Forbes Ecuador
Carmen Crespo Quito - Ecuador
Liderazgo
Share

Carmen Crespo es parte del equipo de transacciones de EY para la región del noreste de Estados Unidos. En su día a día se entiende con empresas de sectores como el aeroespacial, biotecnología, consumo, bienes raíces, software, entre otras.

07 Mayo de 2022 11.14

“Soy una persona decidida que toma las oportunidades que se le presentan”. Con esta frase se muestra Carmen Crespo, una abogada cuencana radicada en Washington DC y especializada en el sector tributario. Esta profesional de 31 años es parte de EY, la multinacional que brinda servicios de consultoría, auditoría y finanzas, impuestos y transacciones. Es parte del equipo de transacciones (Transaction Tax Advisory) para la región del noreste de Estados Unidos que está compuesta por el mercado de Nueva York, Virginia, Filadelfia, y Boston. El área en la que se desenvuelve se especializa en la asesoría fiscal para clientes corporativos y fondos de inversión en fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, escisiones, planificación tributaria internacional, reestructuraciones de deuda, cálculos de atributos fiscales y estrategias de monetización.

Su llegada a la firma empezó en una feria de trabajo llamada Tax Interview Program, en febrero de 2018. Allí se entrevistó con varias firmas, entre esas EY. “Fue una entrevista muy dura y desafiante. Pero 'metí un gol' y fui aceptada. Ingresé a la firma en septiembre de 2018. He crecido mucho y estoy muy agradecida”. En su jornada laboral es común para ella hablar de billones de dólares, de planificación fiscal internacional, reestructuraciones de deuda, análisis de activos, etc. Además se ejercita a diario y en sus tiempos libres es personal training.

¿Cómo se define?

Soy una abogada, pero sobre todo una persona decidida que toma las oportunidades que se le presentan. Siempre preparada en lo laboral y personal, me sigo desarrollando. Incluso para la suerte hay que estar preparada.

¿Y cómo se prepara?

Mi día no empieza si no tengo un momento para mí. Por eso practico yoga y hago deporte. Me levantó a las 06:00 y voy al gimnasio, luego medito y a las 8:30 ya estoy trabajado. Por ahora trabajo desde casa, pero en la oficina vamos a empezar un modelo híbrido. La pandemia me hizo más eficiente y me gusta aprovechar cada minuto y eso le transmito a mi equipo. Hay días más largos que otros, y si un cliente tiene una necesidad estamos para ayudarle.

¿Qué tan extendidas son sus jornadas?

No tengo un horario. Un día puedo terminar mis tareas a las 17:00, pero otro a las 20:00. Los viernes son los días más ocupados, no me gusta dejar pendientes. Trabajar en casa me enseñó a ponerme límites y si bien he tenido jornadas muy extendidas, es porque no me gusta dejar asuntos sin acabar. Una de las claves para funcionar y que el equipo también funcione es la comunicación. El trabajo es una cadena y todo funciona si hay una planificación correcta y se la cumple.

¿Siempre fue muy disciplinada?

Desde niña, estuve en academias de patinaje, básquet, natación, atletismo. Fui seleccionada nacional de racquet. El ser disciplinada y metódica me ha llevado a donde estoy. Planifico mucho porque para mí el tiempo, de los demás y mío, es oro. 

Hablemos de su rol en EY: ¿cuántas personas están bajo su cargo y qué tareas cumple?

Estoy en EY cuatro años, empecé como junior, ahora soy asociada senior y estoy en camino de ascender de manera oficial a manager. Trabajo en la oficina de Washington en DC y estoy en el equipo de transacciones (Transaction Tax Advisory) para la región del noreste de Estados Unidos que está compuesta por el mercado de Nueva York, Virginia, Filadelfia, y Boston. Trabajo con socios de mi región, así como de Nueva York. En mi oficina regional estamos 15 personas, pero con la oficina global del área de restructuraciones y transacciones de la Costa Este somos como 60. Con ellos tengo un seguimiento permanente. Por proyecto estamos unas 10 personas con quienes vemos el avance, los tiempos, saber si el trabajo avanza. Yo le reporto a los socios de EY de las ciudades mencionadas.

Usted señala con frecuencia términos como restructuraciones y transacciones. ¿Cuál es el enfoque principal de su equipo?

Nos enfocamos en dos tipos de proyectos: uno es adquisiciones y escisiones de compañías. Vemos la parte fiscal y tributaria de la empresa que se va a comprar o vender. He estado en negociaciones de más de dos billones de dólares, hay transacciones que pueden iniciar en Estados Unidos, pero también se coordina con las oficinas de EY de otros países como Reino Unido, Alemania, Japón, etc. Reestructuración es la parte que más me gusta porque asesoramos al cliente para que logre su objetivo de manera eficiente desde la perspectiva tributaria. Para esto se necesita planificación tributaria, alineación de la parte contable, de tesorería, etc. Y eso implica un análisis de holdings, ser muy eficiente, para que sea libre de impuestos o con impuestos mínimos. Las multinacionales y fondos de inversión son grupos a los que ofrecemos servicios. Los clientes no siempre saben bien lo que quieren hacer y allí nosotros asesoramos conociendo las regulaciones de EE.UU. Trabajo con industrias como la aeroespacial y defensa, biotecnología/farmacéutica, productos de consumo, hospitalidad, bienes raíces, medios y entretenimiento y software.

¿Cómo fueron sus inicios?

Empecé con litigios y arbitraje. Luego hice una maestría en Derecho Tributario y otra en la Universidad de Georgetown, en Washington DC. En mi etapa de estudiante siempre asistía a conferencias y participaba en foros. Soy muy estudiosa, pero no he sacrificado lo familiar o las amistades por un tema laboral, para eso me organizo mucho para cumplir todas mis responsabilidades. 

Tiene 31 años y varias metas logradas ¿Cómo mira su futuro? 

Yo planifiqué mi vida hasta los 25, desde allí me he dejado llevar, creo en el destino. Me gusta lo que estoy haciendo, estoy agradecida, el equipo es increíble y estoy haciendo carrera. Extraño mi país y me veo de regreso, aunque no sé cuándo. Una parte de mí me dice que tengo que servir a mi país desde la parte pública, la academia o en el mundo privado. (I)

loading next article