LinkedIn: cuáles son los errores más frecuentes de los profesionales en la plataforma
Por un lado, si esperan vender sus servicios o productos, ofrezcan algo útil para informar, educar y entretener; y no un discurso aburrido, frío y generalizado. También, eviten pedirle un favor a alguien que nunca conocieron y, si deciden enviar una solicitud a alguien, háganlo junto a una nota personalizada. Tips a tener en cuenta.

Como saben la mayoría de los profesionales, LinkedIn se ha convertido en una herramienta profesional enormemente poderosa para conectarse con colegas y mentores, crear marcas personales, compartir historias de la empresa, despertar el interés de clientes potenciales, reclutadores y gerentes de contratación, compartir liderazgo intelectual y más.

Algunas estadísticas recientes de BusinessofApps.com revelan que LinkedIn generó ingresos de US$ 8.000 millones en 2020, un aumento del 19% interanual. Además, otros datos interesantes:

  • LinkedIn tiene ya más 756 millones de miembros
  • Estados Unidos tiene la mayor cantidad de miembros de LinkedIn, seguido de India y China.
  • Según LinkedIn, cada mes se envían más de 100 millones de solicitudes de empleo.
  • Más de 57 millones de empresas y 120.000 escuelas tienen cuentas de LinkedIn


Según Hootsuite, LinkedIn es la red social más confiable en los EE. UU, y, de hecho, Microsoft informó que superó los US$ 3.000 millones en ingresos por publicidad en el último año, por encima de Snap y Pinterest. Claramente, el impacto de LinkedIn está creciendo y, para muchos profesionales y empresas, es de vital importancia que sepan moverse bien para generar el impacto deseado.

Desde mi perspectiva, como alguien que es muy activo en LinkedIn y escucha a cientos de personas cada año hacer algún tipo de solicitud o presentación, puedo decir que el mayor error que veo que cometen los profesionales en la plataforma es la forma en que se están acercando a un completo extraño.

Muy a menudo, adoptan un enfoque equivocado que termina siendo desagradable y destruye las oportunidades. Por ejemplo, la gente ahora usa comúnmente LinkedIn para vender, apelando a un discurso de venta frío, sin saber nada sobre la persona a la que se dirigen o sin determinar de antemano si les va a interesar.

Y lo que es peor aún, no gastan energía en hacer que sus presentaciones al menos sean interesantes o útiles. Vamos a la realidad de que la mayoría de las personas en LinkedIn odian (absolutamente) que les hablen para venderles algo.

En mi entrevista de Forbes.com hace varios años con Judy Robinett, experta en financiación de empresas emergentes, autora de bestsellers y superconectora al más alto nivel, en su libro How To Be a Power Connector: The 5 + 50 + 100 Rule for Turning Your Business Networking En ganancias; ella compartió los 5 errores principales que cometen los networkers:

  • Se conectan en los lugares equivocados para lo que necesitan
  • Se conectan en el nivel equivocado para sus objetivos.
  • No tienen forma de evaluar el valor relativo de las conexiones que hacen.
  • No tienen un sistema para optimizar sus esfuerzos de trabajo en red.
  • No logran conectarse en red de la mejor manera para crear conexiones de alto valor y a largo plazo.

Estos 5 errores de networking resumen muy bien cómo estos acercamientos fríos y “ciegos” a extraños en LinkedIn (o a otros miembros de LinkedIn que apenas conocen) les termina cerrando puertas que podrían haber sido muy instrumentales si lo hubieran hecho de alguna forma creativa, sabia y respetuosa en primer lugar.

Esto es lo que debe evitar al comunicarse con un extraño en LinkedIn:

Si esperan vender sus servicios o productos, ofrezcan algo útil para informar, educar y entretener.

Personalmente, recibo aproximadamente 50 discursos fríos cada semana en LinkedIn, y diría que solo 1 de cada 500 está cerca de ser algo que me interesa. La mayoría de las veces, no debería haber estado incluido en la “lista de destinatarios”, porque no encajo en absoluto con los datos demográficos y psicográficos clave de aquellos que querrían o usarían este producto o servicio.

Pero cuando se despierta mi interés, es porque hicieron el esfuerzo de crear algo único y atractivo, y adaptado a mí personalmente, compartiendo su propio liderazgo intelectual y experiencia sobre el tema, y enviando un video dedicado a Loom, por ejemplo, demostrando exactamente cómo podían ayudarme.

No le pidan un gran favor a alguien que nunca conocieron

He recibido muchas solicitudes a lo largo de los años de desconocidos, incluidas personas que solicitan presentaciones con los gerentes de contratación que supervisan roles codiciados en organizaciones como Google, Salesforce, etc. Aunque nunca haya hablado y conectado directamente con la persona que me está hablando, me preguntan si les presentaría mi contacto en estas organizaciones y las recomendaría para el puesto.

No cometan el error de enviar una solicitud inesperada a alguien que no conoce, pidiendo una presentación especial o un favor. Recuerden este principio importante: las personas te ayudarán (y te comprarán) solo cuando te conozcan, les gusten y confíen en ti, y para que eso suceda, debes formar una conexión real y auténtica. Y estar conectado en el primer nivel en LinkedIn no significa que tengas una relación real todavía. Para formar un vínculo y una relación verdadera, se requiere un ida y vuelta, un intercambio rico y mutuamente beneficioso (de ideas, apoyo, intereses y otros elementos) que contribuya a forjar una relación en la vida real.

Las personas no van a arriesgar su propia reputación al presentarte a un gerente de contratación si no saben nada sobre tu personalidad, tu historial de desempeño o tu capacidad para un puesto específico.

No presionen el botón "Conectar" sin hacer un seguimiento inmediato con una nota personalizada

Cuando estén realizando su primer acercamiento y enviando una invitación para conectarse, no haga clic en el botón "Conectar" y lo deje así. Inmediatamente, envíen una nota más larga (no solo en un lenguaje enlatado como "Hola, me gustaría conectarme") de varias oraciones, donde compartan algunos detalles interesantes sobre cómo se enteraron de esta persona, por qué su trabajo es les es de interés y ofrézcanle algunos motivos que los llevaron a seguirlo y a conocer mejor su trabajo. Utilicen la cantidad total de caracteres a los que tiene acceso y transmitan su mensaje sobre ellos, no solo sobre usted.

En general, la conclusión clave es recordar hacer el trabajo y esforzarse por encontrar una manera auténtica de ser útil, construir una conexión verdadera y ser amable y servicial.

No se acerquen a los extraños con la mano vacía extendida, esperando algo que sea de beneficio para usted cuando no se le ha ofrecido nada.

Nota publicada en Forbes US.

Traducción: Nicolás Della Vecchia.