Ana María Sotomayor ha hecho de todo en la empresa familiar: desde atender a clientes por teléfono, ayudar a las secretarias o aprender sobre recursos humanos. También fue Jefe Financiero, Gerente de Evaluación y Soporte, Gerente Administrativo Financiero de Imptek, que es parte del grupo, hasta que en 2013 se convirtió en la CEO del Grupo Empresarial SRS, un holding que incursiona en el sector industrial, la confección textil, los bienes raíces, la consultoría y el retail. Magister en Administración de Negocios por la Universidad de León, España, y madre de dos hijos, está segura de que las mujeres se preparan cada vez más y mejor para tomar decisiones, saber comunicar y abrazar el equipo. En su tiempo libre se distrae con el deporte: corre, camina y juega squash.
¿Qué tan complicado es trabajar con la familia?
Bastante (risas). Todos somos diferentes y la complejidad se da en saber entender las opiniones de los otros miembros de la familia. Sin embargo, creo que si algo nos ha apalancado es que desde hace más de 10 años tenemos un protocolo familiar que abraza los valores de la empresa como la unión, el amor, el respeto. Si bien puede haber discrepancias o diferencias de cómo manejamos el grupo, sabemos que negocios son negocios y familia es familia. Entonces tratamos de separar las dos cosas y nos llevamos bien.
¿Cuántos miembros de la familia están este momento en el grupo?
Los tres hijos, los tres hermanos manejamos las distintas empresas. Los fundadores, mis padres, están apartados, retirados, aunque participan en el Directorio. Este año mi papá decidió separarse por completo. Allí es donde entra en juego el gobierno corporativo, incluso con un Directorio que incluye a miembros externos a la familia, que opina y ayuda a cumplir las estrategias.
¿Cuáles fueron sus primeras responsabilidades antes de ser la CEO?
Trabajé junto a una secretaria, junto a una asistente, contestaba el teléfono para dar servicio al cliente. Entré primero a Talento Humano, como asistente y fui ascendiendo hasta la Jefatura de Talento Humano. Siempre me gustaron los números y pasé a Tesorería, me quedé en el área financiera. Luego participaba en reuniones de alta dirección, de cómo plantear estrategias, de cómo se revisan números. En 2015 mi padre dejó las empresas y mi hermano Juan Pablo era el gerente de Imptek y yo le apoyaba en la gestión, en canalizar inversiones.
¿Cuál de los cargos que ha desempeñado ha sido el más complicado y cuál el de mayor satisfacción?
El que tengo ahora, como CEO, es el más desafiante porque debo recoger información, evaluar inversiones, en ocasiones decir no a mis hermanos y allí puede haber un conflicto. Pero el tema es saber si las cosas se van a dar, si va a haber rentabilidad y sostenibilidad. Y uno de los cargos que más me gustó fue en talento humano, siempre me ha apasionado la psicología, entender al personal, evaluar competencias, saber motivar al equipo. Eso es lo que más me gusta.
Usted acaba de hablar de la sostenibilidad, ¿Qué hacen en el Grupo SRS en este tema del que tanto se habla hoy en día?
Como concepto lo llevamos en el corazón. La sostenibilidad es responsabilidad social y siempre vemos por la comunidad, por el personal, desarrollamos programas de economía circular para cambiar el tema de residuos, usamos paneles solares. También está el tema de la inclusión, la equidad de género. De 123 colaboradores hoy somos 36 mujeres y 14 tienen cargos de responsabilidad, de decisiones.
¿Cómo es un día suyo? ¿Viaja mucho, asiste a reuniones?
Si bien es cierto que tengo el sombrero de la Gerencia General en el grupo, también tengo la Gerencia de ASTS, que es la empresa que lleva la gestión empresarial, se enfoca en ayudar a las otras empresas a llevar la parte operativa y que no se distraigan de sus objetivos. Yo paso en reuniones con el equipo de trabajo, sobre todo con las altas gerencias, pensamos estrategias, vemos avances. El grupo reúne a Imptek Chova del Ecuador, Shamuna, ASTS, la inmobiliaria e Impetk Colombia. Para distraerme me gusta correr, caminar y jugar squash con mis hijos.
¿Cómo mira el mundo de los negocios, temas como género, inequidad, techos de cristal? ¿Siente que estamos cerca del equilibrio?
No siento que exista una brecha y tampoco creo que la paridad entre hombres y mujeres se deba dar, estamos muy lejos de eso y no creo que deba ser un objetivo el conseguirlos. Como mujeres nos estamos preparando de mejor manera, hay muy buenas mujeres líderes, que saben tomar decisiones, que saben comunicar y abrazar el equipo. Siento que eso más bien nos ha empoderado para tener mayores conocimientos, para saber que podemos, para desear participar en reuniones y emprender en nuevos negocios.
Usted está como CEO desde 2013. Desde entonces han pasado tres gobiernos, el grupo ha logrado varios hitos. ¿Cómo está hoy el ambiente para los negocios en Ecuador?
Puedo agradecer a la vida, a Dios, porque nos ha ido bien. Hemos tenido crecimiento de ingresos de un 19 % entre 2021 y 2022 en todas las unidades de negocios. El ámbito político siempre va a estar presente y no debe ser un impedimento, debemos aprender a vivir con los distintos ámbitos políticos, creo que la empresa privada es la que genera oportunidades y debe tener la visión de seguir adelante, generando empleo, creando estrategias para sacar al país adelante. Hay corrupción, inseguridad, cambios en las leyes, pero hay que estar atentos y con el foco en la visión del negocio. Nuestro enfoque, nuestra visión es generar oportunidades, empleo, sostenibilidad.
¿Cómo se miran en 2030?
Queremos seguir abriendo el portafolio de inversiones. Estamos en construcción, en retail y tenemos un sueño en el área de hospitalidad. Veo abriendo el portafolio en un área que no tenemos experiencia y no la conocemos, pero habrá que armar un plan de negocios, armar un equipo, la idea es un nuevo portafolio de negocios en el mundo de hospitalidad. Las inversiones en cinco años serán por unos US$ 6 millones y la mitad será en el negocio de la hospitalidad.
¿Qué le gustaría decir a los emprendedores?
Hay que levantarse con ilusión, tener pasión por lo que están haciendo, saber que pueden liderar y sobre todo no tener miedo. Puede haber negativismo, pero hay que romper eso, veamos las cosas buenas que tenemos. Hay que emular lo bueno. (I)