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Clemente Romero
Liderazgo

Quién es Clemente Romero, el empresario que recluta latinos para trabajar en las mejores empresas de Estados Unidos

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Emigró de Venezuela y se instaló en la Florida para ayudar a otros a poder hacer lo mismo. Cómo son las gestiones del empresario que busca garantizar empleos formales, dignos y bien pagados.

22 Diciembre de 2022 08.32

Cuando Clemente Romero dejó, hace ya siete años, su Venezuela natal para buscar un futuro mejor en Estados Unidos, jamás imaginó que iba a terminar trabajando para las compañías más reconocidas de norteamérica como Disney y cadenas hoteleras como Hilton, Wyndham y Hyatt.

En su tierra había desarrollado más de quince años de experiencia en el sector de Recursos Humanos, y decidió unir ese background laboral con su recorrido personal como latino que decide comenzar de nuevo en otro país para crear con ello un negocio distintivo. En 2020 Clemente Romero creó Paisclo Solution Corp, una consultora de Recursos Humanos dedicada con exclusividad a la contratación de personal latino en Florida. Dicha decisión no solo lo consagró como empresario, también logró cambiar la vida de mucha gente.

“Desde que migré, empecé a trabajar en staffing: dotación,- y selección de personal. Primero fui a trabajar en hoteles, ocupando diferentes posiciones. Luego, comencé como mánager de  recursos humanos y, en 2016, monté la primera  compañía, llamada C&A Staffing, donde entré en sociedad con varias personas. Cerramos en 2020, por la pandemia, y monté Paisclo Solutions en septiembre de ese año”, cuenta el empresario sobre su recorrido. 

Su historia personal como migrante fue la que determinó el punto diferencial entre Paisclo Solutions y cualquier otra consultora de recursos humanos, debido a que de allí surgió la necesidad genuina de ayudar a todos aquellos latinos que emigran a Estados Unidos a conseguir un trabajo que les ofrezca independencia económica y una cobertura digna y estable. 

Bandera de los Estados Unidos.
Bandera de los Estados Unidos.

“Es algo que hago con pasión. El solo hecho de poder ayudar a la gente a conseguir trabajo y darles beneficios que regularmente no reciben en este país, me  llena de satisfacción y confianza”, explica.

Trayectoria y desafíos

Convertirse en empresario en la “tierra de las oportunidades” y cumplir con el “sueño americano” no fue algo que Clemente logró de un día para el otro. Tampoco fue la suerte la que lo llevó a concretarlo, sino conocer las dificultades a las que se enfrentan cada una de las personas que lo contratan.

Antes de llegar a Estados Unidos, Clemente Romero trabajó como analista en fiscalización en el Instituto Venezolano del Seguro Social y fue fiscal de inspección de  empresas hasta que se independizó en 2009.  Como profesional autónomo, se dedicó al asesoramiento y consultoría y también a escribir artículos y disertaciones sobre  gestión de personal.

Hoy, con su empresa Paisclo Solution Corp, tienen contratos con la corporación Hyatt, Hilton, Disney y Rosen, y se encargan de contratar personal para ellos. “Nos ocupamos de la capacitación, el chequeo de background, pago de nóminas, seguros, todos los requerimientos que la ley requiere a las empresas. De todo eso nos ocupamos nosotros”, detalla Romero. 

Aprender para enseñar

El éxito de su modelo de negocios (y el de su experiencia personal también) llevaron a Clemente Romero a plantearse el hecho de transmitir sus conocimientos para que otros también puedan desarrollarse de manera correcta en el mundo del outsourcing y contratación de personal.

Hoy, con su empresa Paisclo Solution Corp, tienen contratos con la corporación Hyatt, Hilton, Disney y Rosen, y se encargan de contratar personal para ellos.
Hoy, con su empresa Paisclo Solution Corp, tienen contratos con la corporación Hyatt, Hilton, Disney y Rosen, y se encargan de contratar personal para ellos.

“La transferencia de procesos tan delicados como el reclutamiento, la contratación, el adiestramiento, y en general  la administración del personal, a un proveedor  externo, requiere de condiciones particulares,  garantizando que el contrato se perfeccione  con resultados favorables para ambas partes”, explica el experto.

Y agrega: “Fueron cinco años en los que combiné la consultoría y asesoría a empresas privadas con la publicación de artículos en revistas sobre contratación de personal y riesgos y la provisión externa de fuerza laboral”

Las claves para lograr resultados adecuados tienen que ver, según Clemente Romero, con los objetivos que se definan entre el gestor de personal y el cliente. “Deben respetarse las condiciones contractuales de provisión de personal idóneo para las tareas correspondientes, por parte tanto del contratista como del empleado”, aporta. 

El otro factor que inspiró a Clemente Romero a llevar sus conocimientos a otros a través de sus publicaciones es el fin altruista de su trabajo. “Nos distinguimos porque valoramos el trabajo y el compromiso de cada uno de nuestros empleados, trabajamos por darles una mejor calidad de vida, brindándoles beneficios que ninguna  otra agencias de empleo les da, como vacaciones pagas, seguros de  vida, pagos por enfermedad, capacitación, adiestramiento y certificación para algunas áreas, estos son algunos de los beneficios más importantes que nos permiten ser diferente a otros”, concluye.

Sustentabilidad del outsourcing

Clemente explica que el outsourcing es una herramienta de gestión que se ha extendido durante los últimos veinte años para la provisión de personal que cumplirá tareas de apoyo a los procesos medulares de alguna organización que lo requiera. La transferencia de procesos tan delicados como el reclutamiento, la contratación, el adiestramiento, y en general la administración del personal, a un proveedor externo, requiere de condiciones particulares, garantizando que el contrato se perfeccione  con resultados favorables para ambas partes.

Explica que muchas de esas condiciones han sido malentendidas y eso ha afectado la confianza en su implementación. Pero él y su equipo conocen las circunstancias que pueden determinar el éxito de la gestión externalizada del recurso humano.

Es obvio que el outsourcing como negocio debe ser beneficioso para ambas partes. Pero no se trata tan solamente de proveer personal para determinadas tareas y cobrar por ese servicio, porque al verlo así, se está en presencia de una simple intermediación laboral, que no agrega valor alguno a los procesos medulares de la empresa cliente, sino únicamente metas de comodidad financiera y administrativa.

“El gestor de personal y su cliente deben definir objetivos que van más allá de lo estrictamente económico, y que ayuden a constituir el balance entre ambas partes. En este sentido, deben respetarse las condiciones contractuales de provisión de personal idóneo para las tareas correspondientes, por parte tanto del contratista como del empleado”.

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