Forbes Ecuador
Esteban Quito - Ecuador
Liderazgo
Share

Esteban Cueva Ayala es un ingeniero aeronáutico ecuatoriano que arrancó su carrera profesional en Uello, una startup enfocada en la logística urbana en las principales ciudades de Brasil y Latinoamérica. Luego saltó a Mercado Libre y desde hace un año es parte de Chubb Brasil.

17 Julio de 2023 10.46

“Un gusto, soy un ecuatoriano de 28 años y vivo en Brasil desde hace 10 años. Salí de mi humilde casa y de mi país a los 18 años, siguiendo el sueño de graduarme como ingeniero aeronáutico”. Con esas palabras se presentó Esteban Cueva Ayala, vía correo electrónico, hace cerca de un mes.

Luego de un par de correos acordamos una entrevista por Zoom para enterarnos de la “corta, pero acelerada” carrera de este joven que “siempre busca superar barreras”. Ayala cuenta que desde pequeño soñó con ser ingeniero aeronáutico. “Siempre me gustaron los aviones, además me encantaban los números. Pude mezclar esa pasión por los números y la pasión por resolver problemas complejos”.

Graduado como bachiller en el colegio Mejía, de Quito, Cueva Ayala viajó con su familia a pasar unos días con su hermano que vivía en el gigante sudamericano. “Era el 2012 y por coincidencia nos hospedamos en la base aeronáutica. Al regresar a Ecuador hablamos con mis papás sobre la posibilidad de ir a Brasil. Supimos de un programa para extranjeros y durante un año y medio cumplí varios trámites y exámenes hasta que fui seleccionado en la facultad de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de São Paulo (USP), una de las mejores universidades de Latinoamérica y del mundo”.

Fueron tiempos de muchos sueños y sacrificios. Y pasó lo que tenía que pasar: la tecnología atrapó a este joven durante sus pasantías. “En Brasil las startups son muy fuertes y tuve la oportunidad de entrar como pasante a Uello, startup que utiliza tecnología para realizar logística urbana en las principales ciudades de Brasil y Latinoamérica”. Allí fue responsable de estructurar el Departamento de Business Intelligence & Analytics desde cero. “El trabajo de mi equipo era ayudar a toda la organización (operaciones, finanzas, planificación y otras áreas) a tomar mejores decisiones basadas en datos”.

Los resultados fueron increíbles, según indica este ecuatoriano. La empresa pasó de seis personas a 150 y la operación creció ocho veces. “Con todos estos resultados, fui invitado a convertirme en uno de sus socios y juntos conseguimos cerrar la venta de la empresa a Renner, una de las principales empresas de moda brasileñas”.

Tras la venta de Uello Cueva Ayala quería seguir aprendiendo cómo funcionan las grandes empresas. Y en esa búsqueda apareció Mercado Libre, donde fue responsable de liderar y estructurar equipos para la región; también supo gestionar y liderar  proyectos de Analytics y Data Science en Ecommerce. El ecuatoriano mostraba todo su talento en Sao Paulo, la metrópoli que hoy tiene cerca de 12,5 millones de habitantes. La experiencia en uno de los abanderados del e-commerce fue determinante para el futuro del ecuatoriano.

¿Cómo te sientes y a dónde te proyectas? Cueva Ayala responde con un leve acento portugués: “Siento que aún estoy comenzando. Sigo soñando, quiero impactar en la sociedad, ayudar a más jóvenes talentosos, que sepan que todo es posible". 

¿Alguna vez dudaste de tus capacidades? Piensa unos instantes y dice que en ocasiones él mismo se ponía límites. “Muchos días pensaba en mis limitaciones y no creía que iba a conseguir mis metas. Las barreras en la cabeza hay que superarlas. Un consejo que siempre doy es: quítate las barreras de la cabeza, intenta, falla y vas a saber qué hiciste mal”.

Con esa filosofía, derrotando temores y superando la saudade, hace un año dio un nuevo salto en su carrera cuando fue reclutado por Chubb, la firma multinacional de seguros. “Actualmente soy Gerente del Departamento de Insights & Analytics en Chubb Brasil. Mi principal desafío es estructurar el área de Insights y Analytics para la Vicepresidencia de Operaciones y entregar herramientas para que los gerentes ejecutivos, Directores y Vice Presidentes tomen mejores decisiones basadas en datos”. Nada mal para quien fue elegido en Chubb como Emergent Top Talent para 2023. Además está terminando una maestría en Data Science & Machine Learning en la Universidad de Sao Paulo. (I)

loading next article
10