Forbes Ecuador
san valentín
Liderazgo

Valentine Ventures: Cuatro maneras en que el amor es una habilidad profesional, según un psiquiatra

Redacción Forbes

Share

Las investigaciones demuestran que el liderazgo va más allá de la capacidad de dictar órdenes a los subordinados; el ingrediente clave suele ser el sentimiento que se puede infundir en quienes se lideran. Inspirar a una persona es insuflarle aire, y eso se traduce en el resultado final de cualquier empresa.

13 Febrero de 2026 13.20

Cerca del Día de San Valentín, una empresa o un líder deben evaluar el entorno y la cultura que crean. Un entorno donde un empleado se siente elegido, valorado, seguro y desafiado puede marcar la diferencia entre una empresa próspera y una que se está desmoronando lentamente. Como dice el dicho clásico, a menudo no es lo que decimos o hacemos lo que será más memorable, sino cómo hacemos sentir a alguien. Como psiquiatra, a menudo veo esta brecha entre la intención, las palabras y los sentimientos que estas generan.

Sentirse elegido

La mano selecciona una persona roja de la multitud.

El amor es una elección. Un entorno donde un empleado o miembro del equipo se siente constantemente elegido deliberadamente, no pasivamente, como parte de lo habitual, marca la diferencia. A menudo, esta es la diferencia entre un empleado de carrera y alguien que se siente como un trabajo secundario pasajero que se desvanecerá. Esto se puede comunicar directamente. Piense en el proceso de contratación inicial para un puesto competitivo, donde muchos solicitantes compiten por un mismo puesto. La persona que decide contratar es alguien a quien ha elegido cuidadosa e intencionalmente. Ellos lo entienden y traducen este voto de confianza o elección en el trabajo.

Sentirse valorado

Tarjeta en sobre marrón con la frase «¡Genial trabajo!». Concepto de retroalimentación positiva.

La apreciación financiera de una bonificación o un aumento salarial es solo una pequeña parte del valor que una persona puede percibir. Los datos indican que las personas consideran varias dimensiones en el entorno laboral para sentirse valoradas. ¿Se valora su nueva idea? ¿Reciben el reconocimiento adecuado por su trabajo en un proyecto? ¿Reciben un refuerzo positivo por lo que hacen? ¿Sienten que su ausencia es reconocida? Una persona que se siente valorada en un equipo se lo pensará dos veces antes de dejarlo. Cuanto más valorada se sienta, más valor querrá aportar.

Para sentirse seguro

Mano gigante sosteniendo a un hombre de negocios negro que trabaja con una computadora portátil

A veces, esto comienza en un nivel básico y literal: garantizar que no haya problemas de seguridad en el lugar de trabajo. He trabajado en muchas salas de emergencia que no siempre se sentían seguras, y no todos los riesgos se pueden mitigar. Pero que una persona se sienta segura no significa esterilizar su entorno, sino garantizar que se tengan en cuenta las opiniones y que se tomen medidas rápidas para abordar los riesgos. La seguridad psicológica viene después y es igualmente importante. ¿Existe la sensación de que se pueden expresar críticas sin contraataques? ¿Domina una sola voz el debate sobre las nuevas ideas? ¿Pueden discrepar libre y respetuosamente? Cuanto más segura se sienta una persona, mayor libertad de pensamiento, expresión y flujo de ideas. Puede haber una idea que transforme una empresa, pero que esté atrapada tras el miedo a un entorno inseguro.

Sentirse desafiado

Desafíos futuros

Un líder puede ver en los demás lo que no ve en sí mismo. Un desafío amoroso al crecimiento y desarrollo es clave para ayudar a una persona a explorar quién es realmente y qué puede aportar. Encontrar una meta ambiciosa que no se base solo en cómo una persona puede contribuir, sino que también se relacione con su crecimiento personal. Vincular esto con los principios anteriores ayuda a la persona a ver el desafío como una invitación en lugar de una carga.

En resumen

El amor no es una emoción reservada a las comedias románticas, pero sus elementos centrales pueden marcar la diferencia en una empresa que se centra en el crecimiento vertical y horizontal, ya que invierte en el equipo. (I)

Nota publicada en Forbes US

10