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Así es la lucha de Angelina Jolie, Guerlain y la Unesco por preservar las abejas en el mundo

Rebecca Suhrawardi

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Los objetivos generales del Programa Mujeres por las Abejas de Guerlain x Unesco son dos: crear oportunidades empresariales y de empleo para las mujeres y al mismo tiempo trabajar para repoblar las poblaciones de abejas

25 Mayo de 2022 08.45

El año pasado, la casa de cosméticos francesa Guerlain se asoció con Angelina Jolie y el Programa Mujeres por las Abejas de la UNESCO para ayudar a contrarrestar las tasas decrecientes de la población mundial de abejas. Ahora, un año después, 11 mujeres que se han formado como apicultoras se han graduado y participarán en programas de formación apícola con la ayuda de Jolie y una segunda donación de 1 millón de euros realizada por Guerlain.

Esta etapa de los esfuerzos verá el lanzamiento de la fase camboyana del programa. 12 de las nuevas aprendices apicultoras -que han sido elegidas por el equipo de la Unesco en Phenom Pen junto con la fundación benéfica de Jolie en la región, la Fundación MJP- entrarán en seis meses de formación.

Los objetivos generales del Programa Mujeres por las Abejas de Guerlain x Unesco son dos: crear oportunidades empresariales y de empleo para las mujeres y al mismo tiempo trabajar para repoblar las poblaciones de abejas, un insecto que juega un papel fundamental en la polinización y, como resultado, la seguridad alimentaria. Según el Informe de evaluación de IPBES sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos, cerca del 75% de todas las plantas cultivadas y el 90% de las plantas con flores silvestres dependen de los polinizadores, entre los que se incluyen las abejas.

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“En 2021, unimos fuerzas con la Unesco y la actriz y filántropa Angelina Jolie para lanzar el programa Mujeres por las abejas con objetivos significativos para 2025: 2.500 colmenas instaladas en el corazón de 25 reservas de biosfera de la UNESCO, 125 millones de abejas repobladas y 50 mujeres formadas y apoyadas en el establecimiento de sus propias operaciones de apicultura”, dice Cécile Lochard, Directora de Sostenibilidad de Guerlain.

“Después del primer programa de capacitación en Francia y ahora este segundo en Camboya, el programa Mujeres por las abejas habrá formado a 18 apicultoras en total, todos los cuales están muy avanzados en la creación de sus propias operaciones de apicultura en todo el mundo. Y al final del primer año del programa, estamos en camino de haber repoblado casi 25 millones de abejas”.

A principios de este año, Jolie, que es la musa de la casa y madrina del programa de abejas, visitó Camboya para lanzar el programa de formación de seis meses para las 12 apicultoras, donde se unió a ella una graduada de la clase inaugural del programa, la apicultora Aggelina Kanellopoulou. Con el apoyo de Jolie, Kanellopoulou actuó como mentora de los nuevos aprendices y compartió sus experiencias con ellos, que incluían su educación en las mejores prácticas en apicultura.

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Como parte de la visita, las dos fueron a Siam Reap, el distrito de Samlot y la Reserva de la Biosfera de la Unesco de Tonle Sap, que forma parte del Parque Arqueológico de Angkor. Jolie también se detuvo en las escuelas secundarias locales, los sitios de estudio de conservación de bosques y biodiversidad dentro de la reserva y se unió a una sesión de apicultura en la escuela de abejas de Guerlain en el distrito de Samlot.

La participación de Jolie en el Programa Mujeres por las Abejas de Guerlain x UNESCO cerró el círculo con esta visita reciente, ya que fue ella quien trajo a Guerlain a la nación del sudeste asiático en 2019 como el lugar para comenzar su trabajo con la casa francesa. Camboya fue el telón de fondo de su primer comercial de Mon Guerlain juntos y durante la visita, ella y el equipo de Guerlain se reunieron con miembros de la Fundación MJP, así como con la gente de las comunidades que se benefician del trabajo que realiza la fundación.

La pasión de Jolie por Camboya se debe en parte a honrar la patria de su hijo Maddox, que nació allí (el MJP en el nombre de su fundación representa las iniciales de su hijo, Maddox Jolie Pitt). Jolie eligió basar la fundación en la región de Samlot porque es el área del país que se vio más afectada por la Guerra Civil de Camboya.

Como parte de su misión, la Fundación MJP tiene como objetivo contrarrestar la pobreza extrema que existe en las zonas rurales de Camboya. Hay varios aspectos para ejecutar su misión, que incluyen la mejora de la salud y los servicios de salud, la educación, la agricultura y los programas de empoderamiento de la mujer. También hay un fuerte énfasis en la protección del medio ambiente y la conservación de la vida silvestre en el área. Además, la fundación educa a los agricultores sobre cómo obtener el máximo rendimiento y utilidad de su ganado, tierra y otros recursos; y también se les capacita para criar abejas para la producción de miel.

Tanto la Fundación MJP como el Programa Mujeres por las Abejas de Guerlain x Unesco tienen que combatir los fuertes valores culturales camboyanos vinculados a la miel silvestre para lograr sus misiones con respecto a la preservación de las abejas. El uso de la miel silvestre está muy extendido en la medicina tradicional camboyana y la cera de abejas para las ceremonias de bendición está profundamente arraigada en la cultura, tanto que la búsqueda de miel se considera una tradición ancestral de larga data.

Abejas Marrones Y Negras
 

Pero esta búsqueda de miel junto con la deforestación y los pesticidas son las principales amenazas para la población de abejas en Camboya, por lo que el objetivo de todas las partes involucradas es cambiar el sistema de valores en torno a la miel silvestre en Camboya a través de la educación, la divulgación y la capacitación que se extiende más allá de las aprendices del programa de abejas. Los guías turísticos también están siendo educados como parte de un programa piloto que utiliza a los guías como difusores de información al público en general, incluidos los turistas, sobre la importancia de la conservación de las abejas nativas.

 

*Publicada en Forbes España

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