"¿Y tú qué haces?": El curioso trauma que sufren quienes sienten que su trabajo los define
Siempre perdido al responder a la pregunta incómoda "entonces, ¿qué haces?", oblígate a ir más allá de definirte solo por el título de tu trabajo.

"Entonces, ¿qué haces?". Cuántas veces te han hecho esa pregunta. Desde eventos de networking hasta conferencias y primeras citas, probablemente le hayas hecho esta pregunta a alguien o te hayan hecho la misma pregunta al comienzo de una conversación.

Esta pregunta es amplia y abierta, por lo general destinada a iniciar una conversación y romper el hielo. Desafortunadamente, no todos tienen paciencia para conversar, por lo que la respuesta más común se ha reducido a qué trabajo haces para ganarte la vida.

Por qué tu trabajo no es lo único que haces

Antes, cuando tenía un trabajo corporativo más tradicional, me resultó bastante fácil responder esta pregunta de "¿A qué te dedicas?" con mi título de trabajo. Cuando trabajaba para una gran marca o tenía un puesto muy respetado, admito que compartir mi respuesta fue fácil y requirió poca explicación. Por otro lado, cuando estaba entre trabajos o en una transición de carrera, no encontraba una respuesta socialmente aceptable.

Con el tiempo, empezó a desagradarme que me preguntaran qué hacía. Cada vez que respondía, sentía que me juzgaban por lo importante, rico o exitoso que era. Sentí esta necesidad de dar una respuesta impresionante para proyectarme como alguien digno de que la conversación continuara.

Empresarios asiáticos consultando en un vestíbulo de conferencias.

Las personas son rápidas para juzgar

En 2013, inmediatamente después de dejar mi trabajo de marketing de marca corporativa para comenzar mi negocio, nunca olvidaré estar en una conferencia de marketing y tener problemas para presentarme. En lugar de darle a la gente mi respuesta habitual de trabajar para una marca de renombre, dije que era un consultor de carrera independiente.

Me encantaría decir que la gente seguía interesada en hablar conmigo, pero la realidad era que no lo estaban. Estaban confundidos y desinteresados, lo que afectó mi psique y mi confianza.

Más tarde, me di cuenta de que responder solo con el título de mi trabajo dejaba a las personas sin otra opción que definirme en consecuencia. Esto resultó en una comprensión muy limitada del trabajo que hago, mi identidad profesional y mis intereses personales.

Cambia la marca de tus presentaciones profesionales

Con el tiempo, comencé a responder a esta pregunta cambiando el nombre de la descripción de mi trabajo para incluir otras cosas que me importaban. Por ejemplo, en lugar de detenerme solo con el título de mi trabajo, expongo mis misiones: ayudar a las personas a buscar con valentía un trabajo más significativo.

Del mismo modo, en lugar de solo compartir los componentes de mi trabajo, les digo a las personas lo que más disfruto hacer, como hablar en público o conectarme con las personas cuando están a punto de hacer un cambio o lanzar su propio negocio.

Plano medio de un grupo étnico mixto de profesionales de negocios en una conferencia/reunión de networking.

Compartir lo que más me importa en lugar de limitar mi identidad al título de mi trabajo me ha brindado conexiones más fuertes con las personas adecuadas desde el principio, y también tiende a abrirles las puertas para que respondan de la misma manera.

Inevitablemente, la gente te preguntará a qué te dedicas: es un tema de conversación razonable y socialmente aceptable. No hay nada malo en compartir su cargo, función u organización. Sin embargo, si solo responde con el título de su trabajo, otros lo definirán en consecuencia y, lo que es más importante, también puede definirse a sí mismo de una manera limitada similar.

La próxima vez que alguien te haga la pregunta: "¿Qué haces?" comparte algo más sobre quién eres y lo que te importa que vaya más allá del título de tu trabajo. Hacer esto refuerza más dimensiones de su trabajo e identidad para que otros puedan tener una imagen más completa de quién es usted y qué representa. ¿Quién sabe? También podría terminar construyendo una red de conexiones que comparten intereses similares o allanar el camino hacia oportunidades más relevantes y atractivas para usted en su carrera.

 

*Con información de Forbes US