Forbes Ecuador
María Paula Cardona
Liderazgo

María Paula Cardona, de Philip Morris: "Tener voz y voto es la única forma de romper el techo de cristal"

Laura Mafud

Share

La directora de Comunicaciones de Philip Morris Latinoamérica y Canadá habla sobre el rol transformador que tiene la mujer.

24 Octubre de 2021 13.04

María Paula Cardona nació en Colombia y vive en los Estados Unidos desde hace 18 años. Hace un año y medio, saltó a la industria corporativa después de pasar más de una década en temas enfocados en la mujer en organizaciones multilaterales y sin fines de lucro como Pro Mujer, y la Organización Panamericana para el Desarrollo (afiliado de la OEA), donde llevó adelante proyectos ganadores de premios internacionales en defensa de los derechos humanos como trata de personas, trabajo infantil y embarazo adolescente, entre otros. Además, trabajó en varias posiciones de liderazgo en agencias de publicidad y marketing como gerente regional en MTV, Nickelodeon y VH1. 

“La agenda de la mujer estuvo en el centro de mis actividades'', dice Cardona, que lidera las comunicaciones regionales de Philip Morris International para Latinoamérica y Canadá

Consultada sobre cómo trabajan hoy en generar un ambiente más diverso, Cardona destaca que el rol de la mujer es transformador. “La industria está en una transformación y es crucial que la mujer sea parte de ese proceso hacia un futuro libre de humo. Es un deber, un derecho y una responsabilidad”, asegura. Así, para generar espacios que ayuden a la mujer a desarrollar una carrera, la directora remarcó que se trata de un proceso que debe impulsarse desde adentro de la organización. 

María Paula Cardona.

“Tenemos el objetivo de lograr un balance de género en la fuerza laboral. Las mujeres representamos el 42% de los colaboradores y el 37% en posiciones de liderazgo”, dice la ejecutiva, cuyo reto principal es lograr posicionar a Philip Morris como una compañía en búsqueda de un futuro sin humo a través de un constante diálogo con los medios de comunicación y de implementar estrategias de comunicaciones que faciliten a los mercados de la región la comprensión de los objetivos de la empresa.

Actualmente, Cardona se encuentra finalizando un Master Degree en estudios de Comunicación en Johns Hopkins University. Aprendizaje que, junto con su amplio conocimiento en los mercados Latinoamericanos, su capacidad de negociación, liderazgo y análisis, la comprensión técnica de desarrollo web en plataformas de código abierto, su manejo de alianzas multi-sectoriales y su dominio del español, inglés y francés, hacen de María Paula una referencia dentro de Philip Morris. Finalmente, su proactividad, recursividad, mentalidad abierta e inspiración por el cambio e inclusión social la han convertido en un baluarte de la compañía. 

loading next article