo hay temas de seguridad y de costos. Además no permite acceder a ciertos servicios financieros”.

Un segundo punto en el que Mier está enfocado es la educación financiera. Esto implica estar al día en pagos, la historia crediticia de la persona, la seguridad que ofrecen los medios electrónicos, entre otros asuntos. “Es complicado, pero vamos a enfocar muchos recursos en este tema”.

Un tercer aspecto al que también le apunta es al trabajo más cercano con las pequeñas y medianas empresas. “Las pymes son una prioridad en la región y hemos desarrollado productos especializados para ese sector, queremos que se dinamice porque vemos mucho potencial. La aceptación y la educación financiera nos ayudarán en este objetivo de trabajar con las pymes”.

¿Cómo mira al Ecuador? Mier es optimista y dice que hay un ambiente adecuado para trabajar en los tres temas mencionados. Además califica al país como “la niña linda del vecindario”, que antes fue Colombia. “Veo noticias de petroleras colombianas interesadas en invertir en Ecuador, además las tasas de interés que pagan los bancos en dólares genera que la plata no se vaya y se siga moviendo el ecosistema. No quiere decir que hay una economía boyante, pero no creo que se sufran consecuencias mayores”.

Este ejecutivo que juega fútbol y tenis los fines de semana, y que cuenta los días para la llegada de su esposa y sus dos hijos, agrega que para el sector financiero es importante la reciente aprobación de la ley fintech y ahora falta el reglamento. “Eso hará que el ecosistema sea sano, competitivo y seguro. No olvidemos que esto es un negocios de confianza”. (I) 

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