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Liderazgo

Estas serán las diez habilidades más demandadas en 2024

Bernard Marr

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Descubrí las habilidades principales que dominarán el mercado laboral en 2024 y por qué no solo son esenciales para el éxito futuro.

03 Diciembre de 2023 07.55

Las empresas se están orientando hacia la contratación basada en las competencias y el desarrollo de la mano de obra, impulsadas por la necesidad de liberar el potencial transformador de las nuevas tecnologías.

Esto plantea una cuestión crítica: si usted es una persona que busca empleo o un empresario que quiere asegurarse el éxito en 2024, ¿cuáles son las competencias que debería desarrollar?

Estamos viviendo claramente las primeras etapas de la era de la inteligencia artificial. Pero la tecnología aún no está lista para hacer realidad la visión utópica de un mundo sin trabajo. Y la mayoría de nosotros no estamos listos para rendirnos a ser completamente redundantes.

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Esto significa que las habilidades que serán más demandadas entran en una de estas dos categorías. O bien tienen que ver con permitir a las organizaciones liberar el enorme potencial de la tecnología y las herramientas de vanguardia. O se trata de maximizar el valor de nuestras cualidades y capacidades humanas que las máquinas no pueden aspirar a igualar.

En otras palabras, algunas de ellas son habilidades tecnológicas y otras son "habilidades blandas". Pero lo que tienen con frecuencia en común es que nos permiten aprovechar cualidades particulares en un mundo en el que las máquinas se convierten cada día en más capaces.

A continuación, las 10 habilidades que serán realmente valiosas durante los próximos 12 meses y, probablemente, ¡mucho más allá!

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IA generativa

La llegada de las IA generativas como ChatGPT es diferenciada como un "momento iPhone" para la IA. Casi de la noche a la mañana, prácticamente cualquier persona puede utilizarla para crear, automatizar y ahorrar tiempo en su vida profesional y cotidiana. Sin embargo, se necesitan cualidades y habilidades para detectar oportunidades, desarrollar soluciones eficaces, gestionar el cambio y abordar las implicaciones éticas. Estas serán algunas de las habilidades más valiosas y demandadas a lo largo de 2024.

 

Habilidades para la sostenibilidad

Las empresas se enfrentan a la gran importancia de garantizar que operan de forma sostenible y causan el mínimo impacto en el medio ambiente. Los objetivos de cero emisiones netas se consideran cada vez más como prioridades empresariales estratégicas, y el compromiso con la sostenibilidad es con frecuencia exigido por las empresas más pequeñas que buscan asociarse o trabajar con empresas y organismos gubernamentales. Esto significa que las competencias en torno a la identificación y aplicación de soluciones ecológicas son muy apreciadas.

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Gestión de proyectos

Tanto si se gestionan personas como máquinas, existe una necesidad creciente de individuos con la capacidad de unir personas, tecnología y habilidades para resolver problemas. Asumir la supervisión de alto nivel, establecer objetivos estratégicos y priorizar el trabajo y los recursos está aún más allá de las capacidades de las herramientas de IA empresarial. Sin embargo, quienes trabajan en estas funciones tienen oportunidades sin precedentes de aprovechar la IA para ayudar en todo, desde la creación de prototipos hasta la investigación, la programación, las pruebas y el cumplimiento.


Habilidades de comunicación

La comunicación eficaz es un elemento crucial del conjunto de habilidades empresariales. Ahora más que nunca, se necesitan personas capaces de identificar las oportunidades de mensajería y salvar las brechas de comunicación entre las organizaciones. Habrá más puestos para quienes sean capaces de interpretar las percepciones de los análisis de datos y comunicarlas en lenguaje sencillo a quien tenga que tomar medidas. Mientras la comunicación con las máquinas en lenguaje natural se convierte en la norma, las organizaciones necesitan humanos con la capacidad de hablar con ellas de la forma que se obtengan los mejores resultados.

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Habilidades clínicas sanitarias

El mundo se enfrenta a una escasez de profesionales sanitarios, y muchas tareas en la primera línea de la atención sanitaria están muy lejos de ser totalmente automatizadas, ¡si es que alguna vez pueden serlo!

Médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios pueden aumentar cada vez más sus habilidades con herramientas de IA. Pero cualidades humanas como la inteligencia emocional y la empatía siempre serán fundamentales para sus funciones. 

En las economías desarrolladas, los puestos de trabajo en el sector sanitario también suelen estar relativamente bien pagados, lo que refleja las habilidades especializadas, las cualidades y la experiencia necesarias para hacer bien el trabajo. Trabajar en este campo siempre se vio como una forma de que las personas trabajadoras de cualquier procedencia puedan labrarse una carrera estable con seguridad y perspectivas, y esto seguirá siendo así en 2024.

Enfermeros
 


Habilidades de datos

La revolución de la IA se basa en los datos y entender cómo transformarlos en valor es cada vez más importante para el éxito empresarial. Para ser ética y digna de confianza en tareas importantes como la mejora de la asistencia sanitaria y el fomento de la investigación científica, la IA también debe ser transparente y explicable. Acá son esenciales las habilidades de la ciencia de datos para ayudarnos a garantizar que las máquinas utilicen datos en los que podamos confiar para tomar decisiones que podamos entender.


Redes interpersonales

Los que tienen la habilidad de hacer amigos con las personas adecuadas siempre llegarán lejos. Construir una red de otras personas que puedan ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, así como ayudarnos en nuestro desarrollo personal, es una habilidad fundamental. Esto significa que desarrollar la capacidad de crear vínculos basados en la confianza y los objetivos comunes será más valioso que nunca en 2024, ya que la tecnología estrena nuevas oportunidades de crecimiento e innovación para quienes estén dispuestos a actuar en consecuencia.

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Competencias de computación en nube

Entre 2022 y 2030, se espera que el mercado mundial de la computación en nube crezca de US$ 570.000 millones a cerca de US$ 2,5 billones. Esto significa que habrá una demanda creciente de personas con las habilidades técnicas necesarias para ayudar a las empresas grandes y pequeñas en su migración a la nube. Los profesionales cualificados en las herramientas y plataformas de la computación en nube seguirán siendo relevantes y competitivos a lo largo de 2024 y más allá.


Ingeniería del aprendizaje automático

Por supuesto, impulsar la revolución de la IA significa que habrá una demanda creciente de humanos con las habilidades técnicas para implementarla. El informe Future of Jobs 2023 del Foro Económico Mundial afirma que "los especialistas en IA y aprendizaje automático encabezan la lista de empleos de rápido crecimiento". En 2024, a pesar de los avances en IA generativa que significan que incluso los no cualificados técnicamente pueden construir aplicaciones de IA, y en IA autorreplicante que se crea a sí misma (AutoML es un ejemplo), los ingenieros humanos de ML seguirán estando muy demandados.

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Competencias en ciberseguridad

Las violaciones de datos, los ciberataques y los intentos de piratería informática están aumentando en frecuencia y gravedad. También lo están haciendo las sanciones para las empresas que no protegen adecuadamente los datos de sus clientes. La ciberseguridad es una carrera armamentística. Individuos malintencionados, grupos e incluso actores patrocinados por el Estado compiten con los especialistas en seguridad para desplegar una tecnología más rápida, potente e inteligente contra los ciberdelincuentes. Todos estos factores significan que las habilidades en torno a la creación de seguridad y resistencia serán algunas de las más demandadas en 2024.

Nota publicada en Forbes US. 

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