Forbes Ecuador
Eduardo Costa
Liderazgo
Share

El ecuatoriano Eduardo Costa, de 46 años, es el Gerente General del laboratorio farmacéutico de origen francés Naos-Bioderma para Centroamérica y el Caribe. Él dirige la operación en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, un territorio en el que se mueven más de US$ 4.000 millones al año.

03 Julio de 2023 11.29

La industria farmacéutica de Centroamérica es la cancha en la que el ecuatoriano Eduardo Costa muestra a diario su capacidad y liderazgo. Radicado en Guatemala desde 2019, donde se desempeña como Gerente General de Naos-Bioderma para Centroamérica y el Caribe, Costa cuenta que sus inicios profesionales estuvieron marcados por la muerte de su papá y el esfuerzo de su madre para sacar a delante a la familia.

“Perdí a mi padre cuando yo tenía 18 años. Mi madre es una luchadora que sacó adelante a la familia. Ella es una de esas heroínas no identificadas que impactan en los que están cerca”, cuenta con emoción al recordar su trayectoria profesional. Costa estudió Ingeniería Comercial en la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE y recuerda que su primer trabajo fue como cajero en un supermercado. “Tenía que ganarme la vida”.

Luego pasó a uno de los bancos más grandes del país, primero como cajero y luego como asistente. Costa seguía estudiando y ganando experiencia que sería clave para su carrera profesional. Así fue que llegó, por primera vez, a la industria farmacéutica como administrador en una de las principales cadenas del Ecuador. “Ya estaba graduado de la universidad y empecé como administrador, luego fui supervisor”. Esos primeros cargos serían determinantes en sus siguientes desafíos.

Costa sabía que debía apuntalar su formación académica y por eso estudió un MBA en la Universidad Indoamérica, entre 2008 y 2019; luego cursó una maestría Marketing Político en la Universidad Rey Juan Carlos de España, entre 2014 y 2015. “Alguna vez me involucré en una campaña política, pero me decepcioné rápidamente por la manera en la que se manejan las cosas”, cuenta con una mezcla de desilusión y alivio. Esa experiencia no frenó las ganas de crecer y fue en esa misma etapa cuando obtuvo su primera gerencia general en un laboratorio farmacéutico, del que luego fue director general.

Había crecido y estaba listo para cruzar las fronteras, y en octubre de 2019 tuvo su oportunidad en Guatemala. “Era un buen momento económico, pero todo cambió meses después con la llegada de la pandemia”. Acostumbrado a  los retos, Costa siguió con su tarea como Gerente General de Naos-Bioderma para Centroamérica y el Caribe. Al hablar de la industria farmacéutica, asegura que una de las claves es la logística. “Los productos llegan a un país y de allí se atomizan hacia otros países, por eso hay que manejar bien los tiempos y llenar las bodegas de los clientes. Es una cadena bastante amplia”. 

Al hablar de la región este ejecutivo explica que el mercado principal es Brasil, luego están México, Argentina y Centroamérica. “Toda Centroamérica son más de 160 millones de personas. Hoy existen varios jugadores y suman cerca de 1.200 laboratorios, cada uno con sus estrategias e intenciones. El mercado potencial de Centroamérica son US$ 4.300 millones al año y crece un 17 % anual”. Las cifras dejan ver que las tareas de este ecuatoriano que lidera más de 250 personas en sietes países son fundamentales.

¿Cómo te defines? “Soy una persona multitarea, estoy en todas las áreas de la compañía, busco especialistas en el equipo. No estoy para gerenciar managers, sino para manejar equipos. Me responsabilizo de buscar a los mejores para que me asesoren”. 

Costa también habla sobre el reto de trabajar con varias culturas. “Es un asunto complejo, como el ser humano. Entonces hay que adaptar el estilo de trabajo a una cultura, eso es un reto, más cuando se está creciendo, o cuando estamos ingresando nuevos productos y desarrollando líneas de negocio. Es un error pensar que las personas, solo por pertenecer a una organización, se deben alinear. Lo correcto es alinear la cultura a las personas. La cultura de una organización es una huella digital, hay que ser pacientes, hacer las cosas detenidamente, con una estrategia definida y permitir que la cultura se vaya desarrollando”.

Estas acciones, asegura este esposo y padre de familia, permiten inspirar al equipo y crear sentido de responsabilidad. ¿Y cómo te desconectas del trabajo? “Me encanta cocinar, hacer parrilladas. También toco la guitarra con amigos de Guatemala y Ecuador. Y todas las mañanas salgo a correr”. Con esa rutina laboral y personal Costa se mentaliza para cumplir un siguiente objetivo: manejar una región más grande. (I)

loading next article
10