Forbes Ecuador
30 Enero de 2026 10.58

Barnaby Lashbrooke

¿Cómo la sed de aprendizaje puede impulsar el éxito?

Share

Las personas de alto rendimiento tienden a reconocer que adquirir conocimientos y habilidades incluso aparentemente irrelevantes a través del aprendizaje autodirigido tiene efectos colaterales valiosos.

Una forma de ver la inteligencia es que es la curiosidad satisfecha. La suma de todo lo que siempre hemos buscado aprender y saber.

Algunos pensadores, como el autor y periodista Thomas L. Friedman, proponen que, en un mundo donde Internet ha hecho que la información esté tan fácilmente disponible, el coeficiente intelectual es superado por la curiosidad cuando se combina con la pasión.

En su libro El mundo es plano: una breve historia del siglo XXI , Friedman escribe: “Dame un niño con pasión por aprender y curiosidad por descubrir y lo preferiré a un niño menos apasionado con un alto coeficiente intelectual todos los días de la semana”.

Muchas de las personas más exitosas del mundo señalan la sed de conocimiento como la clave de su éxito, incluido el veterano inversor Warren Buffett, quien atribuye a la lectura (ávida, amplia y voraz) el mérito de haberle proporcionado sus superpoderes de inversión.

Pero aprender no tiene por qué ser temático ni académico para tener más éxito en el trabajo. Habla con la persona más motivada y exitosa que conozcas y es muy posible que encuentres que combina el aprendizaje de un nuevo idioma o un instrumento musical, o una clase de pintura o carpintería con su ajetreado trabajo diario. Saben que la materia gris importa. Además, es muy probable que sean curiosos por naturaleza.

Las personas de alto rendimiento tienden a reconocer que obtener incluso conocimientos y habilidades aparentemente irrelevantes a través del aprendizaje autodirigido tiene valiosos efectos colaterales, además de ayudarlos a desconectarse y reducir el estrés, por lo que lo convierten en una prioridad.

Andrea San Pedro-Lunn, fundadora de Subliminal Space , es consejera psicoterapéutica y trabaja con niños, adolescentes y jóvenes. Siendo el desarrollo continuo una parte importante de su trabajo, estudia teoría de la psicoterapia, desarrollo infantil, trauma, neurociencia y ética. Además, ha estado tomando cursos de narración infantil, fieltro, cerámica, actuación, cocina y mindfulness.

Ella explica: «He hecho del aprendizaje un elemento central de mi vida, no porque impulse mi carrera —aunque inevitablemente lo hace—, sino porque profundiza mi capacidad de comprenderme a mí misma y a los demás. Para mí, el aprendizaje es menos académico y más relacional. Lo que aprendo en un ámbito inevitablemente transforma mi forma de escuchar, comunicarme, liderar y responder en otro».

San Pedro-Lunn también descubre que aprender alimenta aún más su curiosidad, haciéndola más reflexiva y más cómoda sin tener respuestas inmediatas. "De hecho, me muestra cuánto desconozco del mundo, lo que, para mí, hace que aprender sea aún más atractivo", añade.

Por supuesto, aprender no es solo una búsqueda individual. Cada vez más, las empresas buscan integrar la curiosidad, que impulsa la innovación, en su cultura. Sin embargo, un nuevo estudio de Gallup sugiere que muchas podrían estar haciéndolo mejor. El compromiso de los empleados ha ido en declive desde 2020 y, en los últimos dos años, se ha estancado en un 31 % de los empleados estadounidenses que participan activamente en el trabajo.

Los datos sugieren que esto se debe en parte a la falta de oportunidades de aprendizaje. Los trabajadores más jóvenes, que experimentaron la mayor disminución del compromiso, también reportaron las mayores caídas en la sensación de ser valorados, tener oportunidades de aprender y desarrollarse en el trabajo.

Los empleados de la Generación Z y de la generación del milenio tenían 11 puntos porcentuales menos de probabilidades en 2025 (37%) que en 2020 (48%) de estar totalmente de acuerdo con la afirmación “Este último año, he tenido oportunidades en el trabajo para aprender y crecer”.

Cómo incorporar más aprendizaje a la vida

Si el estancamiento es un factor limitante para la productividad, ¿cómo podemos priorizar el aprendizaje? San Pedro-Lunn compagina el trabajo con el aprendizaje evitando una carga de cursos excesiva, a menos que formen parte de su desarrollo profesional, y opta por aprendizajes breves y accesibles que se integran en su ya ajetreada vida. De esta manera, lo siente como un descanso y no como una obligación.

Más allá de un entorno de aula tradicional, acceder a lecciones y cursos nunca ha sido tan fácil. Algunos prefieren la estructura de lecciones cortas en plataformas de aprendizaje como Coursera, LinkedIn Learning y Udemy, mientras que otros se deleitan con aplicaciones de aprendizaje gamificadas como DuoLingo para idiomas o Yousician para música, diseñadas para que los usuarios vuelvan.

Un método a veces pasado por alto, pero siempre accesible, para seguir aprendiendo sin comprometerse con un curso es leer más o dedicar más tiempo a la lectura. Elige un tema que te interese y busca recomendaciones de libros de expertos en ese campo para determinar qué lecturas merecen tu valioso tiempo. Si te cuesta encontrar tiempo, intenta dedicar 10 minutos al día (programa un cronómetro) y verás cómo ese tiempo se amplía a medida que crece tu curiosidad.

Si dependes de tu teléfono como portal de aprendizaje, te advertimos que elijas con cuidado tu material de aprendizaje o proveedor de cursos. Un informe de la OCDE sobre aprendizaje informal o no estructurado y cotidiano señala que, si bien las plataformas de redes sociales y la IA generativa nos ofrecen un mejor acceso y rutas de aprendizaje más flexibles e individualizadas, también plantean inquietudes sobre la calidad, el riesgo de desinformación, la reducción de la participación cognitiva, la reducción de las oportunidades de interacción humana y cuestiones relacionadas con la privacidad y la ética.

Si te tomas el tiempo de buscar fuentes de calidad, aprender algo nuevo y desconocido ofrece más que conocimiento: nuevas habilidades técnicas y nuevas perspectivas. Las habilidades blandas transferibles, como la resolución de problemas, la persistencia, la colaboración y la empatía, se convierten rápidamente en las herramientas para alcanzar el éxito.

Con información de Forbes US.

10